Thesis
Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que ofrezca servicios de distracción y entretenimiento para jóvenes en la Ciudad de Guayaquil
Fecha
2015Autor
Jacome Cedeño, Evelin Patricia
Merchán Galarza, Teresa Maribel
Institución
Resumen
La ciudad de Guayaquil es una de las ciudades más grandes y con mayor población en el Ecuador. Es considerada la capital económica del país por la cantidad de comercio que se encuentran en la misma. También es una ciudad turística abriendo de esta manera una forma de vida diurna y nocturna todo tipo de locales de entretenimiento que permiten a los habitantes pasar momentos agradables después de jornadas laborales rutinarias y de cierta forma estresantes. Sin embargo no siempre dichos locales cumplen con los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de los consumidores, es por eso que el presente proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad que permita identificar y establecer la viabilidad de la creación de una microempresa que ofrezca servicios de distracción y entretenimiento específicamente para los jóvenes planteándonos de esta manera la hipótesis de investigación que, si se creara una microempresa que ofrezca servicios de distracción y entretenimiento para jóvenes en la ciudad de Guayaquil, de esta manera se elevaría el nivel de satisfacción de los clientes permitiendo esto sacarlos de la rutina, estableciendo como variable dependiente la insatisfacción de los jóvenes y como dependiente la inexistencia de una microempresa que cubra las necesidades de los clientes en la ciudad de Guayaquil. La modalidad que se utilizó para el presente proyecto fue la investigación de campo tomando como instrumento la recolección de datos mediante encuestas dirigidas a una población determinada de acuerdo a la información del INEC a jóvenes entre 18 y 39 años de edad sean estos estudiantes o trabajadores y una muestra obtenida mediante el cálculo de población infinita. Con un nivel de confianza del 95% con la cual se obtuvieron resultados favorables para la aceptación de la hipótesis antes planteada. Luego de haber realizado las proyecciones, estados y balances, logramos valorar los índices de rentabilidad tales como TIR y VAN, demostrando resultados positivos que permiten deducir que el presente proyecto de investigación es viable además de tener una buena acogida en el mercado. Guayaquil is one of the largest and most populous cities in Ecuador. It is considered the economic capital by the amount of trade that are in it. It is also a tourist city thus opening a way day and night all kinds of entertainment venues that allow people to spend pleasant moments after a certain routine and stressful life form workdays. But not always such premises meet the necessary requirements to meet the needs of consumers, that is why this project aims to conduct a feasibility study to identify and establish the feasibility of setting up a small business that offers services distraction and entertainment specifically for young people in this way by posing the research hypothesis that if a small business that offers services of distraction and entertainment for young people in the city of Guayaquil, in this way create the level of customer satisfaction will rise thus allowing them out of the routine, establishing as a dependent variable dissatisfaction as a dependent youth and the lack of a small business that meets the needs of customers in the city of Guayaquil. The method that was used for this project field research was taking as data collection instrument by targeting a given population according to INEC information to young people between 18 and 39 years old surveys both students and workers a sample obtained by calculating infinite population. With a confidence level of 95% with which favorable for the acceptance of the hypothesis raised before results were obtained. After completing the projections, statements and balance sheets, we evaluate the profitability indicators such as IRR and NPV, showing positive results that allow us to deduce that this research project is viable addition to have a good reception on the market.