bachelorThesis
Análisis de factibilidad para la implementación de un restaurante temático en la zona norte de Guayaquil
Fecha
2015-12-14Autor
Espinoza Mantuano, Sabrina Paola
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como finalidad demostrar la factibilidad para implementar un restaurante temático con estilo gourmet en la zona norte de Guayaquil.
Es importante reconocer que la gastronomía es un elemento importante en el turismo, muchos de los precursores del turismo combinaron la restauración con la hospitalidad para así generar nuevos conceptos en esta industria.
Guayaquil, es una de las ciudades con mayor mezcla de culturas, ofertando una gran variedad de delicias gastronómicas, es así como los guayaquileños han comenzado a ser más exigentes al momento de degustar ciertos alimentos.
Por los cambios y la evolución de la gastronomía se ha detectado diferentes clasificaciones de restaurantes, cumpliendo cada una de estas normas y reglamentos para su funcionamiento.
El restaurante es considerado como un negocio el cual está afectado por factores internos y externos que son claves para el éxito de este proyecto; las herramientas utilizadas fueron el análisis de PESTEL, Cadena de Valor y las Cinco fuerzas de Porter.
Las herramientas mencionadas anteriormente son claves para identificar el FODA estratégico, este instrumento es una conclusión del análisis del entorno interno y externo del mercado.
La ventaja competitiva de este tipo de proyecto fue ser líder en costo, para lo cual los precios bajos son la llave para obtener una alta participación de mercado.
La elaboración de estrategias mediante la interacción del FODA fue la clave para evaluar la aceptación del cliente.
Al iniciar con el proceso de evaluación económica se detectó las inversiones y egresos que necesita la empresa para ponerse en funcionamiento, este análisis permitió conocer la fuente de apalancamiento para el proyecto.
Desarrollado este flujo de caja en donde se mide los ingresos con los gastos se pudo indicar que el proyecto es factible, desarrollándolo con y sin financiamiento, obteniendo una Tasa interna de Retorno del 30,4% con financiamiento y 23,1% sin apalancamiento. This project aims to demonstrate the feasibility of implementing a themed restaurant with gourmet style in the north of Guayaquil.
It is important to recognize that gastronomy is an important element in tourism, many of the pioneers of tourism restoration combined with hospitality to generate new concepts in this industry.
Guayaquil is one of the cities with greater mix of cultures, offering a variety of culinary delights; this is how Guayaquileños have begun to be more demanding when tasting certain foods.
By the changes and evolution of gastronomy have been detected different classifications of restaurants, serving each of these rules and regulations for its operation.
The restaurant is considered as a business which is affected by internal and external factors that are key to the success of this project; the tools used were PESTEL analysis, value chain and Porter's Five Forces.
The tools mentioned above are to identify key strategic SWOT, this instrument is a conclusion of the analysis of internal and external market environment.
The competitive advantage of this type of project was to be leader in costs, for which low prices are the key to get a high market share.
The development of strategies by SWOT interaction was the key to assessing customer acceptance.
When you start with the process of economic evaluation investments and expenditures needed by the company to be operated was detected, this analysis allowed to know the source of leverage for the project.
Developed this cash flow where revenues and expenditures are measured could indicate that the project is feasible, developing with and without financing, obtaining an internal rate of return of 30.4% and 23.1% funded without leverag