bacherolThesis
Creación de un programa de etiqueta social que mejore la comunicación laboral entre los colaboradores del gobierno autónomo descentralizado ilustre municipalidad del cantón Daule
Fecha
2015-09-26Autor
Nieto Ubilla, Silvia María
Institución
Resumen
La comunicación es un aspecto de suma importancia en la vida del ser humano, ya sea en el ámbito social, familiar, profesional y demás. Pero en lo que respecta al contexto laboral, es fundamental mantener una adecuada comunicación entre los colaboradores de una empresa, ya que esto facilita la interacción cordial entre ellos, caso contrario se desarrollará de forma hostil y todo eso conlleva a la implantación de un clima organizacional poco idóneo para trabajar con eficiencia.
En el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Daule, que desde hace algún tiempo se han venido presentado un sin número de inconvenientes marcados por la hostilidad en las relaciones interpersonales entre los funcionarios que allí laboran; y las quejas por parte de los usuarios quienes aseguran recibir una atención deficiente y poco cordial. Todo esto ha generado que la institución pierda prestigio en cuanto al servicio que presta a la comunidad.
La presente investigación ha sido desarrollada en base a los siguientes capítulos:
El capítulo I contiene todos los aspectos relacionados con el problema de investigación, desde su planteamiento, la ubicación en el contexto, el alcance y la relevancia social, como también contiene los objetivos: general y específicos, que servirán como guía para el desarrollo de todo el trabajo.
El capítulo II se compone de la fundamentación teórica en la cual se sustenta la investigación, abordando temas como la etiqueta social, protocolo empresarial y el marketing relacional. De la misma forma, se ha considerado en la fundamentación epistemológica lo referente a la teoría del conocimiento. Se ha incluido además la base legal que enmarca la investigación.
El capítulo III se compone del diseño metodológico que se utilizó en la investigación para posteriormente introducirse al Capítulo IV donde se presentan los resultados de las encuestas realizadas tanto a los funcionarios del GAD del cantón Daule, como a los usuarios del mismo.
El capítulo V permite exponer la propuesta de un Programa de Capacitación sobre etiqueta social dirigido a los funcionarios del GAD del cantón Daule, detallando que se compone de instrucción sobre etiqueta social, servicio al cliente y actividades complementarias para mejorar la interacción personal entre funcionarios y usuarios.
El capítulo VI comprende básicamente las conclusiones de todo el trabajo investigativo, en base a lo cual se elaboraron las debidas recomendaciones para el caso. Communication is an important aspect in human life, whether in the, family, professional and other social environment. But in regard to the employment context, it is essential to maintain proper communication between employees of a company, as this facilitates the friendly interaction between them, otherwise they will develop in a hostile manner and all that leads to the implementation of an organizational climate unsuitable to work efficiently. For the Decentralized Autonomous Government of the Canton Daule, for some time have been presented a number of drawbacks marked by hostility in interpersonal relationships among staff who work there; and complaints from users who claim to receive poor and unfriendly attention. All this has meant that the institution lost prestige in service provided to the community. This research has been developed based on the following chapters: Chapter I contain all aspects related to the research problem, since its approach, the location on the context, scope and social relevance, and also contains the objectives: general and specific, that will serve as a guide for the development of all the work. Chapter II consists of the theoretical foundation on which the research is based, addressing issues such as social etiquette, business protocol and relationship marketing. Likewise, it has been considered in the epistemological foundation regarding the theory of knowledge. It has also included the legal basis for the research part. Chapter III consists of the methodology that was used in the investigation and later introduced to Chapter IV where the results of both surveys GAD officials Canton Daule, and users thereof are presented. Chapter V can expose a proposed training program on social etiquette for officials of GAD Canton Daule, detailing which consists of instruction in social etiquette, customer service and complementary activities to enhance personal interaction between officials and users. Chapter VI basically comprises the findings of all the research work, based on which appropriate recommendations were developed for the case.