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Atención primaria de salud aplicada en mortalidad materna en la provincia de Santa Elena.
Fecha
2012Autor
Salinas Dominguez, Marcos Aurelio
Institución
Resumen
El l Estado Ecuatoriano en calidad de garante del derecho a la salud, su promoción,
protección, acceso
permanente e ininterrumpido a los servicios de salud y el avance científico y
tecnológico, le corresponde a
través de los organismos centrales y locales del MSP otorgar los recursos
humanos, económicos y
materiales necesarios, así como también realizar auditorías de gestión con
asesoría, a las autoridades y
sus servidores, para garantizar la legalidad, transparencia y eficiencia de los
resultados institucionales
2. A las mujeres junto con sus familiares y líderes comunitarios les corresponde
organizarse para reclamar el
ejercicio del derecho a la salud, como parte de os derechos humanos, los mismos
que están garantizados
por la Constitución y las Leyes.
3. Es urgente buscar y ampliar alianzas internas e internacionales que integren
esfuerzos sociales, políticos y
económicos que beneficien a las mujeres en el área de la salud sexual y
reproductiva, como medio para
su desarrollo integral.
4. Es necesario contar, para las funciones administrativas y de atención de la salud
sexual y reproductiva,
con personal calificado y en número adecuado para que participe en la solución de
los problemas de salud
referidos.
5. Se debe propiciar un diálogo dinámico, primero, entre los diversos niveles de
atención de los servicios de
salud, luego, entre las instituciones públicas de salud y, finalmente, entre las
instituciones de salud y los
sectores sociales organizados a fin de mejorar la vigilancia epidemiológica y los
procesos de contraloría
social.
6. El Estado debe invertir significativamente en salud para mejorar y completar la
infraestructura, mobiliario y
equipos de los hospitales públicos, la dotación de medicamentos, en especial, en la
atención del COE para
incidir en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal.
7. Los hospitales generales deben funcionar con COE Completo y los hospitales base
con COE básico. Así
disminuirá la concentración de la atención en los hospitales de Guayaquil y se
incidirá en la disminución de
la segunda demora de la atención de emergencias obstétricas.
8. A las autoridades locales les corresponde propiciar una mejor organización de
los servicios de salud, con
la conformación de equipos de dirección y equipos de atención, la renovación de
personal en la dirección y
mandos medios; la capacitación administrativa y en el campo profesional de la salud
sexual y reproductiva.
Esto determinará el encuentro de soluciones permanentes frente a problemas
críticos concretos como el
parto asistido, banco de sangre, la gestión de recursos, la capacitación del personal
de salud, etc.
9. El equipo de salud debe conformar una red de servicios de cuidados obstétricos y
neonatales de
emergencia contando con la participación de organizaciones comunitarias, tomando
en consideración los
niveles de complejidad creciente, y considerando a las Maternidades Matilde Hidalgo
y Enrique Sotomayor
como las unidades principales de referencia.
10. Propiciar el perfeccionamiento y la actualización permanente del personal de
salud desde el ámbito
administrativo y el campo profesional, tomando en consideración a las personas que
conforman los
equipos de trabajo y de atención y que están en contacto directo y permanente con
los problemas de salud
como las enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos residentes, internos de
medicina y enfermería, y
las personas vinculadas al proceso administrativo. Es necesario mayor contacto y
coordinación con las
Facultades de Ciencias Médicas para que los perfiles profesionales respondan a las
necesidades sentidas
de la población y al perfil epidemiológico.
11. Hace falta un plan de perfeccionamiento del personal, en el marco de una política
institucionalizada,
teniendo como eje las evidencias científicas, tanto en el campo administrativo como
en la atención de los
problemas de salud. La toma de decisiones en la administración y en la atención
deben estar guiadas por
la investigación y las evidencias científicas ya existentes.
12. Se debería fortalecer y potenciar las capacidades de la Maternidad Matilde
Hidalgo, desde el punto de
vista físico, material y de competencia de sus profesionales e incrementar el
personal de salud, por ser la
institución referente en la atención de la salud pública y gratuita, a nivel local,
provincial y regional. Es
necesario la organización y funcionamiento de un Centro Obstétrico de primer
orden, con una sala de
cuidados intermedios, con la finalidad de que se atienda y resuelva las emergencias
obstétricas y
neonatales de su área de influencia.
13. Al personal del equipo de salud y técnico administrativo les corresponde mejorar
y automatizar la
información, en razón de que ésta sirve de sustento para el análisis y la toma de
decisiones.
14. El personal de trabajo social debería mejorar la coordinación horizontal con las
organizaciones
comunitarias, en la perspectiva de observar y vigilar la salud materna y evitar toda
posibilidad de muerte
materna.
15. Cada persona en su ámbito de influencia debería mejorar el trato a los pacientes
y sus familiares,
compartir el conocimiento científico, informar sobre las funciones y acciones del
personal.
16. A las autoridades les corresponde fortalecer los servicios de neonatología con
criterios de humanismo,
calidad y eficiencia, como ejercicio de los derechos de las personas a una atención
de calidad, ética y
humana.
17. Es necesario conformar una red de servicios con distintos niveles de
complejidad, en el que sea factible:
en primer lugar, una organización y coordinación con mejoramiento de la
comunicación y traslado de los
pacientes con equipos adecuados; en segundo lugar, la firma de convenios
interinstitucionales para
propiciar la solidaridad entre las unidades de salud, de tal manera que permita la
optimización y el
intercambio de equipos y recursos que sean factibles entre las instituciones; en
tercer lugar, mejorar las
competencias del personal vinculado al servicio de neonatología, de acuerdo con las
necesidades que se
plantea en cada uno de los niveles de complejidad, sobre todo, en reanimación
neonatal en todos los
niveles y en el manejo de las principales causas de morbilidad y mortalidad
neonatal, mediante un plan de
capacitación; en cuarto lugar, mejorar la implementación de equipos, insumos y
medicamentos sobre la
base del análisis estadístico de la morbilidad y mortalidad, así como de las
evidencias científicas; y, en
quinto lugar, implementar un sistema de monitoreo y evaluación con participación
ciudadana para el
mejoramiento de la calidad técnica y humana.
del plan de acción regional para la reducción de la mortalidad materna.
División promoción y protección de la salud. Programa de salud de la familia y
población. The Ecuadorian State l as a guarantor of the right to health, its promotion,
protection, access
permanent and uninterrupted to the health services and the scientific and
technological progress, belongs to
Central and local agencies of the MSP through grant resources human, economic
and
materials needed, as well as also carry out audits of management with advice,
authorities and
their servers, to ensure the legality, transparency and efficiency of the institutional
results
2 Women together with their family members and community leaders them to
organize themselves to claim the
exercise of the right to health, as part of I human rights, which are guaranteed
by the Constitution and the laws.
3. It is urgent to find and expand domestic and international partnerships that
integrate social, political efforts and
economic that benefit women in the area of sexual and reproductive health, as a
means to
their integral development.
4. It is necessary to have, for the administrative functions and the sexual and
reproductive health care,
with qualified personnel and appropriate number to participate in the solution of
health problems
referrals.
5 Should lead a dynamic dialogue, first, between different levels of care of services
of
health, then among the public institutions of health and, finally, among the health
institutions and the
social organized sectors in order to improve epidemiological surveillance and
controlling processes
social.
6. The State should invest significantly in health to improve and complete
infrastructure, furniture and
teams of public hospitals, the provision of medicines, in particular, in the care of the
COE to
influence on the reduction of maternal and neonatal mortality and morbidity.
7 General hospitals must work with COE full and base with basic EOC hospitals. Like
this
decrease the concentration of care in hospitals in Guayaquil and impact on the
decrease of
the second delay of emergency obstetric care.
8. The local authorities are responsible promote better organization of health
services, with
the formation of management teams and support teams, the renewal of staff in the
direction and
Middle managers; the administrative and training in the field of sexual and
reproductive health.
This will determine the meeting of permanent solutions to critical problems such as
assisted delivery, Bank of blood, the management of resources, training of staff, etc.
9. The health team must conform a network of obstetric and neonatal care services
of
emergency with the participation of community-based organizations, taking into
consideration the
levels of increasing complexity, and considering the maternity Matilde Hidalgo and
Enrique Sotomayor
as the main reference units.
10 Encourage the improvement and updating of health from the field staff
Administrative and professional field, taking into consideration the people who make
up the
teams and care and are in direct and permanent contact with health problems
as nurses, auxiliary nurses, resident physicians, internal medicine and nursing, and
persons related to the administrative process. Need more contact and coordination
with the
Faculties of medical sciences so professional profiles meet the felt needs
of the population and to the epidemiological profile.
11 Need a plan for staff development, in the context of an institutionalized policy,
having as axis the scientific evidence, both in the administrative field and the
attention of the
health problems. Decision making in the management and care should be guided by
research and existing scientific evidence.
12. It should strengthen and enhance the capabilities of the maternity Matilde
Hidalgo, from the point of
view physical, material and competition of its professionals and increase health
personnel, to be the
reference institution in the attention of free, and public health at the local, provincial
and regional level. Is
necessary to the Organization and functioning of an obstetrical Center of the first
order, with a room of
intermediate care, with the aim that it meets and resolve obstetric emergencies and
neonatal in its area of influence.
13. The staff of the health and administrative technical team is incumbent improve
and automate the
information, on the grounds that it serves as support for analysis and decisionmaking.
14. The staff of social work should improve horizontal coordination with
organizations
community, in the perspective of observe and monitor maternal health and prevent
any possibility of death
maternal.
15. Every person in its sphere of influence should improve the treatment to patients
and their families,
sharing scientific knowledge, reporting functions and actions of the staff.
16. The authorities are responsible strengthen services of Neonatology with criteria
of humanism,
quality and efficiency, as an exercise of the rights of persons to care for quality,
ethical and
human.
17. It is necessary to form a network of services with different levels of complexity,
where feasible:
First, an organization and coordination with improvement of the communication and
transfer of the
patients with appropriate equipment; Secondly, the signing of inter-institutional
agreements for
promote solidarity between health units, in such a way that allows the optimization
and the
Exchange of equipment and resources that are feasible between the institutions;
Thirdly, improving the
competence of staff at the service of Neonatology, needs to be
raises in each of the levels of complexity, particularly in neonatal resuscitation in all
the
levels and in the management of the main causes of neonatal morbidity and
mortality, through a plan of
training; in fourth place, improving the implementation of equipment, supplies and
medications on the
based on the statistics of morbidity and mortality, as well as the scientific evidence;
and, in
Fifth, implement a system of monitoring and evaluation with citizen participation for
the
improvement of the technical and human quality.
of the regional plan of action for the reduction of maternal mortality.
Division of health protection and promotion. Health of the family and population
program.