Thesis
La gestión de calidad de Plásticos Industriales C.A. en base a las normas ISO 9001:2000.
Fecha
2004-11-05Autor
Vivar Camacho, José Luis
Institución
Resumen
Las metas empresariales de estos tiempos de globalización y competencia hacen que las empresas busquen la excelencia, lo que implica que tengan que mejorar sus procesos, que sus productos sean de buena calidad, de costo competitivo, que capacite su fuerza laboral y mantenga permanente contacto con sus clientes y proveedores. La CIA. Plásticos Industriales C.A. es un referente del sector plástico que busca modernizarse para lo cual analizaremos su gestión en busca de encontrar el sistema que le permita ponerse en el camino a la Excelencia.
Para implementarlo se seguirá la normativa ISO 9001:2000. El análisis FODA, junto a la misión, visión de la empresa determinará la interacción con su medio interno y externo. Se identificará los costos de calidad. El diagrama de Ishikawa permitirá autoevaluarse con relación al cumplimiento de las normas ISO. Se aprovechará las técnicas conocidas como Poka Yoke, 5S, Método Toyota, implementadas en esta empresa, para complementarlas con las del Ciclo de Deming PDCA y las propias de la Ingeniería Industrial para diagnosticar su sistema actual.
Según los requisitos de la norma 4.1 que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos se analizará los problemas concentrándolos en las mejoras de desempeño de los PROCESOS con una evaluación de la eficiencia y eficacia de los mismos, para ello se diagramará su macroproceso, los elementos de entrada, salida que intervienen, sus controles y los indicadores de calidad. Se propondrá en base a la factibilidad de este proyecto en seis meses estar listos para una auditoria interna. Se pretende con la metodología ha implementarse generar acciones que faciliten la investigación y el análisis de fallas, la creación y desarrollo de documentación base del sistema y la normalización de sus procesos industriales, situando a la empresa en condición de proceso de mejora continua con la mirada puesta en el consumidor, buscando alianzas con sus proveedores y en una óptima relación costo – beneficio. Esta tesis busca ser un soporte para futuras implementaciones de calidad en las empresas plásticas y un referente didáctico para estudiantes. The business goals of these times of globalization and competition lead firms seek excellence, which means they have to improve their processes, their products are of good quality, competitive cost, that empowers its workforce and maintain constant contact with customers and suppliers. The CIA. Industrial Plastic C. A. is a reference to the plastics sector which seeks to modernize to analyze its management looking to find the system that will enable him on the road to excellence.
2000: To implement the ISO 9001 will be followed. The SWOT analysis, along with the mission, vision of the company will determine the interaction with its internal and external media. Quality costs were identified. The Ishikawa diagram allow quiz regarding compliance with ISO standards. Techniques known as Poka Yoke, 5S, Toyota method, implemented in the company, to complement them with Deming PDCA Cycle own and Industrial Engineering to diagnose your current system will be used.
As required by the standard 4.1 that promotes the adoption of a process approach will analyze the problems concentrating on improvements in process performance with an assessment of the efficiency and effectiveness thereof, for it its macroprocess be diagramed, the inputs, output involved, its controls and indicators of quality. Be proposed based on the feasibility of this project in six months to be ready for an internal audit. It is intended to methodology was implemented to generate actions to facilitate research and failure analysis, creation and development of database system and standardized industrial processes documentation, placing the company on condition of continuous improvement process with an eye placing on the consumer, seeking alliances with suppliers and optimum cost - benefit. This thesis aims to be a support for future implementations of quality plastic companies and a training reference for students.