info:eu-repo/semantics/masterThesis
Implementación de estrategias y líneas de acción para hacer frente al problema del sobrepeso y la obesidad en los niños y niñas de 6 a 11 años de edad en el ámbito escolar (quioscos escolares saludables) en el Distrito de San Juan de Lurigancho
Autor
Yupanqui Morales, Miriam Amparo
Institución
Resumen
El sobrepeso y la obesidad se han incrementado a un ritmo alarmante, afectando a
personas adultas, niños y adolescentes. Ello se debe a diversos factores, el consumo de
alimentos ultraprocesados; el consumo de productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal;
la publicidad; la ausencia de cultura alimentaria; el desconocimiento de nutrición; el ausencia
de actividad física, entre otros.
El Perú no ha sido ajeno a ello, el sobrepeso y la obesidad, se ha incrementado de
modo alarmante en niños de 5 a 9 años de edad. En el 2015, un estudio reveló que escolares
de 6 a 14 años presentaban de modo conjunto, a nivel nacional, elevados índices de sobrepeso
y obesidad.
En la identificación de las posibles causas, advierte que se trataría de una inadecuada
cultura de alimentación saludable, que implica el nivel socioeconómico y el desconocimiento
de los padres de familia de una adecuada alimentación para sus hijos. La falta de coordinación
intersectorial MINSA-MINEDU, que genera el desconocimiento de la normatividad vigente,
generando riesgos en su cumplimiento y en gestión de los quioscos para brindar un adecuado
y saludable servicio. Luego tenemos el acceso alimentos ultraprocesados y la influencia de la
publicidad en el consumo de alimentos.
A fin de plantear la mejor opción de mejora al problema identificado, se revisa diversas
alternativas de solución propuestas en países como: México, Ámsterdam-Holanda, España y
Chile, dichas intervenciones tienen como ámbito de solución al problema del sobrepeso y
obesidad, las instituciones educativas, su intervención, líneas de acciones y actividades
irradian del ámbito escolar hacia la comunidad, haciendo participe en ello a todos los actores:
comunidad educativa, docentes, padres de familia, estudiantes, autoridad municipal, sociedad
civil, empresas, entre otros.
A partir de ello surge la propuesta de mejora que tiene como ámbito de acción dos
aspectos: interno: desde las instituciones educativas, a través de guías de alimentación
saludables dirigidas a estudiantes, docentes, padres de familia; y, externo: la municipalidad a
través de ordenanza municipal que regula la venta, publicidad de alimentos no saludables en
los alrededores de las instituciones educativas. Es así que se tiene estrategias participativas,
formativas/informativas y normativas. Trabajo de investigación