Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad;
Inclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exception;
Inclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidade

dc.creatorSoares Coutinho-Souto, Waleska Karinne
dc.creatorde Souza Fleith, Denise
dc.date2021-01-22
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121
dc.identifier10.18800/psico.202101.014
dc.descriptionSchools with an inclusive perspective are considered an efficient tool to fight the discriminatory attitudes. In the case of gifted students, there has been an interest in carrying out studies involving those who present, simultaneously to the higher abilities, behavioral, emotional and learning difficulties, a phenomenon named dual exceptionality. The purpose of this case study was to analyze the educational inclusion of a gifted student with Asperger’s disorder from the perspective of managers, teachers, mother and student himself. The educational inclusion of the participant was considered a complex and multidimensional process because it depends on the participation of the whole school community and family. It was verified that the specialized educational service favored the inclusion of the dual exceptional student.en-US
dc.descriptionLas escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.es-ES
dc.descriptionLes écoles à orientation inclusive sont considérées comme un moyen efficace de lutter contre les attitudes discriminatoires. Dans le cas des étudiantes surdoués, on s’intéresse aux études qui concernent ceux qui présentent, simultanément aux compétences supérieures, des difficultés comportementales, émotionnelles et d’apprentissage, un phénomène appelé la double exception. Le but de cette étude de cas était d’analyser l’inclusion éducative d’un étudiant surdoué avec le syndrome de Asperger du point de vue des gestionnaires, des enseignants, de la mère et de l’étudiant. L’inclusion scolaire du participant était considérée comme un processus complexe et multidimensionnel, car elle dépend de la participation de la communauté scolaire et de la famille. Il a été vérifié que le service éducatif spécialisé favorisait son inclusion scolaire.fr-CA
dc.descriptionEscolas com orientação inclusiva são consideradas um meio eficaz de combate às atitudes discriminatórias. No caso dos alunos superdotados, tem-se observado um interesse pela realização de estudos envolvendo aqueles que apresentam, simultaneamente às habilidades superiores, dificuldades comportamentais, emocionais e de aprendizagem, fenômeno denominado dupla excepcionalidade. O objetivo deste estudo de caso foi analisar a inclusão educacional de um aluno superdotado com transtorno de Asperger a partir da perspectiva de gestores, professores, mãe e do próprio aluno. A inclusão educacional do aluno participante da pesquisa foi considerada um processo de natureza complexa e multidimensional por depender da participação de toda a comunidade escolar e da família. Verificou-se que o atendimento educacional especializado favoreceu sua inclusão educacional.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021); 339-379es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectEducational inclusionen-US
dc.subjectDual exceptionalityen-US
dc.subjectGiftednessen-US
dc.subjectAsperger disorderen-US
dc.subjectInclusión educativaes-ES
dc.subjectDoble excepcionalidades-ES
dc.subjectSuperdotaciónes-ES
dc.subjectTrastorno de Aspergeres-ES
dc.subjectInclusion scolairefr-CA
dc.subjectDouble exceptionfr-CA
dc.subjectSurdouéefr-CA
dc.subjectSyndrome d’Aspergerfr-CA
dc.subjectInclusão educacionalpt-BR
dc.subjectDupla excepcionalidadept-BR
dc.subjectSuperdotaçãopt-BR
dc.subjectTranstorno de Aspergerpt-BR
dc.titleEducational inclusion: case study of a dual exceptional studenten-US
dc.titleInclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidades-ES
dc.titleInclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exceptionfr-CA
dc.titleInclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución