info:eu-repo/semantics/article
Personality and academic achievement in nniversity students
Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Registro en:
10.18800/psico.200301.005
Autor
Niño de Guzmán, Isabel
Calderón, Arturo
Cassaretto, Mónica
Institución
Resumen
The correlations among personality, academic performance and other variables in 170 university students were studied, using two instruments validated into the population: the NEOPJ-R, and the EPPS. Other variables as age, study level, self perception of academic achievement and self perception of motivation, and sources of support were included. Jt was confirmed the reliability and validity of both tests and the correlations between them. The results showed associations among academic performance and conscientiousness, endurance,change, and aggression. The academic performance was better explained by achievements triving, deliberation, change, self perception of academic achievement and age. Se investigó la relación entre personalidad, rendimiento académico y otras variables en 170 universitarios, mediante dos instrumentos validados para esta población: el NEO PI-R de Costay McCrae y el EPPS de Edwards4• Se consideró las variables edad, ciclo académico, percepcióndel rendimiento, de la propia motivación para estudiar, y fuentes de apoyo. Se confirmo la validez y confiabilidad de ambas pruebas y sus respectivas correlaciones. Se encontraron asociaciones entre el rendimiento y conciencia, perseverancia, cambio y agresión. El rendimiento fue mejor explicado por la aspiraciones de logro, reflexión, cambio, percepción del rendimientoy edad del estudiante.