info:eu-repo/semantics/report
Hoja Geológica 4769-II Colonia Las Heras y Hoja Geológica 4766-I Bahía Lángara, Provincia de Santa Cruz
Fecha
2020Registro en:
Martínez, Héctor; Dal Molín, Carlos; Castro Godoy, Silvia; Quintón Piegas Luna, Fabiana; Marengo, Hugo; Dzendoletas, Andrea; Pezzuchi, Hugo; Parisi, Cayetano; Panza, José Luis Alberto y Franchi, Mario R. Hoja Geológica 4769-II Colonia Las Heras y Hoja Geológica 4766-I Bahía Lángara, Provincia de Santa Cruz. Boletín nro. 426. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales
0328-2333
Autor
Martínez, Héctor
Dal Molín, Carlos Nelson
Castro Godoy, Silvia E.
Quintón Piegas Luna, Fabiana
Marengo, Hugo Guillermo
Dzendoletas, María Andrea
Pezzuchi, Hugo Daniel
Parisi, Cayetano
Panza, José Luis Alberto
Franchi, Mario R.
Institución
Resumen
Las Hojas Geológicas 4769-II, Colonia Las Heras y 4766-I, Bahía Lángara, ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de Santa Cruz, abarcan parte del centro de cuenca y del flanco sur de la provincia geológica Cuenca del Golfo San Jorge.
La comarca es una de las más densamente pobladas de la provincia, ya que en ella se encuentran las ciudades de Caleta Olivia y Pico Truncado, así como las poblaciones menores de Las Heras, Cañadón Seco y Koluel Kaike. La principal actividad económica corresponde a la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas). Son también importantes la cría de ganado ovino y la pesca en Caleta Olivia.
Las rocas aflorantes más antiguas son las piroclastitas y sedimentitas continentales cretácicas del Grupo Chubut (Albiano – Santoniano), conformado por las formaciones Castillo, Bajo Barreal y Laguna Palacios; este grupo alcanza gran desarrollo en superficie y subsuelo de la Cuenca del Golfo San Jorge.
El Paleógeno está representado por los depósitos de las formaciones Salamanca (marina) y Río Chico (continental), ambas pertenecientes al Paleoceno. A continuación, las efusiones basálticas eocenas preceden a las tobas finas y bentonitas de la Formación Sarmiento, que a su vez están intruidas por teschenitas y basaltos del Eoceno superior al Oligoceno inferior.
Las unidades anteriores están cubiertas por las sedimentitas marinas someras de la Formación Monte León (Oligoceno superior – Mioceno inferior) y por las piroclastitas continentales de la Formación Santa Cruz, del Mioceno más bajo.
El Terciario se completa con el desarrollo de varios niveles psefíticos de agradación y de terrazas fluviales vinculadas con el río Deseado y el cañadón Salado, así como de algunos niveles de depósitos aluviales que cubrieron a distintas superficies de pedimentación.
En el Pleistoceno se han diferenciado otros niveles fluviales aterrazados, así como depósitos de cordones litorales marinos en la franja costera.
Al Holoceno se asignan depósitos fluviales, eólicos, marinos, de bajos y lagunas y de remoción en masa.
La estructura de la comarca se caracteriza por una tectónica extensional que originó el movimiento diferencial de los bloques de basamento, descendientes hacia el centro de la cuenca según fallas normales de rumbo dominante E-O, con indicios evidentes de varias etapas de reactivación. Se reconocen en subsuelo pliegues amplios y suaves, ligeramente asimétricos y con ejes de rumbo similar.
Como modeladora del paisaje predomina la acción fluvial, pero también adquieren importancia la actividad volcánica, la acción eólica y la remoción en masa, así como la erosión y la acumulación marina a todo lo largo de la costa atlántica.
La actividad minera en la comarca se restringe a la extracción de áridos (gravas y arenas) en varias canteras, así como a la explotación de calizas para la producción de cemento en la localidad de Pico Truncado.
En cambio, la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) es muy intensa en los distintos yacimientos del Flanco Sur de la cuenca, como Caleta Olivia, Cañadón Seco, Meseta Espinosa, El Huemul y otros.
Se encuentran en la comarca algunos sitios de interés geológico, como el dique anular y los cerros Ochenta y Uno y San Agustín, entre los más importantes.