Thesis
El Poeta De Callejas Una Voz Desde La Memoria Y La Esperanza En El Alto Sinú
Fecha
2021-12-01Registro en:
Martín, M., Y Rodríguez, L. (2021). El Poeta De Callejas Una Voz Desde La Memoria Y La Esperanza En El Alto Sinú. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Martín Peña, Miguel Leonardo
Rodríguez Amaya, Laura Leonor
Resumen
Esta propuesta se enmarca en la Modalidad de Creación Audiovisual y de Podcast contemplada en la Especialización en Comunicación-Educación en la Cultura de la Universidad Minuto de Dios. Su objetivo general es documentar la experiencia de un juglar popular conocido como el Poeta de Callejas, dedicado a la composición e interpretación de décimas en el Alto Sinú, un territorio en el Sur de Córdoba marcado por una larga historia de conflicto armado. El proyecto busca contribuir a resignificar la identidad, la memoria y los saberes populares del Alto Sinú, aportando al fortalecimiento del tejido social de esta comunidad. En términos teóricos, el trabajo sigue las ideas de Olga Lucía Molano (2007), para quien no es posible hablar de identidad sin hablar de memoria, y quien afirma que el patrimonio cultural ayuda a tejer puentes entre la memoria individual y la colectiva, indicándonos que una sociedad que valora su patrimonio es una sociedad que constantemente está revitalizando su identidad. This project is framed in the Audiovisual and Podcast Creation Modality of the CommunicationEducation-Culture Specialization Program at the Universidad Minuto de Dios. Its general purpose
is to document the experience of a local troubadour called “Poeta de Callejas” who composes
and interprets traditional form of poetry known as “décimas” in the Alto Sinú region in the southern part of the state of Córdoba, Colombia, a territory marked by a long history of armed conflict. This research seeks to contribute to reflect upon the identity, memory, and local knowledge in Alto Sinú, thus nurturing this community’s social fabric. Theoretically, this study follows Olga Lucía
Moalno (2007) in her affirmations that it is impossible to talk about identity without talking about
memory, that cultural patrimony bridges individual and collective memory, and that a society that safeguards its cultural patrimony is a society that is constantly revitalizing its identity