Thesis
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes del grado tercero del Colegio Fronteras.
Fecha
2019-01-01Registro en:
Delgado Montoya, J. G. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes del grado tercero del Colegio Fronteras. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Delgado Montoya, Juan Gabriel
Resumen
Mediante las estrategias didácticas que hicieron parte de la intervención realizada en el Colegio Fronteras se desarrollaron las actividades propuestas en donde los estudiantes involucrados directamente en ellas realizaron un trabajo en equipo, mostrando una actitud motivadora, y un comportamiento que permitió evidenciar la efectividad de las estrategias programadas y diseñadas para la intervención. Se hizo uso debido del espacio y los recursos adecuados para el desarrollo de las actividades. La convivencia se basa en un equilibrio en el que los miembros de un grupo comparten metas y normas, como nos recuerda el profesor Acosta (2003). La familia es el primer núcleo social donde se debe educar en normas, es obligación de ésta transmitir las primeras reglas de relación que procuren una buena convivencia en los primeros años de la vida. El segundo núcleo social donde nuestros niños y niñas se ven inmersos es el centro educativo. En la escuela, las normas han sido utilizadas como mecanismo agresivo de poder para mantener y controlar el orden establecido, como castigo de sumisión y obediencia prima la amonestación, la sanción, la amenaza y el castigo. Limita el crecimiento humano y el desarrollo humano ante la carencia de procedimientos para la defensa por el ejercicio de relaciones autoritarias impositivas, la aplicación de las normas sin estudiar el contexto y las condiciones socioculturales, del estudiante. Through the didactic strategies that were part of the intervention carried out in the
Frontiers School, the proposed activities were developed in which the students directly involved
in them carried out team work, showing a motivating attitude, and a behavior that made it
possible to demonstrate the effectiveness of the strategies programmed and designed for the
intervention. Due use was made of the space and adequate resources for the development of the
activities.
Coexistence is based on a balance in which the members of a group share goals and
norms, as Professor Acosta reminds us (2003). The family is the first social nucleus where it is
necessary to educate in norms, it is the obligation of this to transmit the first rules of relationship
that procure a good coexistence in the first years of life. The second social nucleus where our
children are immersed is the educational center.
In school, the norms have been used as an aggressive mechanism of power to maintain
and control the established order, as a punishment of submission and obedience, the warning, the
punishment, the threat and the punishment. Limits human growth and human development in the
absence of procedures for defense by the exercise of tax authoritarian relations, the application of
the rules without studying the context and sociocultural conditions of the student