Book
Tomar la filosofía en serio: aproximaciones praxeológicas al oficio de filosofar.
Fecha
2019Registro en:
Juliao, C. G. (2019). Tomar la filosofía en serio: aproximaciones praxeológicas al oficio de filosofar. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
978-958-763-329-0
Autor
Juliao Vargas, Carlos Germán
Resumen
¿Qué es una vida examinada y realizada? En esta frase se resume el asunto que este libro quiere plantear al lector. Y comienza con una evidencia que termina siendo una paradoja: si bien puedo elegir casi todos los objetos que me rodean, y si bien la mayoría de la gente elige sus amigos y sus parejas, su campo de estudio y su trabajo, no es evidente, sin embargo, que podamos “elegir” nuestras vidas, quiero decir, nuestro modo de vivir la vida. No son evidentes cuestiones como: ¿qué camino tomar para examinar mi propia vida? ¿Qué dirección elegir para realizar este viaje? ¿Qué trampas evitar para no engañarnos a lo largo del camino de la vida? ¿Optar por una manera propia, única e irrepetible, de vivir podría ser objeto de una decisión filosófica, reflexiva y consistente; de una acción con conocimiento de causa? Desde Sócrates, Epicuro y Marco Aurelio (pero también de Christine de Pisan, Montaigne, Rousseau, Nietzsche, Foucault, entre otros) me atrevo a decir aquí que sí, siempre que la filosofía recupere su sentido original y se convierta en un estilo de vida indudablemente sin caer en anacronismos . Planteo así que, sin perder su pertinencia discursiva, esta forma de ejercer la filosofía vuelve a ser praxis, ejercicio, conversión, estilo de vida.
Y es con este fin que, en este libro, desde mi experiencia personal del quehacer filosófico, me acerco a algunos filósofos, como ejemplos del filosofar entendido como examen de la propia existencia. Es lo que aquí llamo tomar en serio a la filosofía, renovando su enfoque, dejando atrás el mero quehacer teórico y recuperando la cuestión de que ella siempre es puesta en práctica de algo de modo praxeológico , que ella es ejercicio, arte y manera de vivir, si bien no puedo negarlo al escribir todo esto lo hago de una forma que algunos llamarán “académica” plena de citas y conceptos bastante técnicos. Porque eso es también el ejercicio filosófico auténtico que nunca puede dejar de lado su dimensión autobi-ográfica e histórica, pues la mayoría de los recuerdos que atesoramos, así como aquellos que quisiéramos suprimir de nuestra memoria, son parte constitutiva de lo que somos, pensamos, creemos y hacemos, y dan cuenta de la escuela, la socie-dad y la historia que nos tocó en suerte.