Colombia | Thesis
dc.contributorGrisales Tinoco, Olga Lucía
dc.creatorPrimo Cabeza, José David
dc.creatorEspejo Zamora, Mireya
dc.date.accessioned2019-10-17T15:36:50Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:54:08Z
dc.date.available2019-10-17T15:36:50Z
dc.date.available2023-03-08T15:54:08Z
dc.date.created2019-10-17T15:36:50Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifierEspejo, M. y Primo, J. (2019). Fortalecimiento organizacional de la Corporación de Residencias Universitarias a partir de los instrumentos de la Gerencia Social. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5943705
dc.description.abstractEl presente proyecto se orientó hacia el fortalecimiento de los procesos organizacionales El presente proyecto se orientó hacia el fortalecimiento de los procesos organizacionales de la Corporación de Residencias Universitarias a partir de la planeación estratégica como un instrumento de gerencia social. Por lo tanto, se generó un plan de direccionamiento estratégico con el fin de evaluar el progreso de la gestión institucional que permitiera unir fortalezas financieras y comerciales con las oportunidades del mercado para lograr el cumplimiento de los objetivos misionales de la institución. La planeación estratégica aplicada permite que la organización obtenga una ventaja competitiva en el campo del mercado, asegure su sostenibilidad, redireccione su gestión sobre los procesos significativos y, posibilite su crecimiento y dinamismo. Como estrategia metodológica se empleó la encuesta y la consulta de documentos de alta gerencia para definir el contexto y formular un plan estratégico. Todo ello se efectuó con un análisis cualitativo. El proyecto permitió articular la gestión de la Dirección Ejecutiva con los lineamientos de la Junta Directiva institucional. Esto dio como resultado la formulación del primer plan estratégico de la Corporación, que se realizó utilizando el método de la praxeología, generadora de nuevos conocimientos y experiencias.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherEspecialización en Gerencia Social
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAlcaldía Mayor de Bogotá. (2003). Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación
dc.sourceAlonso, O. S. (2018). Conceptos y paradigmas de la gerencia social. Bogotá: Panamericana formas e impresos S.A
dc.sourceArmijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES/CEPAL .
dc.sourceCancino, C. y. ( 2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente Nº1, diciembre. . : Universidad de Chile
dc.sourceCorporación de Residencias Universitarias . (1958, octubre 10). Acta de fundación. Bogotá, Colombia.
dc.sourceCorporación de Residencias Universitarias y Universidad Nacional de Colombia. (1975) Contrato 112.
dc.sourceCorporación de Residencias Universitarias - Junta Directiva (2016) Acuerdo 001- Estatutos.
dc.sourceCorporación de Residencias Universitarias- Junta Directiva (2017) Acuerdo 001- Reglamento Interno
dc.sourceDiriksson, A. (2012). La nueva agenda de transformación de la educación superior en América Latina. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXIV N° 138.
dc.sourceEspinoza, O. & González L. (julio 2010). Políticas y estrategias de equidad e inclusión en Educación Superior en América Latina: experiencias y resultados. Revista ISEES N° 7, 21-35.
dc.sourceGómez, V. & Celis, J. (agosto 2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales Edición 33, 106-117
dc.sourceGorostiaga, J. & Cambours de Donini, A. (2014) Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior. En: Teodoro A. et al, (2014) Sumando voces. Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social (pp. 203- 214). Buenos Aires, Argentina. Miño y Dávila Editores.
dc.sourceGrupo especial sobre educación superior y sociedad. (2000). La educación superior en los países en desarrollo. Peligros y promesas. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria.
dc.sourceGuajardo, P. (2018) El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. En: Guajardo P. et al, (2018), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. (pp. 275-307). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
dc.sourceJiménez Becerra, A. (2017). Una mirada al movimiento estudiantil colombiano 1954 – 1978. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol.: 51. Núm.: 93.
dc.sourceLey 45 (1959) Por la cual se ordena una cesión a la Corporación de Residencias Universitarias y se conceden autorizaciones al Gobierno Nacional, en caminados a procurar vivienda económica a los estudiantes universitarios”
dc.sourceMato, D. (2018) Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: tendencias en curso, tensiones, posibilidades y desafíos. En: Guajardo Pedro, et al. (2018), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. (pp. 59- 109). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
dc.sourceMEN. (2018, Abril 6). Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:Estadisticas
dc.sourceMontoya, A. (2003). El CUAN: La modernización de un habitar. Bogotá: Tesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura- Universidad Nacional de Colombia
dc.sourceNexo, R. (2019, 03 08). Retrieved from https://nexoresidencias.com/solicitud-de-admision
dc.sourcePineda, C. &. (2009). Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte- Colombia. Edición No. 28
dc.sourcePrieto, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.sourceQBO. (2019, Marzo 11). Retrieved from https://qbo.co/proyectos-posts/city-u/
dc.sourceQuiroz, C. (2002). La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.sourceResolución 3604 (1958) Por la cual se reconoce la personería jurídica de la Corporación. Ministerio de Justicia, noviembre 27.
dc.sourceRiascos, J. A. (2011). La gestión estratégica integral: GESI. Medellin, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.sourceSallenave, J.-P. (1985). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.
dc.sourceSerna, G. H. (2014). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: Panamericana.
dc.sourceTorre, L. (2012) Retención estudiantil en el contexto colombiano. En: Retención estudiantil en la educación superior. Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. (pp. 118-163). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.subjectCorporación
dc.subjectGerencia social
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.titleFortalecimiento organizacional de la Corporación de Residencias Universitarias a partir de los instrumentos de la Gerencia Social.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución