Thesis
Análisis de las prácticas de impacto ambiental de la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, sede G Palonegro (Lebrija, Santander) para el diseño y rediseño de estrategias en clave de postdesarrollo
Fecha
2019-06-19Registro en:
Rincón, A. (2019). Análisis de las actitudes y prácticas de impacto ambiental de la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, sede G Palonegro (Lebrija, Santander) para el diseño y rediseño de estrategias en clave de postdesarrollo. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
Autor
Rincón Rojas, Ángela Marcela
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas de impacto ambiental del
Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Sede G Palonegro – Lebrija (Santander),
para generar estrategias de educación ambiental que permitan una transición al
postdesarrollo desde una cultura de responsabilidad social ambiental en la
comunidad educativa. Se trabajó con 50 personas de la comunidad educativa,
comprendidas por 45 niños y niñas entre las edades de 5 a 12 años (que se
encuentran cursando entre los grados de transición y 5to primaria), dos padres de
familia, dos docentes y una persona encargada de la manipulación de alimentos
del restaurante escolar.
El estudio arrojó como resultado que la comunidad educativa realiza prácticas
ambientales positivas que denotan el interés e importancia por el cuidado del
medio ambiente del entorno escolar que posee la comunidad educativa en
general, lo cual se evidencia en la realización de actividades de gestión
administrativa, de organización locativa de la escuela y en la participación de
actividades colectivas de cuidado y mejoramiento ambiental, que permiten
fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social de la comunidad educativa.
Igualmente se encontraron prácticas ambientales negativas de contaminación por
parte de los estudiantes y comunidad educativa en general, tales como el arrojo de
residuos en los salones de clases, el mal uso de las cestas de basura, focos de
contaminación en los alrededores del entorno escolar por la disposición
inadecuada de basuras por parte de vecinos de la institución educativa. Por otra
parte, se evidenciaron falencias en el PRAE escolar.