Promoción de la Salud, "empowerment" y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria

dc.creatorCarvalho, Sérgio Resende
dc.date2008-12-05
dc.date.accessioned2023-03-08T13:31:17Z
dc.date.available2023-03-08T13:31:17Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925488
dc.descriptionAn exploratory study, which analyses and discusses the promotion of health in Canada, is carried out to detect its contribution to the sanitary reform processes. Important variations arose in the investigation regarding the commitment to the change of the status quo. This tends to occur mainly between the behaviourists and the supporters of the New Promotion of Health. This last trend is characterized by the ambiguity of its assumptions, which justifies, in part, the limited impact of its actions. In spite of all this, it is possible to state that this conception has contributed to the strengthening of the health system in countries belonging to the capitalist periphery. In this sense, it is important to highlight the usefulness of the concept social "empowerment" to rethink about the practices of health education and the contribution of the practices of heath care.en-US
dc.descriptionSe realiza un estudio exploratorio que analiza y discute la Promoción de la Salud en Canadá buscando detectar su contribución en los procesos de la reforma sanitaria. Se observaron variaciones importantes en el ideario investigado en lo referente al compromiso con el cambio del status quo. Esto ocurre de manera marcada entre las vertientes behaviorista y la Nueva Promoción de la Salud. Esta última se caracteriza por la ambigüedad de sus premisas que justifica, en parte, el impacto limitado de sus acciones. A pesar de esto, es posible afirmar que este ideario ha contribuido al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países de la periferia capitalista. Se destaca, en este sentido, la utilidad del concepto "empowerment" social para repensar las prácticas de educación para la salud y como contribución a las prácticas de cuidados de salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/349/363
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 4 No. 3 (2008); 335-347en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 4 Núm. 3 (2008); 335-347es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectHealth Promotionen-US
dc.subjectHealth Sector Reformen-US
dc.subjectHealth Policyen-US
dc.subjectHealth Educationen-US
dc.subjectHealth Care Qualityen-US
dc.subjectAccessen-US
dc.subjectand Evaluationen-US
dc.subjectPromoción de la Saludes-ES
dc.subjectReforma del Sector Saludes-ES
dc.subjectPolíticas de Saludes-ES
dc.subjectEducación en Saludes-ES
dc.subjectCalidad de la Atención de Saludes-ES
dc.subjectAcceso y Evaluaciónes-ES
dc.titlePromotion of Health, "empowerment" and education: a critical reflection as a contribution to the sanitary reform0
dc.titlePromoción de la Salud, "empowerment" y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución