masterThesis
La escritura creativa a través del binomio fantástico. Propuesta de innovación educativa para 1.º de la ESO
Autor
Cantos-Poveda, Ana María
Institución
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster está basado en el binomio fantástico como herramienta de ayuda didáctica, para facilitar y mejorar la escritura creativa en alumnos de 1.º de la ESO. Al recurrir a esta herramienta particular, el trabajo recoge una investigación sobre la escritura creativa y su vinculación con el binomio fantástico, de manera que se establezca un contexto general teórico sobre el tema escogido. Sobre esta base, se ha diseñado una propuesta didáctica que pretende potenciar las destrezas básicas y fortalecer las competencias clave. Para ello, se crearán actividades relacionadas con el binomio fantástico, extrapolándolo a los tres géneros literarios, y adecuando el contenido literario a las necesidades ortográficas, morfológicas, sintácticas y léxico-semánticas requeridas. Estas actividades comenzarán en la narración, pasarán por la poesía y terminarán en el teatro, por lo que serán programadas de una forma determinada, atendiendo a la diversidad del aula y estableciendo una metodología concreta, buscando la integración de la escritura en el aula como fuente de placer. Finalmente, serán evaluadas para comprobar si los discentes han asimilado los contenidos y enriquecido su cultura con el bello arte de escribir.