masterThesis
Propuesta didáctica para trabajar el pensamiento algebraico en el Segundo Ciclo de Educación Infantil usando Regletas de Cuisenaire
Autor
Anglada-Pozo, María Lourdes
Institución
Resumen
Iniciativas recientes apuestan por una enseñanza del álgebra desde Educación Infantil
fomentando el modo algebraico de pensar y de actuar con objetos, relaciones,
estructuras y situaciones matemáticas. Este movimiento se conoce como Early Algebra
o Razonamiento Algebraico Elemental.
Existen claras evidencias de que los alumnos desde edades muy tempranas pueden
pensar algebraicamente. Por ejemplo, pueden trabajar con patrones, desarrollar un
aprendizaje relacional del signo igual, generalizar algunas propiedades aritméticas y
establecer sencillas relaciones funcionales (Stephens, Blanton, Knuth, Isler, y Gardiner,
2015).
Desarrollar el pensamiento algebraico desde Educación Infantil no solo preparara a los
alumnos para el álgebra en etapas posteriores, sobre todo, les ayuda desde muy
pequeños a estructurar su pensamiento y a desarrollar su capacidad de razonar (Alsina,
2017)
El principal objetivo de este Trabajo Fin de Master ha sido desarrollar una propuesta de
intervención con alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil en la que se pretende
trabajar el pensamiento algebraico sin pasar por la aritmética. Davydov (1972, en
Mason, 2006) sostiene que los niños muy pequeños pueden trabajar con relaciones sin
pasar por las cantidades y que estos poseen el poder de pensar y articular abstracciones
y generalidades independientes de los números.
Las actividades que se proponen se basan en el uso de las Regletas de Cuisenaire,
material que por su propia naturaleza permite establecer relaciones, pasar de lo
particular a lo general, descubrir estructuras y utilizar un lenguaje algebraico. Como
afirma Fernández Bravo (1990) “permite manejar el álgebra desde las primeras edades
sin reservar este aprendizaje a los últimos años de escolarización”( p. 4).