masterThesis
La lectura como Herramienta para Transformar la Habitabilidad de Calle de los Jóvenes en Bogotá
Autor
Muñoz-Mila, Leidy Yadira
Institución
Resumen
La habitabilidad en calle o de calle, ha cambiado su concepto a través del tiempo y los
contextos, este cambio va de la mano de las transformaciones que ha sufrido la ciudad de
Bogotá, a partir de la realidad colombiana, lo que antes era una consecuencia de decisiones
aisladas, se convirtió en una problemática social en constante crecimiento. A la par, se han
creado normas y leyes concentrados en el bienestar de la población inmersa en la
habitabilidad de calle, en especial, de los niños, niñas, adolescente y jóvenes, que ya toman la
calle como hogar y/o que permanecen tanto tiempo en las calles, que tienen el riesgo de
hacerla su hogar.
Las acciones más representativas dirigidas a esta población en la ciudad de Bogotá, las realiza
el Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON-, la cual es una
institución creada a partir de las leyes nombradas, concentrada en la atención de la niñez y la
juventud habitantes de calle o con riesgo de habitabilidad, a través de procesos de apoyo
psicosocial, ocupacional y de aprendizaje. En este trabajo, se plantea un proyecto de
promoción de lectura que servirá de apoyo, transversal, a todos los procesos, por medio de la
motivación a la lectura de manera voluntaria, como herramienta para leer el mundo,
motivando o fortaleciendo las competencias para la toma de decisiones, que se puede
transformar en competencias de autoaprendizaje.