masterThesis
Plan de Acción Tutorial para el tratamiento del conflicto y la prevención de la violencia de género.
Autor
Molina-Anguita, Mireia
Institución
Resumen
En toda sociedad existe el conflicto, inevitable e inherente a las relaciones sociales. Este hecho
es debido en gran medida a la contraposición de opiniones e ideas entre personas o grupos,
situación que puede ser gestionada de distintas formas. Una de las reacciones ante el conflicto
y que, por costumbre o por desconocimiento, ha sido y sigue siendo de las más frecuentes, es
la violencia y la agresividad; ya sea directa o indirecta, física o verbal. Concretamente, uno de
los aspectos destacados en esta investigación es la asiduidad de víctimas de violencia de
género, que podría tener su fruto en la contraposición de los dos géneros normativos y la no
aceptación de la diferencia, que conlleva la contraposición de ideales y pensamientos y,
consecuentemente, al conflicto y a la reacción violentada.
De forma correlacionada, en la escuela se observa diariamente el conflicto por distintos
motivos, en muchas ocasiones con reacciones agresivas. Esto, tanto en la infancia como en la
adultez en sus respectivos escenarios, es tradicionalmente corregido mediante las prácticas
reactivas y punitivas. El castigo no lleva a la reflexión ni la comprensión, hecho que imposibilita
la no repetición de patrones agresivos ante la conflictividad. Es por eso que se pretende
demostrar la importancia de educar para la concepción positiva del conflicto y el tratamiento
de este mediante prácticas que restauren el comportamiento, en lugar de enmascararlo. Se
aboga por la necesidad de fomentar un concepto de educación basado en la coeducación, en
el respeto y en la responsabilidad.