masterThesis
La literatura lojana en las aulas: propuesta didáctica para la enseñanza del bloque de literatura en el subnivel de Bachillerato General Unificado de la provincia de Loja
Autor
Samaniego-Castillo, Santiago
Institución
Resumen
El presente proyecto aborda la didáctica de la literatura lojana y su articulación dentro del
currículo ecuatoriano con el propósito de contribuir a la revalorización de nuestra cultura e
identidad.
El proyecto partió de una indagación bibliográfica que sustenta el diseño metodológico
y su articulación con el currículo del Bachillerato General Unificado (BGU). Mediante esta
investigación se postuló un planteamiento didáctico que se fundamenta en el enfoque
pragmático-comunicativo de la enseñanza literaria, sin desestimar los aportes de los
modelos históricos y de recepción. A través de esta perspectiva teórica se planteó una
propuesta metodológica estructurada a partir de itinerarios y talleres de comprensión y
creación literaria. Finalmente se extraen algunas conclusiones y observaciones sobre la
inserción de la enseñanza de la literatura lojana en nuestro currículo, en ese sentido, el
carácter exploratorio del proyecto ofrece múltiples posibilidades para la indagación y
perfeccionamiento de la didáctica de esta disciplina.