Articulo Revista Indexada
Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba
Autor
Martínez Carro, Elena (1)
Institución
Resumen
La casa de Bernarda Alba de García Lorca ha sido motivo de numerosos estudios filológicos en
las últimas décadas. La última obra del poeta es incuestionable como clásico teatral. Por otra
parte, las actuales investigaciones digitales, tanto la marcación textual como la aplicación de
la teoría de las redes sociales a los textos dramáticos, permiten estudiar esta obra de manera
cuantitativa y gráfica y realizar una comparativa con los estudiosos críticos y filológicos precedentes. A través de la marcación en lenguaje XML-TEI de la obra teatral lorquiana, y su volcado
en programas como Ghepi, puede observarse la organización del universo dramático como
una red social que el poeta quiso plasmar en el escenario. La constatación de la coincidencia
en algunos aspectos entre los estudios tradicionales y el análisis digital y la divergencia en
otros, especialmente los referidos al protagonismo de las mujeres en la obra, demuestra la
existencia de nuevas vías de interpretación del teatro lorquiano, como se pretende demostrar.