article
El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción
Autor
Touriñán López, José Manuel
Institución
Resumen
En este artículo abordamos el concepto
de función pedagógica para comprender
su identidad, diversidad, especificidad y
complementariedad. Esto marca el significado
de la función pedagógica que se concreta
en la relación educativa bajo principios
de acción, porque lo específico de la
función pedagógica es construir hechos y
decisiones pedagógicas.
La función pedagógica queda vinculada
necesariamente al conocimiento de la
educación que se tiene y la sustenta. Educar,
implica, no sólo saber y enseñar, sino también dominar el carácter y sentido propios
del significado de “educación”, para
aplicarlo a cada área de experiencia cultural
con la que educamos. Cuando abordamos
el área de experiencia cultural desde
la mirada pedagógica, nuestra focalización
nos permite distinguir entre “saber
Historia”, “enseñar Historia” y “educar con
la Historia”. Y esto quiere decir, en relación
con las áreas de experiencia cultural,
que las utilizamos desde la Pedagogía
como instrumento y meta de la educación,
es decir, aplicamos a cada área de experiencia
cultural, los principios de educación
y de intervención pedagógica.