Articulo Revista Indexada
Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio
Autor
Athanassopoulos-Zamorano, Néstor
López-Fernández, Verónica (1)
Ezquerro-Cordón, Armando
Institución
Resumen
La Teoría de las inteligencias Múltiples defiende que la competencia cognitiva se describe mejor en términos de un conjunto de habilidades o capacidades mentales que todos poseemos y podemos desarrollar. Método: Este trabajo pretende comparar dos grupos de estudiantes, formados por alumnos que cursan estudios de danza y alumnos que no los cursan, en su nivel de desarrollo de las Inteligencias Múltiples. La muestra está compuesta por 175 personas. Para conocer el nivel de las Inteligencias múltiples se ha
empleado el Cuestionario de Detección de las Inteligencias Múltiples para el Alumno de Secundaria (adaptación de McKenzie, 1999). Resultados: los análisis muestran que existe mayor desarrollo de la inteligencia musical por parte de los alumnos que estudian danza en un conservatorio (M=100.14 vs 76.59 p<.05), sin embargo la inteligencia viso-espacial se ve incrementada en los alumnos que no estudian en conservatorio en general (79.30 vs 96.22 . p<.05). Además se divide a la muestra en grupos más pequeños en función del curso. Se observa que en los cursos iniciales la inteligencia musical está más desarrollada en los alumnos de conservatorio y la lógico-matemática y viso-espacial en los alumnos que no acuden al conservatorio. En los cursos superiores, sólo hay diferencias favorables al grupo de danza en la físicocorporal. Conclusión: Se concluye que los estudios de conservatorio pueden influir positivamente en el
desarrollo tanto de la inteligencia física y cinestésica como de la inteligencia musical, mientras que podría no incrementar de algún modo el desarrollo de la inteligencia viso-espacial