masterThesis
Proyecto de Investigación:El Uso de la Caja TIC en Alumnos con Síndrome de Down
Autor
Escámez-Cervero, Enrique Ismael
Institución
Resumen
Los niños con síndrome de Down entienden el lenguaje, se comunican y ya desde edades tempranas intentan y quieren comunicarse. Sin embargo, la mayoría de ellos utili-zará un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), antes de hablar, co-municarse y sociabilizarse. Por eso, trabajar en edades tempranas la comunicación con una caja TIC podría ayudar a estos niños a mejorar en su alfabetización temprana y a la adquisición del lenguaje. Las actividades que se proponen deben ser motivantes, y por supuesto, estar compartidas con el entorno inmediato del niño (familia, amigos etc..) y los profesionales.
En el proyecto de investigación que se presenta en este trabajo se explican diversos test del lenguaje que nos ayudarán a la comprensión y mejora del lenguaje de los alum-nos con SD. Por ello nuestro proyecto se muestra necesario, ya que modernizando estos estudios sobre los SAAC y TICs podremos ayudar a la población de niños con SD y a su vez, extrapolar estas nuevas ideas para el desarrollo de nuevos proyectos en alumnos con diversidad funcional y problemas en la adquisición del lenguaje y la utilización de la comunicación.