masterThesis
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias: Flipped Classroom y otras propuestas innovadoras
Autor
Arroyo-García, Arantxa
Institución
Resumen
El avance de la sociedad traslada nuevas exigencias de calidad al sistema educativo. Los alumnos deben ser capaces de desarrollarse como ciudadanos tanto social como culturalmente.
Avanzar hacia un sistema que responda a este nuevo tipo de sociedad supone la implantación de modelos de enseñanza centrados en el alumno, dejando atrás el sistema rígido y desconectado de la sociedad que existe en la actualidad.
Además de este cambio, se observa un creciente desinterés de los jóvenes por los estudios relacionados con las ciencias, debido en gran parte a la manera en la que ésta se enseña actualmente, centrada en aspectos conceptuales y propedéuticos.
El presente trabajo trata de exponer nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje mejor adaptados a la sociedad actual así como de mostrar la resolución de los problemas actuales que existen en la enseñanza de las ciencias experimentales. Para ello se propone el modelo Flipped Classroom, en adelante FC, combinado con otras metodologías (como pueden ser Just in Time Teaching y Peer Instruction). Este nuevo modelo educativo es un sistema que invierte el método tradicional de enseñanza, llevando la instrucción directa fuera de la clase y trayendo a la misma lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa, ocupando el alumno un lugar central en su aprendizaje y el profesor su orientador y guía.
Se describirán el origen y fundamentos de la FC así como sus ventajas e inconvenientes además de la posibilidad de combinarlo con otras metodologías.
Por último se llevará a cabo una propuesta de implementación de este modelo en un aula de 3º de ESO en donde se expondrán las diferentes actividades y los recursos que permitan el desarrollo de la Unidad Didáctica, así como las limitaciones que se encontrarán a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la misma.