Articulo Revista Indexada
Lenguaje expresivo en Educación Infantil: clave para la estimulación de Inteligencias Múltiples
Autor
Albets Segura, Lourdes
Peña Álvarez, Cristina de la (1)
Institución
Resumen
El lenguaje es un proceso cognitivo superior clave en educación infantil, por la influencia directa que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de otras capacidades cognitivas como las Inteligencias Múltiples. El objetivo de esta investigación, es estudiar la relación entre el lenguaje expresivo y las inteligencias múltiples en Educación Infantil. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 32 alumnos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 2 y 3 años de edad, escolarizados en un centro público de Lleida, a los que se les ha administrado la prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de Vallés (1990) para medir el lenguaje expresivo y el Cuestionario de inteligencias múltiples de Armstrong (2006) para valorar las inteligencias múltiples. Se emplea un diseño ex post facto, descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian que existe relación significativa positiva entre el lenguaje expresivo y las inteligencias múltiples de los alumnos. Consecuentemente, estos datos son relevantes para el diseño de programas de intervención lingüísticos que potencien las inteligencias múltiples en Educación Infantil.