masterThesis
Estudio n° 11 para guitarra de Leo Brouwer: un análisis desde la propuesta larueniana
Autor
Arcos-Rodríguez, Mauricio Esteban
Institución
Resumen
La historia de la música en occidente ha sido testigo de una emergente riqueza de propuestas estético-artísticas, cuya diversidad potencializa un campo expedito para adentrarse en un estudio detallado que albergue su gran variedad. Dicha infinidad de posibilidades sonoras y manifestaciones de pensamiento musical fueron tomando cabida dentro de los planteamientos del discurso propuesto por el compositor cubano Leo Brouwer, quizá uno de los artistas iberoamericanos más trascendentales en el desarrollo y la evolución de la música escrita para la guitarra en los siglos XX y XXI.
Situados en este contexto, e intentando contribuir al estudio de la literatura brouweriana desde el punto de vista del enfoque cualitativo como entorno metodológico y la musicología sistemática como marco principal de entendimiento y raciocinio, el presente documento exhibe un análisis metódico del Estudio sencillo n° 11 para guitarra a través del cual se pretende evidenciar su configuración interna. Para este propósito, y luego de traer a consideración un panorama socio cultural que enmarca la vida y algunos aspectos de la obra del compositor, se ha utilizado el método propuesto por el Dr. Jan LaRue, el cual, y dadas sus premisas teórico analíticas, potencializa un acercamiento al estilo del compositor posiblemente desde una perspectiva diferente a las halladas en la actualidad.