masterThesis
El aprendizaje colaborativo para la mejora del rendimiento en 2º de bachillerato en Economía de la Empresa
Fecha
2016-08-30Autor
Ferrer-Freixes, Vicenç
Institución
Resumen
A través del presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se analizan los resultados obtenidos mediante el diseño y aplicación de una propuesta de intervención basada en una metodología operativa-participativa en una aula de 2º de bachillerato nocturno en la asignatura de Economía de la Empresa. El objetivo principal de la investigación consiste en determinar si dicha metodología, basada en la técnica del aprendizaje colaborativo, influye en el rendimiento de los alumnos. Para ello se ha aplicado una metodología eminentemente práctica centrada en el alumno como principal protagonista de su proceso de aprendizaje.
El planteamiento del problema surgió a raíz del período de observación, dónde se detectó un desfase importante entre la metodología usada en el aula -eminentemente teórica e individual- y los malos resultados académicos obtenidos por el grupo.
A lo largo del presente trabajo de investigación se incluye una introducción teórica sobre el aprendizaje colaborativo, la legislación vigente y la propuesta de intervención que se ha realizado. También se incluyen los resultados obtenidos de un cuestionario y un examen test realizados por los alumnos para evaluar y analizar sus resultados.
De este estudio se concluye que el aprendizaje colaborativo basado en una metodología práctica mejora el rendimiento de los alumnos de 2º de bachillerato nocturno en la asignatura de Economía de la Empresa.