masterThesis
Enseñanza de trigonometría en 4º de la ESO con GeoGebra
Fecha
2014-12-02Autor
Díaz-Fernández, Maria Trinidad
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer la comprensión de la trigonometría en 4º de la ESO (opción B) y así mejorar el proceso de aprendizaje de esta rama que tantas dificultades presenta para los alumnos. Para realizar dicho trabajo se han desarrollado tres partes fundamentales: en primer lugar el marco teórico a través del cual se ha querido indagar sobre las dificultades psicológicas que conllevan los conceptos matemáticos y en concreto la trigonometría para tener un fundamento teórico. Además se han estudiado los recursos que ofrece GeoGebra para abordar la trigonometría con dicha herramienta de forma que sea un aprendizaje más experimental y sencillo para el alumno. Posteriormente se realizó el estudio de campo a través de entrevistas a profesores para apoyar la investigación. Por último se presenta una propuesta didáctica fundamentada en lo expuesto anteriormente que consiste en realizar actividades complementarias con GeoGebra que faciliten la comprensión de la trigonometría a los alumnos de 4º de la ESO. Con lo que del presente trabajo se puede concluir que el uso de GeoGebra facilita al alumno la introducción, justificación y comprensión de la trigonometría mejorando su aprendizaje y se marcan, en este tema, posibles líneas de investigación futura que se centren en los aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje de la trigonometría.