masterThesis
La influencia de la lateralidad en el rendimiento matemático
Fecha
2013-12-17Autor
Vega-Sabaté, Beatriz
Institución
Resumen
La aparición de dificultades en el rendimiento matemático, es habitual en las aulas . Por
ello, el presente trabajo, estudia dicho problema, desde un punto de vista
neuropsicológico, concretamente desde la lateralidad. Para ello, se realiza una prueba de
lateralidad, en alumnos de 3º de Educación Primaria. Una vez detectado el tipo de
lateralidad de cada persona, se relaciona el tipo de lateralidad, con el nivel de rendimiento
matemático de cada alumno y su grado de Inteligencia lógico-matemática.
Los resultados del trabajo, plasman que los alumnos con una lateralidad definida, son los
que tienen una Inteligencia lógico-matemática mayor y obtienen mejores calificaciones en
el área de matemáticas, respecto a los alumnos con una lateralidad no definida, que
obtienen puntuaciones menores.
Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, se adjunta un programa de
mejora de lateralidad.