masterThesis
Visionado de películas para la didáctica de economía
Fecha
2013-06-17Autor
Bator-Garay, Edurne
Institución
Resumen
En este trabajo se lleva a cabo un estudio sobre la utilización de las películas como
recurso didáctico para la enseñanza de Economía de 1º de Bachillerato de la
modalidad de Ciencias Sociales.
El objetivo de este estudio es detectar las dificultades que existen en las aulas, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.
Uno de los mayores obstáculos con los que nos encontramos es que existen grandes
lagunas en conceptos económicos entre los alumnos, ya que la economía, como
asignatura independiente, se ha incorporado muy recientemente al currículo del
sistema educativo español, a lo que podemos añadir que no existe una asignatura de
economía durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Por tanto, se plantea como posible solución de esta dificultad el uso de las TIC, y en
concreto de los medios audiovisuales, como sería el visionado de películas.
Para hacer posible la realización de este trabajo de investigación, se va repasar la
bibliografía existente en este campo, y por otro lado, se harán encuestas a los alumnos
de dos grupos diferentes, analizando sus opiniones sobre el uso de las películas en el
aula de economía.
Las conclusiones a las que se han llegado, nos ponen de manifiesto que el uso del
visionado de películas es una herramienta idónea para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en las aulas de economía, ya que a través de las películas los
alumnos comprenden mejor la complejidad económica, contribuye a la formación
integral del alumno y permite ofrecer a los alumnos una visión globalizadora del
mundo.
Por otro lado, también podemos señalar algún inconveniente en su uso, como sería el
factor “tiempo” como recurso escaso en educación.