masterThesis
Evaluación de un programa de inteligencia emocional dirigido a alumnos de 5 años
Fecha
2012-10-15Autor
Granero, Fátima
Institución
Resumen
En este trabajo se evalúa la eficacia de un programa de Inteligencia Emocional (“Mejoramos la convivencia usando la Inteligencia Emocional") dirigido a niños de 5 años.
Para ello se han medido los niveles de Inteligencia Emocional, Intrapersonal e
Interpersonal pasando los cuestionarios de Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner a una muestra de alumnos, 15 forman el grupo control y 15 el grupo experimental.
Los resultados han revelado que existen diferencias marginalmente significativas en las inteligencias Interpersonal y diferencias estadísitcamente significativas en las Inteligencias Intrapersonal y Emocional al comparar ambos grupos, con mayores puntuaciones para los alumnos del grupo experimental. Por ello se concluye que el programa aplicado es eficaz y mejora la competencia emocional. Estos datos apuntan hacia los beneficios de aplicación de programas de habilidades emocionales en las aulas desde la etapa de infantil para conseguir de este modo una escuela “abierta a la vida”.