dc.contributorSandra Cortés Rodríguez
dc.contributorGestión Empresarial Abelardo Javier Lefiman Pichihueche E. I. R. L.
dc.contributorSoc de Fomento Agricola Sofo
dc.date2014-10-24
dc.date2021-07-14T23:03:41Z
dc.date2021-07-14T23:03:41Z
dc.date.accessioned2022-12-28T07:41:51Z
dc.date.available2022-12-28T07:41:51Z
dc.identifier14NODO-34764-1
dc.identifier2014-34764-1-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/159607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5888007
dc.descriptionConstruir una Oferta Integrada de Productos y Servicios Mapuches desde la Araucanía hacia el Resto del País mediante la Construcción de Ofertas Individuales de Cada Empresa el Mejoramiento de la Calidad de la Oferta y la Creación de Espacios de Encuentro que Permita el Desarrollo del Trabajo en Red y la Generación de un Posicionamiento Integrador del Comercio Mapuche como Medio para Incrementar la Competitividad de los Beneficiarios.
dc.descriptionCrear Espacios de Encuentro entre los Beneficiarios que Permitan la Integración de la Oferta mediante la Difusión Conjunta y Espacios de Encuentro e Intercambio de Experiencias.
dc.descriptionEstablecer el Estado de la Oferta de Productos y Servicios Mapuches Actuales mediante la Aplicación de una Encuesta de Línea Base y Entrevistas en Terreno las Cuales Determinarán las Brechas Identificadas y Posteriormente Priorizadas con el Acuerdo de los Empresarios.
dc.descriptionFortalecer los Emprendimientos de los Beneficiarios mediante Capacitación y Asesoría Especializada Tendiente a Estandarizar la Oferta de Productos Y/o Servicios y la Identificación de Elementos Cultural que Permitan Construir un Posicionamiento Integrador.
dc.descriptionLa Alta Dispersión de la Oferta de Productos y Servicios Mapuche Debilita la Posibilidad de Acercarse al Cliente con una Oferta Variada y de Calidad que Además de Aportar con Ingresos Económicos para las Familias Sirva al Mismo Tiempo como Aporte al Rescate Cultural Mejorando Así los Índices de Desarrollo Humano del Pueblo Mapuche. Es por esto que el Objetivo de este Proyecto es Integrar la Oferta de Productos y Servicios de Empresas Cooperativas y Emprendedores Mapuches de la Araucanía a Través de la Generación de una Red de Comercio Mapuche. Sumado a la Alta Dispersión de la Oferta los Productos y Servicios Mapuches No Siempre Cumplen con la Normativa Exigida o con los Actuales Requerimientos del Cliente Encontrándose Brechas en Temas Sanitarios Formalización Tributaria Promoción entre Muchas Otras. Es por esto que el Proyecto Nodo en sus 2 Años de Trabajo Busca Abordar la Construcción de una Oferta de Productos/servicios Integrada que se Promocione y Comercialice a Través de la Red de Comercio Mapuche que Será Creada y Potenciada por el Proyecto. Los Beneficiarios Atendidos Corresponden a Empresas Cooperativas y Menor Proporción de Emprendedores que Tienen la Calidad de Pertenecer al Pueblo Mapuche y que Son Dueños o Titulares de una Empresa o Emprendimiento que Pertenezca a Uno de los 3 de los Principales Rubros Comerciales que el Pueblo Mapuche Desarrolla en la Araucanía y que Han Sido Identificados por este Nodo Como:-agroalimentos: por Años Asociados a la Producción Agrícola sin Embargo en este Último Tiempo se ha Avanzado hacia la Agroindustria Dejando de Vender a Granel para Pasar a Vender el Cliente Final con Envases con Mayor Valor Agregado Incluso en Algunos Caso como Productos Gourmet. -artesanía: ha Sido un Baluarte de en la Comercialización y el Rescate Cultural Entregándole al Pueblo Mapuche Elementos Diferenciadores Muy Marcados desde Hace Décadas. -etnoturismo: Uno de los Rubros Más Incipiente Aunque con un Gran Potencial Dado que el Turismo Tiene la Particularidad de Unir Expresiones Culturales que Muchas Veces se Encuentran Dispersas Tales como Gastronomía Celebraciones Típicas Idioma Música Historia entre Otraspor lo Tanto el Foco de este Nodo No es Territorial Sino Más Bien Esta Focalizado en Identificar Características Culturales Mapuche Comunes que Puedan Darle Valor Agregado a sus Distintos Productos y Servicios Construyendo una Oferta Integrada que Sea Más Competitiva en los Actuales Mercados. De Esta Manera el Trabajo que Desarrollará el Nodo durante los 2 Años Estará Enfocado en Construir y Luego Comercializar la Oferta de Productos y Servicios Mapuche. Es por ello que durante el Primer Año se Trabajará Homogenizando la Oferta en Cuanto a Calidad Cumplimiento de la Normativa y Adecuación al Mercado Objetivo. Por Cuanto los Recursos Serán Destinados a Capacitaciones Asesorías Especializadas la Construcción de una Mesa de Trabajo la Creación de una Plataforma Virtual que Facilite el Trabajo Colaborativo y en Red y Finalmente a una Muestra de U Día de Duración que Contempla Charlas Técnicas Rondas de Negocio y Brinda la Posibilidad a los Beneficiarios del Nodo de Presentar sus Productos y Servicios e Interactuar con Otros Actores de la Industria. durante el Segundo Año el Trabajo de los Profesionales del Nodo se Enfocará a la Promoción de la Oferta Antes Diseñada en Mercados Nacionales Pero la Oferta Será Integrada bajo una Misma Red de Comercio Mapuche Compuesta por los Beneficiarios del Nodo. La Estrategia Metodológica del Proyecto Busca Dar Calidad y Agregar Valor a la Oferta de Productos y Servicios Mapuche Además de Resolver la Dispersión a Través de la Coordinación y Generación de Redes entre los Beneficiarios del Nodo y de Éstos con la Cámara de Comercio Mapuche de la Araucanía como Actor Relevante Dentro de la Industria Dado que Les Permitirá Potenciar en el Largo Plazo una Oferta de Calidad que Sea Guiada por los Propios Mapuches y No Sólo Dure Mientras Dure el Financiamiento de este Proyecto.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleNodo Comercio Mapuche Integrado
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución