dc.contributorMarta Esthermina Avendano
dc.contributorWsn Comunicacioneschile Spa
dc.date2015-08-24
dc.date2021-07-30T09:43:24Z
dc.date2021-07-30T09:43:24Z
dc.date.accessioned2022-12-27T21:41:33Z
dc.date.available2022-12-27T21:41:33Z
dc.identifier15ITE1-46501
dc.identifier2015-46501-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/367321
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5842324
dc.descriptionDentro de la Red de Infraestructuras Lineales los Puentes Son los Elementos de Conexión Más Importantes Siendo su Mantenimiento un Aspecto Clave para Garantizar la Seguridad de las Circulaciones sobre los Mismos. Tanto es Así que el Envejecimiento de Estas Estructuras y su Interacción con los Condicionantes Ambientales Puede Conllevar el Desarrollo de Deterioros Irreversibles que Derivan en Reparaciones Muy Costosas. Por ello Cualquier Apoyo o Mejora en las Labores de Mantenimiento Supondrá un Aumento en la Seguridad y una Importante Reducción en los Costes de Mantenimiento de la Red Ferroviaria Representando un Gran Avance en el Área de Desarrollo de Sistemas de Monitorización Temprana de Patologías en Estructuras de Ferrocarriles y Carreterasdurante los Últimos Años se Han Llevado a Cabo Numerosas Investigaciones Focalizadas en el Desarrollo de Soluciones que Permitieran la Detección y Estudio de la Variación de los Parámetros Geométricos del Puente. Siendo el Riesgo por Fallo Estructural el Fundamento de Dichos Desarrollos. Sin Embargo es Bien Conocido por el Sector y Así lo Hacen Ver los Ministerios y Administraciones de Numerosos Países que la Causa Más Frecuente de Colapso de un Puente es la Ocurrencia de la Socavación de sus Cimentaciones. Patología que se ha Visto Incrementada durante los Últimos Años al Experimentar Importantes Variaciones en la Dinámica Fluvial por la Ocurrencia de Más Fuertes y Frecuentes Crecidas en los Ríos. Por ello el Proyecto Dm-scour Busca Alcanzar una Solución Tecnológica que Dé Respuesta a las Necesidades Detectadas a Partir del Desarrollo de un Nuevo Producto de Monitorización del Fenómeno de Socavación de las Pilas de los Puentes que Potencie un Fuerte Aumento en los Niveles de Seguridad Minimizando al Máximo Tanto el Riesgo como los Costes de Mantenimiento.
dc.descriptionDurante los Últimos Años Administradores y Gestores de Infraestructuras a Nivel Mundial Han Señalado que la Socavación es la Causa Principal de Colapso de los Puentes. Patología que se ha Visto Incrementada durante los Últimos Años al Experimentar Importantes Variaciones en la Dinámica Fluvial. En la Actualidad las Obras de Paso (puentes Viaductos y Estructuras) se Visitan Cada 5 o 15 Años Según las Pautas de Actuación de las Distintas Administraciones. El Diagnóstico del Estado de Dichos Elementos se Lleva a Cabo mediante la Metodología de Inspección Visual Técnica. Generalmente en las Inspecciones Principales se Realiza la Inspección del Cauce para Evaluar el Estado de Socavación de las Pilas. Sin Embargo la Acumulación de Sedimentos en el Entorno de la Pila Puede Dificultar la Detección de Ocurrencia de Socavación Ocultando el Fenómeno y Suponiendo un Enorme Riesgo para la Estabilidad Estructural del Puente. A Raíz de Dicha Problemática durante los Últimos Años se Han Implantado Técnicas para el Control de la Socavación como los Dispositivos Flotadores Dispositivos de Pulsación o Radar Dispositivos Enterrados (collar Magnético Deslizante Scubamouse Etc. ) Dispositivos de Ondas Sonoras y Dispositivos de Conductividad Eléctrica. Estos Sistemas Proporcionan una Estimación de la Socavación Local Limitada al Lugar de Localización del Dispositivo. No Proporcionan Información Relativa a la Evolución de la Profundidad del Fenómeno Ofreciendo Información Asociada a Valores Extremos. Pero el Mayor Inconveniente que Estas Soluciones Presentan es que al Ser Sistemas de Instrumentación en Profundidad Presentan Numerosos Falsos Positivos al Ser Muy Sensibles a las Interferencias por Aire Arrastrado en el Flujo Turbulento que se Experimenta en el Entorno de la Cimentación. Por Tanto con el Fin de Dar Respuesta a la Necesidad Detectada el Proyecto Dm-scour Busca Desarrollar un Nuevo Sistema de Control y Detección Prematura del Fenómeno de Socavación. de Modo que Siendo Capaz de Cuantificar el Nivel de Socavación Existente se Posicione como la Herramienta Tecnológica Clave para la Implantación de un Mantenimiento Predictivo de las Cimentaciones de los Puentes.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDm-scour
dc.typeproyecto


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