dc.contributorSofia Andrea Ahumada Antilao
dc.contributorIvd S. A.
dc.date2014-12-23
dc.date2021-07-11T08:51:15Z
dc.date2021-07-11T08:51:15Z
dc.date.accessioned2022-12-27T21:30:01Z
dc.date.available2022-12-27T21:30:01Z
dc.identifier14ITE2-38617
dc.identifier2014-38617-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/115453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5841439
dc.descriptionEl Concepto de Simulación por Computadora Surgió Junto la Creación de los Primeros Ordenadores y se Popularizó cuando Estos Incorporaron una Interfaz Gráfica Conocida También como Gui (del Inglés Graphical User Interface). Con las Nuevas Tecnologías Surgió la Idea de Realidad Virtual Entendiéndose Ésta como un Entorno de Simulación por Ordenador que Permite Representar Espacios U Objetos de Forma que la Sensación del Usuario es la Inmersión en Ese Espacio. Tradicionalmente Estos Entornos Han Estado Ligados Únicamente a la Representación Gráfica. En la Actualidad la Investigación Progresa a Pasos Agigantados Posibilitando la Integración de Sistemas Gráficos y Acústicos que Ofrezcan una Sensación Inmersiva Completa o Total al Espectador y el Estudio de Aplicaciones Tan Interesantes como la Auralización (proceso que Permite que el Sonido Adopte las Características de un Espacio Determinado) y la Visualización de Edificios que ya No Existen en Restauración o en Fase de Diseño. Cabe Mencionar que el Concepto de Gráficos por Computador Implica la Síntesis de un Objeto Real o Imaginario a Partir de su Modelo mediante Técnicas Computacionales. En sus Inicios se Trataba de un Campo Muy Especializado y Restringido Debido Principalmente al Elevado Costo y Falta de Tecnología Pero Actualmente al Invadir los Gráficos por Computador Todos los Ámbitos Conocidos ha Permitido que las Técnicas de Simulación Gráfica Sean Utilizadas en Numerosos Campos de Investigación como la Medicina la Aviación la Arquitectura y la Industria Minera entre Otros. Todo ello ha Otorgado Muchísimos Avances que Permitan la Visualización de Aquello sobre lo que se Está Trabajando Dando Origen a Nuevas Formas de Aprendizaje y Entrenamiento Cuya Capacitación Virtual Permite Familiarizarse Conocer y Entender el Funcionamiento de los Controles de una Proceso Cualquiera Aprendiendo los Procedimientos Adecuados Antes de Desarrollar su Actividad Profesional. Si Esta Idea se Extrapola a la Industria Minera Cuya Especialización es Vital para el Buen Desarrollo de las Complejas Tareas Llevadas a Cabo y para el Debido Cumplimiento de Todos los Estándares de Seguridad Requeridos en una Mina Escenario Muy Susceptible a Daños No Sólo Materiales Sino Humanos se Puede Observar la Importancia de Unir las Aplicaciones Simuladas con las Condiciones de Controles Realistas Pudiendo Así Proporcionar un Aprendizaje Práctico de Manera Segura y de bajo Costo con el Objetivo de Mejorar los Programas Tradicionales de Capacitación de Operadores. Es Importante Destacar que los Entornos de Simulación No Son Exclusivos en la Formación de Nuevos Trabajadores Sino que los Operadores con Experiencia También Pueden Beneficiarse de la Capacitación con Simulación Refinando sus Habilidades y Competencias Todo ello con el Objetivo de Incrementar los Niveles de Productividad y Seguridad en las Operaciones Diarias. El Objetivo Mayor de este Proyecto es Generar un Producto Completo a Nivel de Hardware Software y Base de Datos para un Primer Teatro de Simulación Multiusuarios desde una Actual Plataforma Uniusuario que Ivd Actualmente Tiene Operando. En la Actualidad Ivd Tiene Instalado Exitosamente un Primer Simulador en la Escuela de Oficios de Bhp Billiton: Ceim (centro de Entrenamiento Industrial y Minero) en Antofagasta en donde las Necesidades de Desarrollo se Han Generado Precisamente de la Utilización del Sistema Monousuario Dadas las Observaciones y Sugerencias Efectuadas por el Ceim los Facilitadores y los Alumnos que se Han Capacitado y que Apuntan a la Necesidad de Generar un Sistema Más Ampliado con un Mayor Desarrollo Tecnológico en donde Puedan Interactuar Más Usuarios Logrando con ello Acercar Aún Más la Simulación a la Realidad. Chile es un País Excepcionalmente Rico en Recursos Naturales Siendo la Explotación de Éstos el Principal Motor Económico del País y lo que ha Permitido que su Economía Sea Actualmente la Más Dinámica de
dc.descriptionA)hardware:desarrollo de la Arquitectura Cliente-servidor que Permita Sostener un Ambiente Multiusuario, lo cual Implica Optimizar Desarrollo de un Servidor Dedicado en Dos Versiones: Modo Local y Modo Remoto para Trabajo a Través de Redes. Instalación del Teatro de Simulación en Dos Localidades para Evaluación de la Funcionalidad Remota
dc.descriptionB)software:desarrollo y Programación de una Nueva Base de Datos de Acuerdo a la Nueva Arquitectura Cliente-servidor Local y Remoto. Desarrollo del Nuevo Modelo de Simulación Virtual Inmersiva Multiusuario con las Integraciones de Modelos de Medición de Comportamiento Individual y Grupal y los Nuevos Sistemas de Medición Biométrica
dc.descriptionC)análisis de Datos y Conducta:desarrollo de Modelo de Análisis desde Esta Nueva Data Recolectadadesarrollo de Reportes Específicosimplementación y Acompañamiento de la Implementación del Modelo para Medir sus Efectos
dc.descriptionIvd Presta Servicios de Entrenamiento Usando Tecnologias de Virtualización de Ambientes Immersivos de Forma Individual es Decir Mono Usuario y en Algunos Casos con Presencia en sus Ambientes de Otros Individuos Pero que Actúan de una Forma Programada. Así Todo la Tecnología que Ivd Tiene Implementada es Innovadora y de Vanguardia Siendo Validada y Utilizada en las Instalaciones de la Escuela de Oficios de Bhp Billiton: Ceim (centro de Entrenamiento Industrial y Minero) en Antofagasta (ver: Http://www. Ceim. Cl/). Sin Embargo a Pesar de Poseer un Producto Altamente Desarrollado e Innovador a Nivel Mundial las Necesidades por Parte del Cliente y las Tendencias que se Visualizan en el Futuro ha Impulsado la Necesidad de Desarrollar un Nuevo Producto Tomando como Base la Tecnología que por Cinco (5) Años Lleva Desarrollando el Equipo de Ivd con lo cual se Busca Generar un Salto Cualitativo y Cuantitativo en la Forma que se Entrenarán los Trabajadores de la Mineria de la Construcción y Muy Potencialmente en el Mundo de la Defensa. Hoy en Día los Entrenamientos con Realidad Virtual Son Individuales con el Entrenado Enfrentándose contra Um Ambiente donde Todo a Excepción de Él Mismo es Programado con Algoritimos que Reaccionan Frente a sus Decisiones y Avanzan Generando Nuevos Desafios o Consecuencias de las Decisiones Tomadas en Ambiente de Trabajo. Ivd Busca Cambiar el Estado Actual de la Forma de Entrenar Agregando Complejidad - y Simplicidad al Mismo Tiempo a las Simulaciones Inmersivas Generando Ambientes de Simulación donde Grupos de Entrenados Considerando una Unidad Mínima o Cuadrilla Compuesta por Cuatro (4) Personas hasta un Grupo o Pelotón con un Mínimo de Ocho (8) Entrenados o Soldados Puedan Interactuar en Ambientes Virtuales Immersivos Actuando al Lado de sus Compañeros y como una de las Innovaciones Clave en Función de ellos y No de un Programa Preestablecido. La Complejidad que Considera este Desarrollo se Genera por la Necesidad de Hacer un Amplio Desarrollo de Plataforma para un Sistema de Cliente / Servidor que Pueda Soportar la Actual Complejidad que Lleva nuestro Actual Sistema Considerando los Varios Canales de Comunicación Inalámbrica como Así También los Sensores Biométricos que Soporta (eye-tracking Actualmente y Otros en Proyecto). Estos Sistemas Buscan Ampliar la Forma que los Entrenamientos Son Medidos Rompiendo con que los Simuladores Miden la Calidad con que se Ejecutan las Tareas. Se Busca Medir la Calidad del Conocimiento Directo Pero También Desempeño de las Personas. La Complejidad se Generará por el Objetivo de Cambiar el Foco de Medición de Desempeño desde las Personas Individualmente hacia las Relaciones entre los Componentes de las Cuadrillas o Pelotones. El Manejo de las Bases de Datos Deberá Fijarse en un Modelo Relacional de Acciones Más que el Actual que es Mayormente Binario (correcto-incorrecto). La Simplicidad que se Busca Generar Está Basada en Cambiar el Enfoque en Programar los Agentes Virtuales Adentro el Ambiente y sus Múltiples Opciones de Acción Frente los Movimientos de los Avatares. Eso Será Enormemente Minimizado. La Tecnología que Actualmente ha Desarrollado Ivd Tiene como Elemento Diferenciador Único la Posibilidad de Cubrir Amplias Áreas donde las Personas Realmente Caminan por el Ambiente Virtual al Contrario de las Tecnologías Actualmente Existentes las Cuales Están Orientadas a Video Juegos donde las Personas Sólo Pueden Moverse con Otras Interfaces (mouses o Joysticks) Pero en Espacios Reducidos Sentados o de Pie Frente a un Computador. El Grado de Desarrollo Tecnológico Alcanzado y la Robustez de nuestro Sistema Actual Nos Permite Generar una Mayor Seguridad y Probabilidad de Éxito Frente al Nuevo Desafío que se Debe Seguir para Lograr el Éxito en este Desarrollo. Sin Embargo el Nivel de Complejidad que Estamos Enfrentando Multiplica la Actual Plataforma y es el Foco Central en este Proyecto. Ivd Busca Cambiar el Estado Actual de la Forma de Entrenar Agregando Complejidad - y Simplicidad al Mismo Tiempo a las Simulaciones Inmersivas Generando Ambientes de Simulación donde Grupos de Entrenados Considerando una Unidad Mínima o Cuadrilla Compuesta por Cuatro (4) Personas hasta un Grupo o Pelotón con un Mínimo de Ocho (8) Entrenados o Soldados Puedan Interactuar en Ambientes Virtuales Immersivos Actuando al Lado de sus Compañeros y como una de las Innovaciones Clave en Función de ellos y No de un Programa Preestablecido.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleTeatro de Simulación Multiusuário Basado en Tecnologia Virtual Immersiva Biométrica, para Aplicación en Entrenamiento de Seguridad Minera, Construcción y Militar
dc.typeproyecto


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