dc.contributorValentina Hernández Castillo
dc.contributorComunicaciones Bermann S. A.
dc.date2017-11-21
dc.date2021-08-04T15:36:47Z
dc.date.accessioned2022-12-27T20:50:37Z
dc.date.available2022-12-27T20:50:37Z
dc.identifier17ITE1-88822
dc.identifier2017-88822-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/442403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5838387
dc.descriptionDesarrollar un Algoritmo Matemático en Colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (uch) para Optimizar la Planificación Logística Específicamente las Tareas de Asignación y Secuenciación de Pedidos a Camiones. El Algoritmo Procesará las Variables de Entrada de Puntos de Despacho y Camiones para Buscar una Ruta Óptima Medido como el Mínimo Intervalo de Tiempo en que Todos los Pedidos Son Entregados. Se Espera Lograr Solucionar Problemas Combinatoriamente Complejos en Menos de 1 Min.
dc.descriptionDesarrollar un Algoritmo para Resolver el Problema de Asignación de Pedidos a una Flota de Camiones con un Tiempo de Ejecución Inferior a 1 Minuto. Este Algoritmo Deberá de Interactuar con Datos Bases de Tiempos y Distancias (matriz de Distancia y Tiempos).
dc.descriptionDiseño de Interfaz y Adaptación Amigable (user Experience - Ux). Se Planificará con los Usuarios los Diseños de Interacción con el Sistema para que el Manejo del Algoritmo Resulte lo Más Simple Posible Dentro de la Plataforma Tecnológica de la Empresa.
dc.descriptionIntegrar el Algoritmo Desarrollado con los Sistemas Web. Se Deberá Integrar con una Interfaz Web Simple de Usar para que Cualquier Cliente Pueda Ejecutar el Algoritmo. En Esta Interfaz los Usuarios Podrán Cargar los Datos de Despachos y el Algoritmo Devolverá las Combinaciones de Rutas Óptim
dc.descriptionValidación Técnica en Base a Comparaciones de la Calidad de la Planificación Creada por el Nuevo Desarrollo y las que se Utilizan Actualmente. Una de las Variables Cuantificables de Comparación Será el Tiempo a Recorrer entre lo Calculado por el Algoritmo versus las Soluciones Actuales y Resultados
dc.descriptionEl Proyecto Consiste en Desarrollar un Algoritmo de Optimización Logística de Última Milla para las Empresas de Transporte en Chile y Latinoamérica que Permitirá Ahorros de hasta un 25% de los Costos Operacionales de Transporte Actuales. Chile es Uno de los Países con los Mayores Costos Operacionales Logísticos de los Países de la Ocde (18% Vs 8%). Según Datos de América Retail se Estima que en Promedio el Costo de Despacho de un Producto en Chile es de entre Us$25 y Us$3 lo que Representa una de las Mayores Cifras de la Región. Esto Pone a Chile en una Posición Desventajosa para el Desarrollo de su Industria de Comercio Electrónico y Genera Costos Innecesarios al Usuario Final que Debe Pagar un 10% Adicional por Cada Producto Comprado a Través de Ese Canal. En el Mercado Actual se Encuentran Soluciones como Primera Ruta (de Bermann) que Entrega Información en Línea del Estado de los Despachos y Cuenta Además con un Proceso de Optimización Básico de Ruta, o la Plataforma Web Beetrack que Permite Entregar Información en Línea del Estado de los Despachos y Conocer la Satisfacción del Consumidor en la Entrega. O el Caso de Roadnet® de Stgchile Consistente en un Software que Permite la Planificación de Rutas Diarias la Optimización de Rutas y la Capacidad de los Camiones para Equilibrar Tanto los Requerimientos del Cliente y la Rentabilidad, Pero por Ejemplo No Cuenta con un Sistema de Trazabilidad. los Actuales Sistemas de Optimización Son Solo Capaces de Optimizaciones Simples por lo que el Procesamiento Necesario para la Gestión Óptima de 35 Camiones con 1. 000 Pedidos Diarios Tomaría Más de 2 Horas lo que No es Factible en la Práctica Más Aún Si Consideramos que Debe Hacerse de Manera Dinámica. El Problema Logístico por Solucionar es Conocido en la Literatura como Min-max Single Depot Vehicle Routing Problem que se Describe de la Siguiente Manera: desde una Bodega se Deben Entregar Pedidos a Clientes Ubicados en Distintos Puntos de la Ciudad. Para ello se Dispone de una Flota de Camiones. A Cada Uno de los Camiones hay que Asignarle un Conjunto de Pedidos y Determinar Cuál es el Orden en que Éstos Deben Ser Visitados para que las Entregas Ocurran en un Intervalo de Tiempo Determinado. Desde un Punto de Vista Teórico el Problema es Intratable, Pertenece a una Clase de Complejidad Conocida como Problemas Completos de Tiempo No Determinista Polinomial. Por lo Tanto es Necesario la Búsqueda de Soluciones Subóptimas Pero con Garantías en el Tiempo que Demora Encontrar la Solución. Es por esto que se Encuentran Soluciones que Son Capaces de Resolver en un Tiempo de 1 Segundo hasta 5 Minutos Pero que en el Momento en que Aumenta el Tamaño del Problema Pierden su Capacidad de Llegar a una Solución Satisfactoria. Dentro de Esas Soluciones Sub Óptimas se Encuentra la Solución Actual que Ofrece Bermann a sus Clientes Llamado Primera Ruta que Si Bien Soluciona los Problemas de Trazabilidad y Visibilidad de los Despachos Logrando un Control en Línea Aún Cuenta con Desafíos Importantes en la Optimización de Ruta Debido a que es Necesario Ligar Zonas de Despacho con Camiones Disponibles Entregando Rigidez al Sistema de Optimización. Dado lo Anterior se Busca Desarrollar un Sistema de Optimización de Ruta Capaz de Entregar Mayor Libertad en la Elección de las Variables y Repercutir en Menores Costos Logísticos para los Clientes. Esta Solución se Diferencia En: 1) un Algoritmo de Mayor Nivel de Confianza y Garantía con Certeza Respecto al % de Cercanía al Óptimo. Se Espera que la Solución Encuentre la Respuesta en Menos de 1 Minuto. Si se Compara este Resultado por Ejemplo con Roadnet que También Optimiza Rutas su Solución Actual se Demora 2 Horas en Entregar un Resultado por lo Tanto el Ahorro en Tiempo es Significativo. 2) Entrega de una Interfaz Adaptada al Contexto Local. El Hecho que se Realice el Levantamiento de Requerimientos con una Empresa Transportista Real Chilena Entrega Ventajas en la Mejora de la Experiencia Futura del Usuario Enfocándose en las Necesidades Informáticas y Funcionales de las Personas que Van a Usar el Producto. 3) al Ser una Solución Web le Entrega al Cliente Accesibilidad a los Datos y la Operación Diaria sobre Todo en Relación con las Soluciones In House que Quedan Instaladas en un Computador Fijo de la Empresa donde No se Pueden Obtener los Datos en Cada Instante. 4) Comunicación en Línea de los Distintos Indicadores lo que Permite Reaccionar Frente a Incidencias. Con este Sistema Será Posible el Procesamiento en Tiempo Real (1 Minuto) de la Planificación de las Rutas Óptimas de Despacho Encontrar las Rutas Más Inteligentes que Impliquen Menos Kilómetros Recorridos Menos Tiempo en Calle y Menos Combustible Gastado. El Algoritmo Matemático Será Desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. De Chile y la Beneficiaria Realizará la Integración en una Plataforma Web Junto a la Validación Técnica hasta el Nivel de Prototipo Funcional.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titlePrototipo de Asignación Eficiente de Recursos y Ruteo para la Optimización de la Distribución de Última Milla en la Industria del Retail.
dc.typeproyecto


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