dc.contributor | Patricio Garrido V. - Corfo Araucania | |
dc.contributor | Constanza Monterrubio Solis | |
dc.contributor | Corporacion Nacional Forestal | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.contributor | Subsecretaria de Turismo | |
dc.date | 2019-11-15 | |
dc.date | 2021-09-19T10:34:40Z | |
dc.date | 2021-09-19T10:34:40Z | |
dc.date.accessioned | 2022-12-27T14:37:22Z | |
dc.date.available | 2022-12-27T14:37:22Z | |
dc.identifier | 19BPCR-121922 | |
dc.identifier | 2019-121922-INNOVA_PRODUCCION | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/1207925 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5809108 | |
dc.description | Generación y Pilotaje de un Modelo de Gobernanza para el Uso Público de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y sus Entornos para Potenciar el Desarrollo Local Sustentable de las Comunidades Aledañas. | |
dc.description | Oe1: Favorecer la Participación Efectiva y Articulación de los Principales Actores que Intervienen en los Procesos de Desarrollo a Nivel Local Asociados a las Áreas Silvestres Protegidas y su Entorno. Oe2: Planificar Participativamente el Desarrollo de Actividades de Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas Basado en Metodología de Planes de Uso Público y Considerando la Estrategia de Experiencia del Visitante (ves). Oe3: Desarrollar Modelos de Negocios para la Prestación de Servicios Turísticos a Desarrollar al Interior y en el Entorno de Cada Área Silvestre Protegida. Oe4: Fortalecer la Competitividad de Emprendimientos Turísticos en Relación a las Áreas Silvestres Protegidas. Oe5: Desarrollar un Proceso Participación Transversal Vinculado al Desarrollo de los Objetivos y Productos Derivados de la Consultoría. | |
dc.description | El Presente Proyecto de Bienes Públicos Surge del Interés de la Institución Beneficiaria Postulante Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Entidad Asociada Tko Consultores de Aportar Colaborativamente su Conocimiento y Experiencia de Trabajo en Temas de Turismo Indígena Interculturalidad Gestión del Patrimonio Desarrollo Local y Sustentabilidad en Distintas Zonas de Chile Incluyendo las Comunidades y Territorios del Sur de Chile. Se Considera También la Importancia y Trascendencia que Tienen su Formulación y Ejecución como Aporte al Desarrollo Sustentable del Turismo en Chile en General y al Turismo de las Áreas Silvestres Protegidas (asp) en Particular. Su Foco Establecido por la Institución Oferente Conaf Está en la Generación y Pilotaje de un Modelo de Gobernanza Participativo para el Uso Público de las Asp del Estado y sus Entornos Potenciando Además el Desarrollo Local Sustentable de las Comunidades Aledañas. En este Marco Gobernanza se Entiende Como: las Interacciones entre Estructuras Procesos y Tradiciones que Determinan Cómo Son Ejercidos el Poder y las Responsabilidades Cómo se Toman las Decisiones y Cómo Tienen Voz los Ciudadanos y Otros Interesados. (pp. 10 Uicn 2014). Así el Programa se Implementará en Dos Áreas Silvestres Protegidas de la Región de la Araucanía: el Parque Nacional Nahuelbuta y el Parque Nacional Conguillío. La Definición de Éstas Fue Dada También por Conaf en sus Requerimientos para Postular. Tanto Conceptual como Metodológicamente el Proyecto Contempla en su Diseño e Implementación una Estrecha Relación con las Comunidades Gobiernos Locales y Actores Relevantes de los Territorios Designados. De Esta Manera se Busca la Articulación de Actores Territoriales para la Construcción o Fortalecimiento de Espacios de Gobernanza que Permitan la Canalización Participativa de Visiones e Intereses de Diversos Actores Vinculados con las Asp. Se Propone un Programa de Talleres Participativos en Cada Localidad Así como un Programa de Seguimiento y Pilotaje del Modelo y su Implementación con las Instancias Correspondientes (organizaciones Territoriales Entidades Públicas Estratégicas a Nivel Comunal y Regional entre Otras). Los Actores Relevantes Contemplados Inicialmente Son Personas Instituciones Programas Estratégicos de Corfo Mesas de Trabajo de Turismo Vigentes Comunidades y Emprendedores Turísticos Locales que se Vinculen Directamente con las Asp que se Abordarán. Así se Busca el Fortalecimiento Y/o Generación de Órganos de Gobernanza de las Asp cuyo Fin Sea Propiciar la Participación de los Actores para la Toma de Decisiones Respecto al Uso Público de Dichas Áreas Así como de Actividades Productivas Turísticas Vinculadas a las Asp. Debido a esto se Contempla Trabajar lo Más Tempranamente Posible en el Proceso con Actores Locales que Representen a los Grupos Beneficiarios Últimos. Esto Implica Involucrarse No Sólo como Fuentes de Información Sino como Actores en el Diseño e Implementación del Proceso (perasso Christian y Carvajal 2019). La Propuesta Responde al Hecho de que en las Últimas Décadas se ha Ido Imponiendo Globalmente un Enfoque Inclusivo de Conservación de la Naturaleza donde la Participación de las Comunidades Locales en la Toma de Decisiones Respecto de las Áreas Protegidas es Central (estevez Selma 2015). La Literatura Indica que Trascender el Enfoque Clásico de Conservación que Establece una División Tajante entre Personas y Espacios de Conservación (también Llamado Conservación de Fortaleza) No Solamente Permite Avanzar en Justicia Social y Derechos de las Poblaciones que Históricamente Han Habitado al Interior o Colindante a Estos Espacios (adams 2004, Arce L. Guerra F. Y Aylwin J. 2016, Butler 2015) Sino que Además Constituye una Oportunidad para Generar Procesos de Conservación Sustentables Ambiental Económica y Socialmente (west Igoe & Brockington 2006). Estos Lineamientos se Reflejan en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (río de Janeiro 1992) Ratificado por Chile en 1994 (decreto Supremo N°1963). Este Busca de Manera Conjunta la Conservación de la Diversidad Biológica la Utilización Sostenible de sus Componentes Así como la Participación Justa y Equitativa en los Beneficios (arce L. Guerra F. Y Aylwin J. 2016). Las Asp se Insertan en Territorios Históricamente Construidos que Albergan una Diversidad de Actores del Ámbito de la Sociedad Civil de la Institucionalidad Pública y Privada con Distintos Intereses y Derechos sobre las Áreas Protegidas y sus Zonas Aledañas. La Toma de Conciencia Acerca de su Constitución Histórica Implica Reconocer que Son Zonas en que se ha Impuesto un Modelo Cultural de Naturaleza y de lo Silvestre que Ideológicamente Regula Actividades Humanas Permisibles lo que No ha Sido Compartido por Otros Grupos Humanos -desempoderados en la Mayoría de los Casos- en Particular Comunidades Indígenas (camus & Lazo 2014, Cronon 1996, Olwig 1996). Al Mismo Tiempo esto Requiere Repensar Modelos de Administración de Áreas Protegidas que Imponen Formatos de Orientación al Mercado y Operación Economicistas que Coartan Posibilidades de Desarrollo Local Sustentable (brockington Duffy & Igoe 2008, Duffy 2015, Whitelaw King & Tolkach 2014). En este Sentido es que Hoy en Día las Recomendaciones de Organismos Internacionales Uicn (unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) Recomiendan Pasar de la Gestión a la Gobernanza de las Áreas Protegidas. El Turismo como la Principal Actividad Económica Vinculada a las Asp se Vuelve una Oportunidad de Desarrollo Económico con Pertinencia Cultural y Ambiental Particularmente en Contextos donde No ha Tenido Mayor Desarrollo. Por ello Esta Propuesta Apunta a la Gestión Adecuada de Iniciativas de Desarrollo Turístico en las Asp es Decir a la Aplicación de una Serie de Procesos Regulados por el Modelo de Gobernanza que Involucren Decisiones Participativas en Atención a los Planes de Uso Público de Cada Asp y a las Características Locales de la Actividad Turística. Como Resultados se Espera Obtener Marcos de Procedimientos Regulatorios Consensuados Basados en Miradas Sistémicas Así como una Profundización en Medidas que Minimicen los Impactos de Actividades Turísticas Dentro de las Asp y que Filtren Aquellas Consideradas No Sustentables. También se Generará Apoyos a Emprendimientos Turísticos en Relación a Modelos de Negocios y Capacitación para Postulación a Instrumentos de Financiamiento Pertinentes que se Vinculen Coherentemente con el Modelo de Gobernanza Desarrollado. Por Último se Propone la Generación de un Comité Asesor Científico-político para Apoyar el Desarrollo del Proyecto Constituido por Académicos Y/o Especialistas Nacionales (puc Otras Universidades de sus Redes) e Internacionales (e. G. Organizaciones Internacionales) en Asp y Gobernanza Participativa. Se Contemplan Reuniones con Regularidad a Definir Así como un Coloquio el Año 2021 que Reúna a los Principales Actores D | |
dc.description | Corporación de Fomento de la Producción | |
dc.title | Generación de un Modelo de Gobernanza Local para las Áreas Silvestres Protegidas y Zonas Aledañas en la Región de la Araucanía | |
dc.type | proyecto | |