dc.contributorAngela Giselle Salas Walters
dc.contributorAsesorías Nilthon Salazar Bustamante E. I. R. L. S&amp,amp,p Nidus
dc.contributorComercializadora Juan Belarmino Erazo Yáñez E. I. R. L.
dc.contributorCompañía Agropecuaria Copeval S. A.
dc.contributorHipólito Orellana Fuentes
dc.contributorLoreto Loyola Sepulveda
dc.date2016-05-12
dc.date2021-07-31T01:46:41Z
dc.date2021-07-31T01:46:41Z
dc.date.accessioned2022-12-26T22:23:14Z
dc.date.available2022-12-26T22:23:14Z
dc.identifier16PROFO-61295
dc.identifier2016-61295-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/381252
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5743119
dc.descriptionEvaluar la Situación Actual Respecto a la Gestión Administrativa Productiva y Comercial de los Socios del Proyecto que Permita Determinar la Viabilidad Técnico-económica de la Creación de una Nueva Empresa o Grupo Asociativo Productor y Comercializador de Arándanos Estableciendo un Plan y Modelo de Negocios que Optimice la Gestión de este y Asegure su Acceso a Nuevos Mercados Llegando a Exportar Directamente.
dc.descriptionSe Espera Elaborar un Plan y Modelo de Negocios que Contribuya a Mejorar la Competitividad y Productividad de 3 Empresarios de la Provincia de Cardenal Caro Específicamente de las Comunas Marchigüe y Litueche mediante la Creación de una Nueva Empresa Asociativa que Les Permita Comercializar Arándanos Mejorando sus Márgenes a Través de Mejores Precios de Mercado (dadas las Nuevas Condiciones Comerciales) y Menores Costos de Producción (dada una Gestión de Compra Distinta y Asesoría Compartida) a lo que se Pretende Acceder de Forma Conjunta. El Proyecto Busca Incrementar la Competitividad del Grupo de Empresarios Frutícolas mediante Mejoras en el Ámbito Tecnológico Productivo de Organización Gestión y de Comercialización de Producción Propia y de Terceros. En la Etapa de Diagnóstico se Evaluará la Situación Actual de Cada Empresario y se Definirán las Necesidades para el Cierre de Brechas de Todos los Aspectos Antes Mencionados. En la Comercialización por Otra Parte se Buscará Generar un Nuevo Negocio Asociado a la Comercialización Asociativa en Busca de la Exportación del Producto. Los Principales Problemas que Enfrentan las Empresas Participantes del Proyecto Son los Siguientes:no Cuentan con un Sistema para el Control Interno del Negocio (ámbito de Gestión del Negocio). Si Bien es Cierto Mantienen Contabilidad Tributaria Esta No Les Permite Manejar el Costo de su Producción y Márgenes de Ganancia No Permitiéndoles Tomar Mayores Decisiones sobre Todo de Inversión. No Cuentan con Buenas Prácticas Implementadas y Certificadas que Son Uno de los Factores donde se Deben Concentrar los Esfuerzos para que la Fruta Llegue a Destino con la Mejor Calidad Posible. Deben Asegurar el Control de Calidad desde el Campo Pasando por el Packing la Logística Buenas Condiciones de Almacenamiento y Distribución Rápida (ámbito de Producción y Medio Ambiente del Negocio). Actualmente No Cuentan con Asesoría Técnica para Ninguno de los Aspectos Productivos. Falta Desarrollo de las Plantas y Mayor Producción Debido a una Baja Fertilización y Manejos Asociados al Riego. Riegan en Función de sus Propios Criterios No Llevando Control del Mismo sin Tecnología Aplicada como para Mantener Buena Humedad y Medirla. Además Deben Mejorar la Aplicación de Productos y el Control de Enfermedades. Dentro de las Oportunidades que Favorecen la Ejecución del Proyecto Están:?estados Unidos es el Principal Mercado de Destino de los Envíos Totales de Arándanos Chilenos (67% de los Envíos Totales de la Temporada Pasada) el Segundo Mercado es Asia (china Japón Corea del Sur). Países de Europa Son el Tercer Destino. El Consumo de Arándanos Está Creciendo Así como su Producción. En Estados Unidos el Consumo Per Cápita ha Aumentado Enormemente en los Últimos Años Llegando a 1. 294 Gramos en Comparación a los 584 Gramos de Hace 10 Años (+222%). El Consumo de Arándanos Domésticos en Estados Unidos y Canadá ha Aumentado. En América del Norte el Consumo del Fruto es Mucho Más Alto de Marzo a Septiembre Especialmente de Abril a Agosto que es la Época Doméstica de Estados Unidos y Canadá. ?otra Tendencia Dentro del Mercado es que los Consumidores Están Cada Vez Más Conscientes de los Beneficios para la Salud que Tiene el Fruto. ?el Desarrollo de Nuevos Mercados Está Generando Nuevas Oportunidades para el Fruto. En los Últimos Años los Nuevos Mercados Han Ido Creciendo. Corea del Sur Está Apareciendo como Nuevo Mercado y Tímidamente Está Apareciendo Latinoamérica. Como Industria Chile se ha Concentrado en Estados Unidos el Mercado Natural de Chile Pero Existen Otros Mercados Potenciales de Alto Consumo a los que hay que Estar Atentos. Nunca se Sabe Cuándo las Variables Macro Económicas Puedan Afectar al Mercado. En el Caso de China el Potencial de Mercado es Infinito Dado que Existe un sin Número de Mercados en el País en los Cuales la Industria Nacional No se ha Enfocado. Chile se ha Concentrado en las Tres Principales Ciudades que Son Menos del 10% de la Población China. ?existencia del Comité del Arándano desde el Año 2009. En Noviembre de 2015 Comenzaron las Primeras Actividades de Promoción que Ejecuta el Comité de Arándanos en los Mercados de Exportación de la Actual Temporada con el Objetivo de Mantener el Posicionamiento de la Fruta Aumentar la Penetración del Producto y Prospectar Nuevas Oportunidades de Comercialización Según Sea el Requerimiento de Cada Mercado. Bajo el Concepto de Summer Fresh From Chile el Comité Espera Ingresar con Fuerza en los Consumidores Internacionales con una Promoción Destacando las Propiedades Beneficiosas para la Salud del Arándano y el Origen de Chile como un Suministro Confiable Inocuo y de Calidad. De Igual Manera se Tienen Presupuestadas Promociones en Otros Mercados Más Conocidos para la Industria del Arándano Chilena como el Reino Unido Alemania y Dinamarca Países donde se Espera Mantener el Posicionamiento Ganado y a los que se Espera Llegar al Consumidor Final mediante la Difusión de Recetas Saludables que Incluyan Arándanos Nacionales y Participación en Algunas de las Ferias Más Importantes. Así También el Comité Continuará con su Estrategia de Promoción y Penetración en Mercados como China Suecia Corea del Sur y Noruega que Han Tenido Buena Recepción del Producto y Han Impulsado el Aumento del Consumo. Aquí se Pretende Aumentar la Venta y Distribución del Arándano Chileno. Sin Embargo la Estrategia de Promoción No se Queda Ahí Pues a Futuro se Espera Llegar a Mercados Tan Inexplorados para la Fruta Chilena como India e Israel Países donde las Autoridades Nacionales Están Trabajando sobre Protocolos Fitosanitarios y Así Mejorar las Condiciones de Ingreso del Producto. El Panorama se Observa Positivo para la Industria Mundial del Arándano sin Embargo Cada Vez hay Más Competencia para el Arándano Chileno y es Necesario Consolidar su Posicionamiento y Desarrollar el Consumo en los Distintos Mercados Globales.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleProfo Arandanos del Secano
dc.typeproyecto


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