dc.contributorKatherine Lizette Pavez Arriagada
dc.contributorQuinta Era Spa
dc.date2016-01-29
dc.date2021-07-10T08:56:37Z
dc.date2021-07-10T08:56:37Z
dc.date.accessioned2022-12-26T21:27:28Z
dc.date.available2022-12-26T21:27:28Z
dc.identifier16PAEI-57564
dc.identifier2016-57564-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/97153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5739075
dc.descriptionEl Objetivo General del Proyecto es Empaquetar y Difundir un Método para la Generación de Ideas Creativa de Emprendimiento y Luego Enseñarlo a Escolares de Colegios de las Regiones Metropolitana y de Valparaiso y Ejercitarlo en su Aplicación en Problemas Reales de su Comunidad para Fomentar en los Participantes el Emprendimiento como una Opción de Vida Válida.
dc.descriptionLos Objetivos Específicos del Proyecto Son:1. Empaquetar y Disponibilizar un Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento sobre la Base de la Experiencia Práctica que Quinta Era Consultores ha Tenido de la Aplicación de este Método en Empresas y en Paes Escolares Previos Generando los Manuales y Materiales Necesarios para que Sea Posible de Ejecutar de Manera Autónoma por un Grupo de Alumnos Profesores U Otros Facilitadores Dejándolos Disponibles para Descarga y Aplicación sin Costo. 2. Aplicar el Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento con un Número Amplio de Alumnos de Colegios de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso a Través de Talleres Presenciales Facilitados por Integrantes del Equipo de Proyecto para que los Participantes Adquieran Capacidades para la Innovación y el Emprendimiento. 3. Difundir el Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento a Través de Ceremonias de Cierre en Cada Colegio Participación en un Evento Masivo con Presencia de Colegios y Presencia en Medios Escritos y Audiovisuales de Manera que Sea Conocido por los Colegios del País para su Aplicación. 4. Evaluar el Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento a Través de un Estudio a lo Largo del Proyecto con los Alumnos Participantes del Proyecto para Conocer su Eficacia como Herramienta para Fomentar el Emprendimiento como una Opción de Vida entre los Alumnos.
dc.descriptionCreatividad es la Capacidad para Formar Combinaciones para Relacionar o Reestructurar Elementos Conocidos con el Fin de Alcanzar Resultados Ideas o Productos Originales y Relevantes (lópez 2008). La Importancia de la Creatividad para el Desarrollo Personal Social y Económico ha Sido Constatada en Diversos Estudios como por Ejemplo: la Creatividad es la Competencia de Liderazgo Más Importante para las Empresas que Buscan Abrirse Camino a Través de la Complejidad del Mundo Actual (capitalizing Complexity Ibm 2010), nuestro Éxito Futuro Será Guiado por el Talento la Creatividad y la Conciencia de Nuestra Fuerza de Trabajo (business Round Table 2012), la Ue Aspira a Construir el Futuro de Europa en el Contexto de la Competencia Global Estimulando el Potencial Creativo e Innovador que Tienen Todas las Personas (e. C 2009): Dentro de las Habilidades que Serán Esenciales para Cambiar Positivamente el Futuro de la Humanidad se Encuentra la Creatividad (mack 2012 Presidente de la World Future Society). En el Bestseller the World is Flat (2005) Thomas Friedman Argumenta que Estados Unidos Está Encarando una Crisis. Los Jóvenes Están Siendo Preparados para Trabajos Commodity en Medio de una Economía Global Cambiante que Premia a Aquellos que Pueden Hacer Trabajo Innovativos y Castiga a los que No Pueden. Considerando lo Anterior ¿están los Centros de Educación Desarrollando la Creatividad de sus Alumnos? Sir Ken Robinson Experto en Creatividad y Educación Dice que No que las Escuelas Matan la Creatividad Refiriéndose No Solo a la Educación Formal Primaria Sino que También a la Secundaria y Superior. Existe Entonces un Problema de Gran Importancia para el Desarrollo de la Creatividad entre los Alumnos Restando en ellos una Competencia Básica para Enfrentar la Complejidad del Mundo Actual. David Williamson Shafter y James Paul Gee del Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Wisconsin-madison Ee. Uu. En el Paper Epistemic Games As Education For Innovation (2007) Preguntan ¿porqué Johnny No Puede Innovar? la Respuesta que Plantean es que No es Suficiente que las Escuelas Entreguen las Habilidades Literarias y Numéricas. Las Escuelas Tienen que Preparar a los Alumnos para el Desafío del Trabajo Innovativo. Johnny No Podrá Innovar Si No Aprende Cómo Innovar para lo cual se Requiere Reinventar la Educación Pensando Acerca del Aprendizaje de Nuevas Maneras. El Proyecto que se Presenta Entregará a un Grupo de Alumnos de Distintos Colegios de la Región Metropolitana y de Valparaíso un Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento. Este Método Les Entregará una Guía para Generar Soluciones Creativas a Problemas Reales e Importantes que ellos Enfrenten en Distintos Ámbitos de su Vida. La Ejercitación de este Método Les Enseñará de Manera Práctica que Estos Problemas que Usualmente Parecen No Tener una Solución Pueden Ser Resueltos de Manera Creativa. Para ello el Método Les Entrega una Serie de Técnicas para Generar Evaluar Seleccionar Planificar y Realizar Ideas Creativas. Este Método ha Sido Aplicado con Éxito por Quinta Era Consultores en Consultorías Empresariales con el Nombre Cria+ (http://www. 5aera. Cl/criamas). Este ha Sido Aplicado en Distintos Ámbitos de Industrias de Servicios y Productivas Servicios Públicos Organizaciones sin Fines de Lucro Educación e Investigación y Desarrollo Dando Origen a Numerosos Proyectos Empresariales y Organizacionales. En 2015 este Método Fue Aplicado en el Contexto de 2 Proyectos Pae Emprerol Chiloé y Emprerol Osorno. En Estos Programas Luego de 4 Sesiones en que los Alumnos de Colegios Técnico Profesionales de la Zona Jugaron un Juego de Rol de Administración de Empresas se Realizó un Taller de Emprendimiento y un Taller de Creatividad en el que los Alumnos Generaron Ideas para Problemas de su Comunidad. A Través de la Aplicación del Método los Alumnos Pudieron Experimentar la Aplicación de su Creatividad al Generar Soluciones a Problemas que Inicialmente se Veían Fuera de su Alcance. Las Evaluaciones de los Participantes al Finalizar el Programa en Chiloé y Osorno Fueron Muy Favorables sobre el Programa en General. En Específico sobre el Taller de Emprendimiento y el Taller de Creatividad las Evaluaciones Fueronla Charla de Emprendimiento Fue Útil (4) o Muy Útil (5) para Aprender a Emprender: 78% Chiloé 88% Osorno. El Taller de Creatividad Fue Útil (4) o Muy Útil (5) para Aprender a Emprender: 75% Chiloé 90% Osorno. la Charla de Emprendimiento Fue Útil (4) o Muy Útil (5) para Motivarle a Emprender: 71% Chiloé 86% Osorno. El Taller de Creatividad Fue Útil (4) o Muy Útil (5) para Motivarle a Emprender: 79% Chiloé 88% Osorno. Sobre su Auto Percepción como Emprendedor y su Predisposición a Emprender las Evaluaciones Fueron: 56% (chiloé) y 57% (osorno) se Considera Muy Emprendedor (r=4 o 5) y un Considerable 41% (chiloé) y 30% (osorno) se Considera Algo Emprendedor (r=3). 42% (chiloé) y 46% (osorno) Tiene Pensado Realizar un Emprendimiento Mientras que un 55% (chiloé) y 46% (osorno) No lo ha Pensado Aún. Sólo un 3% (chiloé) y 1% (osorno) Dice que No Tiene Pensado Emprender. Estos Resultados se Comparan Muy Positivamente con la Evaluación de Resultados de los Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor y los Programas de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Realizada para Corfo por la Consultora Cliodinamica en Diciembre de 2013 para los Pae Escolar. La Gran Mayoría de los Participantes en Estos Programas (922%) No Sabe o No ha Pensado Aun sobre Realizar un Emprendimiento y Sólo 78% Responde que Si Tiene Pensado Impulsar un Emprendimiento en el Futuro. Estas Cifras Son Bastante Similares a las Resultantes al Realizar la Misma Consulta a Escolares que No Han Pasado por un Programa Pae donde un Porcentaje un Poco Mayor (945%) No Sabe o No ha Pensado y un 55% Si Tiene Pensado Impulsar un Emprendimiento. La Exitosa Experiencia Previa en el Ámbito Escolar Motiva el Empaquetar y Difundir este Método para que Pueda Ser Utilizado por los Colegios del País Despertando la Creatividad de los Alumnos y Entregándoles las Herramientas para que Esta Sea Utilizada en la Solución de Problemas Complejos Motivando el Emprendimiento Empresarial Social o Artístico/cultural en los Alumnos. El Empaquetamiento del Método a Través de un Manual Fichas de Referencia una Web y un Taller Permitirá que los Alumnos Organizados en Equipos Puedan Aplicarlo de Manera Autónoma para Generar sus Propios Emprendimientos y Permitirá que los Colegios Puedan Aplicarlo como un Método de Aprendizaje de Emprendimiento Creatividad y Resolución de Problemas ya Sea como un Taller Extra Programático o Integrado al Currículo de Distintos Cursos. El Método de Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento que se Propone Considera una Visión de Ciclo Completo del Emprendimiento de Manera que el Alumno Aprende: Cómo Formular Correctamente un Desafío que Focalic
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleEmpaquetamiento, Difusión y Transferencia a Escolares de Método para la Generación de Ideas Creativas de Emprendimiento.
dc.typeproyecto


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