dc.contributorGonzalo Taboada Loyola
dc.contributorCorporación de Desarrollo Social del Sector Rural
dc.contributorMontsecano & Copains Limitada
dc.date2017-10-13
dc.date2021-07-14T21:16:12Z
dc.date.accessioned2022-12-26T18:54:22Z
dc.date.available2022-12-26T18:54:22Z
dc.identifier17IPRO-84103
dc.identifier2017-84103-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/158136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5727315
dc.descriptionSi Bien para Muchos No Parece Estar en su Imaginario la Idea de Visitar una Viña o de Pasar la Tarde Recorriendo un Viñedo el Turismo de Viñas o Enoturismo No para de Crecer y las Viñas Chilenas Están Siendo Cada Vez Más Visitadas por los Turistas Nacionales y Extranjeros Estos Últimos Principalmente Brasileños y Europeos. Las Virtuosas Tierras Criollas Están Convirtiendo a nuestro País en una Verdadera Potencia Comercial Vitivinícola y de Estas Cualidades se Aprovechan las Viñas que Buscan Hacer Vivir a los Visitantes una Experiencia Sensorial de Cuerpo y Alma Rodeado de Hermosas Locaciones y Parajes del Chile Central. Viña Montsecano es un Proyecto Vitivinícola Iniciado Hace Más de Diez Años en el Sector las Dichas Comuna de Casablanca en la Región de Valparaíso. La Marca se ha Posicionado en el Mercado en el Nicho de las Viñas Boutique con un Manejo Biodinámico del Viñedo y una Cuidadosa Vinificación en Pequeños Lotes. En 2008 Sale al Mercado Montsecano Pinot Noir y desde su Primera Cosecha Obtiene una Excelente Crítica. Hasta la Fecha Montsecano ha Sido Declarado Mejor Pinot Noir de Chile en 5 Oportunidades por la Guía Descorchados Obteniendo 96 Puntos lo que Progresivamente ha Abierto Grandes Oportunidades de Venta para la Empresa. A Través de su Pinot Noir la Empresa se ha Posicionado en el Mercado Internacional de los Vinos Finos. Actualmente la Empresa Exporta Mayormente su Producción Destacando la Participación en Mercado como Eeuu Europa Japón China Brasil y México Dejando en Chile Sólo el 15% de sus Productos. Los Vinos que Produce Viña Montsecano Han Ganado en Varias Oportunidades el Premio al Mejor Pinot Noir de Chile. Este Proyecto Tiene como Objetivo Generar un Destino Turístico de Interés Dentro de la Ruta del Vino del Valle de Casablanca Ayudando a la Promoción de la Viña Montsecano y a Aumentar la Relación con el Cliente en Orden de Generar Mayor Grado de Recordación del Producto en el Mercado Nacional e Internacional. El Proyecto Plantea la Configuración de un Centro de Descanso y Difusión del Vino que Expondrá los Aspectos de Esté que No se Presentan Actualmente en la Oferta Turística. A su Vez al Tener una Condición Más Retirada Dentro del Valle se Propondrá una Serie de Actividades Relacionadas con este Entorno Único Utilizando Atractivos Eco y Agro Turísticos que Complementarán Diversificarán y Enriquecerán la Oferta Turística del Vino. Lo Anterior se Traduce en el Largo Plazo en el Desarrollo de un Proyecto Enoturístico que Permita Ofrecer Alojamiento en la Casa que Actualmente Posee la Viña Replicando Ese Formato con la Construcción de Dos o Tres Alojamiento de Similar Tamaño y Características. A Eso se le Suma la Habilitación de la Actual Bodega para Recibir Turistas Generando una Sala de Pruebas Catas y Degustaciones una Cafetería y una Terraza para Servicios Gastronómicos con Calidad Acorde al Segmento de Clientes que se Apunta. Junto a esto se Debe Intervenir el Terreno de Manera Respetuosa con las Características Biodinámicas de la Viña Mejorando los Accesos Estacionamientos y Servicio Básicos para el Turista. Para Mayor Claridad se Puede Presentar el Proyecto en Tres Etapas de Desarrollo Dependientes del Acceso a Recursos Financieros para su Desarrollo:i) Etapa 1 Desarrollo Primario de una Oferta Turística. Incluye Trabajos de Nueva Infraestructura y Equipamiento de la Infraestructura Actual de la Viña Sumado a la Construcción de Algunas Áreas Menores. Se Puede Identificar la Habilitación y Arreglo de Bodega para Uso Turístico, la Mejora de Accesos Caminos y Estacionamiento, la Construcción de Servicios Básicos, Sala para Catas y Degustaciones, Café y Habilitación de Terraza para Degustaciones Gastronómicas Específicas, por Nombrar Actividades Claves para Generar la Oferta Enoturística. Ii) Etapa 2 Inclusión de Servicios de Alojamiento en la Oferta de Viña Montsecano. Ante la Existencia de una Casa de Características Rurales y Modernas a la Vez se Propone Invertir en su Habilitación Generando entre 2 y 4 Habitaciones que Permitan Ofrecer un Servicio de Alojamiento de Alta Calidad. Esto Incluiría Cambios en la Configuración Interna del Inmueble Mejoras en Servicios Sanitarios Eléctricos y Otras Redes de Importancia. Iii) Etapa 3 Aumento de la Oferta en Alojamiento. Las Características de la Viña Permiten Construir Dos o Tres Inmuebles Más Respetando el Entorno Natural y el Paisaje. Es Posible Desarrollar Esta Oferta Construyendo Departamentos Pequeños para Dos a Cuatro Personas con Completa Independencia Pero Sólo con las Habilitaciones Necesarias. El Objetivo es Respetar la Experiencia Rural y Motivar al Visitante a Pasar el Día Fuera Disfrutando la Naturaleza. El Proyecto de Inversión Busca Desarrollar un Modelo Enoturístico de Viña Independiente Ofreciendo Progresivamente Catas Degustaciones Recorridos por Viñedos y Bodegas Servicios Gastronómicos y de Alojamiento. En este Modelo de Enoturismo Viña Montsecano Puede Actuar Independientemente en el Mercado o Formando Parte de una Ruta del Vino del Valle de Casablanca la que Cuenta con los Elementos y Herramientas Necesarios como para Poder Desarrollarse como un Destino Turístico Líder en Enoturismo a Nivel Mundial Principalmente por las Siguientes Razones:- Reconocimiento Mundial por la Calidad de sus Vinos. - Ubicación Estratégica entre Dos Polos de Desarrollo Santiago y Valparaíso. - Ubicación Cercana al Aeropuerto Buena Conectividad e Infraestructura Privada de Primer Nivel. - Denominación del Valle Casablanca como Capital del Vino (great Wine Capital). - Existencia de Asociatividad entre los Actores Turísticos e Interés de Desarrollar el Turismo. - Atractivos Turísticos Complementarios a la Oferta Vitivinícola Localidades con Patrimonio Fiestas Costumbristas y Borde Costero y su Gastronomía. - Cercanía con el Litoral de los Poetas y con la Reserva Nacional Lago Peñuelas Reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En Cuanto a la Demanda las Visitas Pagadas a las Viñas Nacionales Superan las 500 Mil y de Ese Total de Visitas Pagadas 124 Mil Visitan el Valle de Casablanca Representando un 25%. De Estas el 76% Son Visitas de Extranjeros lo que Está en Línea con la Tendencia a Nivel Nacional. Además Casablanca es el Segundo Valle que Más ha Crecido en Número de Viñas Turísticas y el Único que ha Mostrado un Tendencia Creciente Permanente desde el 2006. Sin Embargo Si Bien Casablanca Cuenta con el Mayor Número de Restaurantes entre los Valles Vitivinícolas Carece de Servicios de Alojamiento Turístico Posicionándose como un Destino de Paso con Estadías Cortas. Todo lo Expuesto Hace que la Existencia de Inversión Enoturística Sea una Gran Oportunidad de Negocios. Especialmente Si se Relaciona con la Debilidad Identificada en la Escasa Existencia de Servicios e Alojamiento Turístico. Junto a esto se Identifica que Casablanca Cuenta con una Economía en Crecimiento Cuya Principal Actividad Productiva es la Agricultura y Principalme
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleBodega Montsecano
dc.typeproyecto


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