dc.contributorMarcelino Simon Gonzalez Torres
dc.contributorUniversidad de Concepción
dc.date2016-09-15
dc.date2021-07-01T22:55:06Z
dc.date2021-09-15T08:02:24Z
dc.date.accessioned2022-12-26T16:47:59Z
dc.date.available2022-12-26T16:47:59Z
dc.identifier16PAER-66601
dc.identifier2016-66601-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/31446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5717483
dc.descriptionObjetivo General:a Partir de un Programa de Estudios Estructurado en Cinco Etapas que Incorporan Siete Módulos y Actividades Complementarias de Aprendizaje Basados en la Ontología del Lenguaje y la Programación Neurolingüística los Participantes del Programa Formativo Serán Capaces De:a) Incorporar Herramientas de Gestión y Liderazgo Orientadas al Desarrollo de Habilidades que Les Permita Identificar Experimentar y Aplicar Nuevos Recursos de Interacción que Sean Útiles para Cultivar Redes de Confianza y Colaboración Involucrando Directa e Indirectamente a una Diversidad de Actores Participantes en el Programa a Colaboradores a Empresarios Ligados al Deporte del Fútbol Jugadores Infantiles y Adolescentes Familia y Público en General. B) Aplicar Herramientas Orientadas a la Gestión de Organizaciones de Fútbol Amateur Obteniendo de su Equipo un Mayor Compromiso y Motivación Aspecto Clave para Hacer Sustentable el Alto Desempeño de un Equipo y con el Desafío de Gestionar la Innovación en sus Organizaciones Articular Redes y Contribuir a la Clusterización y al Desarrollo de una Cultura Colaborativa del Sector. Objetivos Específicosel Programa Generación de Habilidades para Emprender e Innovar a Través de los Valores del Fútbol en el Contexto Regional Estará Habilitado Para:1. Identificar los Roles que Asume el Líder Gestor de una Organización Deportiva de Fútbol Amateur como un Elemento Fundamental de Conducción Estratégica y Liderazgo en los Procesos de Cambio. 2. A Partir de Técnicas y Herramientas de Comunicación Negociación Efectiva Análisis de Problemas Manejo de Conflictos Metodología Canvas Proporcionadas en las Clases de los Módulos del Programa y las Actividades Complementarias de Aprendizaje Formar Gestores del Fútbol Amateur en Competencias de Gestión Innovación y Emprendimiento. 3. Aplicar Principios que Permitan el Desarrollo de Competencias Básicas para el Manejo de los Recursos Puestos a su Disposición de los Participantes Particularmente Relacionados con la Construcción y Liderazgo de Equipos Generación de Ambientes Favorables para el Trabajo Colaborativo Toma de Decisiones entre Otros. 4. Fomentar el Desarrollo de un Entorno o Cultura de Gestión del Fútbol Amateur que Promueva en Emprendimiento y la Innovación Mejorando la Competitividad de Gestores Directivos Jugadores y Organizaciones de la Región del Bío-bío que se Vinculan con este Deporte. 5. Promover la Articulación de Redes Clusterización y la Cultura Colaborativa del Sector del Fútbol Amateur en la Región del Bío-bío a Través de Metodologías de Innovación y Emprendimiento. 6. Motivar el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Ejecución de Todas las Actividades. 7. Proveer el Aprendizaje para la Aplicación de Sencillas Herramientas de Tecnologías de Información y de Comunicación que le Faciliten la Gestión y la Comunicación con sus Redes de Contacto Tales como Uso de Redes Sociales Plantillas de Diseño y Captura de Datos. 8. Diseñar y Desarrollar un Proyecto Innovador bajo la Metodología Canvas Susceptible de Ser Aplicado en Actividades Prácticas (actividades en Terreno) Y/o en su Barrio o Comunidad.
dc.descriptionEl Programa Busca Fomentar el Desarrollo de un Entorno Y/o Cultura de Gestión del Fútbol Amateur que Promueva el Emprendimiento y la Innovación Orientado a Mejorar la Competitividad de Gestores Directivos y Organizaciones de la Región del Bío-bío que se Vinculan con este Deporte Desarrollando una Experiencia Formativa a Partir del Modelo Aprender Haciendo bajo el Marco Teórico que Nos Proporciona la Ontología del Lenguaje y la Programación Neurolingüística donde los Participantes Adquirirán Competencias de Gestión y Liderazgo Involucrando Además a Otros Actores Tales como Empresarios Ligados a Esta Disciplina Jugadores Infantiles y Adolescentes sus Familias y Público en General Contribuyendo a la Articulación de Redes la Clusterización y el Desarrollo de una Cultura Colaborativa del Sector Junto con Fortalecer la Mística y el Espíritu Deportivo de la Comunidad. Para este Cometido se Contempla la Formación Cien 100 Gestores de Fútbol Amateur con Experiencias Adquiridas Todo ello bajo el Marco de un Programa que Estará Caracterizado por Impartir Clases de Tipo Teórico-prácticas Pero sobre Todo Vivenciales Orientadas a Entregar las Herramientas y los Conocimientos Propiciadores del Desarrollo de Habilidades que Permitan Disponer de un Capital Humano Capacitado y Habilitado para Liderar Acompañar Facilitar y Estimular Procesos de Cambio en el Contexto del Fútbol Amateur de la Región e Incidan en el Fortalecimiento del Capital Social para la Innovación mediante la Articulación de Diversos Actores Vinculados al Deporte del Fútbol en la Región del Bío Bío. Estas Acciones Serán Apoyadas por Diversas Actividades Enfocadas en la Práctica y en el Ejercicio de Habilidades (gimnasio de Prácticas de Aprendizaje) entre las que se Contemplan Seminarios Temáticos con Invitados Expertos de Nivel Nacional e Internacional y Actores Locales de Empresas e Instituciones que Estén Desarrollando Acciones de Emprendimientos Innovadoras Vinculadas a este Deporte o que Puedan Tener Incidencia en Éste. Los Líderes Directivos a lo Menos Han de Acceder a Tres Tipos de Destrezas o Habilidades: A) la Destreza Técnica como Capacidad de Utilizar las Herramientas y Procedimientos como Necesita el Ingeniero o el Médico para Efectuar lo que se Suele Denominar Mecánica de Trabajo B) la Destreza Humana como Capacidad de Trabajar con Otras Personas como Individuos o como Equipos Colaborativos de Entenderlos y Motivarlos y C) la Destreza Conceptual como Capacidad Mental de Coordinar e Integrar los Intereses de la Organización como un Todo. Para Reforzar los Procesos de Aprendizaje Junto a la Participación de Expertos a Diversas Actividades Complementarias de Aprendizaje se Han Desarrollado Diversos Instrumentos que Facilitarán las Prácticas Personales y Grupales de Aprendizaje Vinculadas a las Temáticas que Buscan Poner Énfasis en que los Alumnos Logren Implementar Hábitos o Prácticas Personales Concretas en su Desempeño Personal y Profesional. Para este Efecto se Les Asignarán Tareas las que Deben Trabajar y Resolver de Manera Individual o con su Equipo de Trabajo Tareas que se Orientan a la Reflexión en Torno a un Determinado Tema Y/o Aplicación de Alguna Herramienta que Facilite el Desarrollo de una o Varias Habilidades de Liderazgo y de Gestión Vinculadas con la Construcción de Capital Social y a la Innovación. Para Ser Consecuentes con la Metodología Activo-participativa Planteada en Estye Programa se Contemplan la Asignación de un Tutor y Monitores que Les Asesorarán en la Articulación de un Proyecto de Innovación para el Fútbol Amateur que Podrán Parcialmente en Marcha en las Actividades en Terreno. Las Actividades en Terreno Han Sido Planificadas para que los Participantes Pongan en Práctica los Aprendizajes Alcanzados en el Proceso Enseñanza-aprendizaje Incluido el Diseño de su Proyecto de Innovación en Tanto que las Tutorías de Proyecto para los Equipos de Trabajo Pretenden Lograr que los Participantes Puedan Poner en Práctica -durante Todo el Proceso de Aprendizaje- los Elementos que Van Abordando en los Módulos y en las Actividades Complementarias de Aprendizaje de Forma que Dichos Proyectos se Viabilicen y Puedan Ponerse en Marcha Parcialmente en las Actividades en Terreno en el Festival de Fútbol y Especialmente en sus Propios Barrios o Comunas.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleGeneración de Habilidades para Emprender e Innovar a Través de los Valores del Fútbol en el Contexto Regional
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución