dc.contributorDaniela Andrea Triviñoojeda
dc.contributorUndación para el Desarrollo Sustentable de Frutill
dc.date2017-09-29
dc.date2021-07-01T07:29:41Z
dc.date.accessioned2022-12-23T06:37:18Z
dc.date.available2022-12-23T06:37:18Z
dc.identifier17IS10-83155
dc.identifier2017-83155-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/25587
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5671874
dc.description1. Generar un Período Significativo de Trabajo Colaborativo entre Profesionales de la Industria Creativa y Docentes de Escuelas Locales con el Fin de Posicionar el Aprendizaje Creativo como Práctica al Interior del Aula que Mejore los Resultados de los Estudiantes. 2. Incentivar la Práctica de las Habilidades Creativas en Aulas con ello Mejorar la Motivación e Interés por los Contenidos Académicos y el Rendimiento por Parte de los Estudiantes. 3. Generar Instancias de Co-construcción del Modelo de Trabajo Colaborativo para Adecuar su Ejecución al Sistema Educacional Chileno y Escalar el Modelo al Interior de las Instituciones. 4. Evaluar la Experiencia y Proponer Estrategias para su Sostenibilidad en el Tiempo y Escalamiento en el Resto de la Comuna. 5. Impactar en Políticas Públicas sobre Calidad y Pertinencia de la Educación.
dc.descriptionPosicionar la Creatividad como una Habilidad Clave para el Desarrollo de Niños y Jóvenes en Frutillar y en Chile Ofreciendo Herramientas Prácticas para su Desarrollo en los Equipos Docentes de la Comuna.
dc.descriptionEl Foro Económico Mundial Reporta que una de las Tres Habilidades Más Necesarias entre los Trabajadores para la Década del 2020 Será la Creatividad. El Siguiente Proyecto Intenta Hacerse Cargo del Desarrollo y Posicionamiento de la Creatividad como Resultado de un Proceso Pedagógico Responsable Dentro del Contexto Escolar de la Comuna de Frutillar. La Creatividad se Entiende en este Marco como una Habilidad Amplia que se Caracteriza por el Desarrollo de los Hábitos de la Curiosidad la Perseverancia la Imaginación la Disciplina y el Trabajo Colaborativo. El Interés es Aprovechar Esta Oportunidad para Innovar a Través del Trabajo Conjunto entre Profesores y Profesionales Creativos que Cuenten con un Desarrollo Probado en Dichas Habilidades y de este Modo Impactar en el Qué Hacer Cotidiano Dentro del Aula. En la Economía Moderna los Trabajadores Tendrán que Ser Mucho Más Flexibles Estar Dispuestos a Aprender Nuevos Métodos y Habilidades Preparados para Cambiar Regularmente de Empleo y Abiertos a la Gestión del Riesgos. Esto Requerirá Disciplina Resiliencia Curiosidad Imaginación y una Rigurosa Capacidad de Trabajar en Equipo Necesitarán Contar con un Alto Nivel de Motivación Intrínseca y Ser Buenos Tanto para la Resolución de Problemas como para la Toma de Decisiones. Este Conjunto de Competencias a Veces Denominadas Competencias Esenciales o Competencias Transversales Son un Aporte Significativo para un Aprendizaje Exitoso en Espacios Educativos. Es Importante por lo Tanto que los Entornos Formales de Educación Sean Capaces de Nutrir y Desarrollar Estas Habilidades en Paralelo y en Apoyo de la Adquisición del Conocimiento Curricular. En Frutillar las Escuelas Luchan por Crear un Ambiente de Aprendizaje en el que Dichas Competencias Sean Fomentadas. El Sistema de Educación Pública en Chile se ha Centrado Tradicionalmente en Medir el Logro Únicamente en Términos de Conocimientos Adquiridos y los Resultados de las Pruebas Estandarizadas Permiten Poco Espacio para que las Competencias Transversales Sean Desarrolladas en el Aula. Sin Embargo hay Exitosos Ejemplos Internacionales de Programas que Han Sido Diseñados para Ayudar a las Escuelas a Cambiar su Enfoque en Contextos No Muy Distintos al Chileno. Proporcionar a los Niños y Jóvenes Mayor Apoyo en el Desarrollo de Tales Habilidades Tiene Implicancias Importantes para las Escuelas. No Requiere el Desarrollo de Nuevos Planes de Estudio ya que se Refiere a Cómo Enseñar y No Qué Enseñar sin Embargo Lograr Cambios Requiere Muchas Veces que los Establecimientos Reconsideren la Organización Escolar y que los Profesores Innoven en sus Formas de Trabajar. Estos Cambios se Producen con Mayor Eficacia mediante la Intervención en el Nivel de la Escuela en Lugar de una Dirección Centralizada Contextualizando Así la Intervención.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleAprendizaje Creativo en Frutillar
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución