dc.contributorPaula Macarena Heinsohn F. X- Region
dc.contributorOrganizacion No Gubernamental de Desarrollo Canales U Ong Canales
dc.date2016-01-29
dc.date2021-08-12T14:34:24Z
dc.date2021-08-12T14:34:24Z
dc.date.accessioned2022-12-23T05:12:55Z
dc.date.available2022-12-23T05:12:55Z
dc.identifier16PAEI-57576
dc.identifier2016-57576-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/547857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5665184
dc.description1. Diagnosticar el Estado Inicial del Desarrollo de Competencias Emprendedoras en un Primero y un Segundo Medio de Establecimientos de la Región de los Ríos. 2. Diseñar el Manual Prende Aprendiendo: Soñando Futuro que Contendrá Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos que Permitan el Desarrollo de Competencias Emprendedoras en Estudiantes de 1° y 2° Medio de las Regiones del Sur Austral y en el Resto del País. 3. Pilotear y Validar en Terreno con Estudiantes de la Región de los Ríos la Metodología Prende Aprendiendo: Soñando Futuro. 4. Evaluar el Impacto que Genera la Aplicación de la Metodología Prende Aprendiendo: Soñando Futuro en los Cursos Piloteados durante el Año. 5. Capacitar a Docentes de Liceos Socios de Ong Canales para que Implementen la Metodología: Prende Aprendiendo: Soñando Futuro en sus Respectivos Establecimientos.
dc.descriptionDesarrollar y Pilotear una Metodología para la Enseñanza Temprana de Competencias Emprendedoras en Estudiantes de Primero y Segundo Medio de Establecimientos Educacionales en la Región de los Ríos y Replicable en Otras Regiones del País. Con esto se Espera que los Jóvenes Puedan Conocer los Conceptos de Emprendimiento Sensibilizarlos Respecto a la Temática y Prepararlos para que en Tercero y Cuarto Medio Puedan Sacarle Mayor Provecho al Programa de Emprendimiento Puro Power Preexistente desde el 2013 y Aplicado en 53 Establecimientos Desarrollando de este Modo Más y Mejores Proyectos que Puedan Llegar a Ser Viables de Ejecutar Innovadores y Respondan a las Necesidades y Desafíos de la Región.
dc.descriptionEl Valor que Agrega Esta Propuesta es Dar Solución a la Necesidad de un Programa que Entregue la Sistematicidad Necesaria para que los Estudiantes en los 4 Años de Enseñanza Media a Través de Sesiones de Aprendizaje Adquieran Competencias Inicialmente Transversales ( Actuar en Forma Autónoma, Orientarse a Resultados Trabajar Colaborativamente en Redes Enfrentar Desafíos y Asumir Riesgos) y Luego Especificas (identificar Oportunidades, Traducir Ideas en un Plan de Acción, Persuadir y Negociar, Implementar un Proyecto) y de este Modo el Emprendimiento se Asuma como una Actitud de Vida que Permite Enfrentar de Manera Proactiva los Desafíos que Surgen en el Día a Día. ( Competencias Abordadas en Tercero y Cuarto Medio con la Metodología Puro Power y que Fueron Consensuadas como Necesarias de Reforzar por Estudiantes Profesores y Directivos de Liceos que Participaron de Programas Pilotos Financiados por Corfo en la Región de Lagos en Años Anteriores) Prende Aprendiendo Busca Aportar en la Preparación de Competencias Emprendedoras en Edades Tempranas Permitiendo Así que los Estudiantes se Atrevan a Emprender y No Esperen Edades Adultas para Dar el Salto: Falta de Educación en la Etapa Escolar Liderazgo entre los Países de la Ocde Respecto del Porcentaje de la Población Adulta Entrepreneurship Monitor Gem Chile 2013los Estudiantes que Asisten a los Establecimientos Técnico Profesionales en nuestro País Pertenecen en su Mayoría a los Quintiles de Mayor Vulnerabilidad Socio Económica por Tanto el Emprendimiento se Transforma en una Verdadera Oportunidad de Superación de la Pobreza de este Modo los Estudiantes Estarán en un Contexto Escolar que Permanentemente Refuerce los Conceptos Claves que Permitan que Él se Atreva a Transformar los Problemas del Entorno en Oportunidades de Mejora. Algunos Países en Vías de Desarrollo como es nuestro Caso Pueden Tener una Alta Capacidad Emprendedora sin Embargo No Avanzan Mayormente en sus Negocios ya que Corren sobre una Trotadora. En Cambio los Países Desarrollados Corren en una Autopista Logrando Avances Significativos en sus Negocios ( Emprendimiento e Innovación en Chile: una Tarea Pendiente)algunas Explicaciones que se Vierten a Nivel Local de Ésta Paradójica Situación en Chile Son las Siguientes: A) bajo Nivel de la Calidad de la Educación en General. B) No Existe en el Currículum de la Educación Básica y Media Tópicos Orientados hacia el Emprendimiento. C) Poca Cultura Emprendedora (http://www. Cegestionsocial. Cl/documentos/files/a63a7b_estudio%20emprendimiento%20en%20chile. Pdf)si Bien es Cierto en los Últimos Años se ha Venido Gestando un Cambio Cultural Pro Innovación y Emprendimiento Aún Existen Múltiples Desafíos que Afrontados de una Forma Correcta Ayudarán a nuestro País a Seguir la Senda del Desarrollo Basado en el Conocimiento. Es Precisamente en el Escenario Educativo donde se Entrega y Crea Conocimiento en el cual se Busca Generar Cambios que en Mediano y Largo Plazo Permita que los Establecimientos Educacionales de Nuestra Región y Macro Zona Sur Sean el Espacio donde se Impacte de Manera Positiva a Cada Uno de los Estudiantes Fortaleciendo su Autonomía Capacidad para Trabajar en Equipo al Momento de Enfrentar los Demandantes Desafíos de la Actualidad.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.title'prende Aprendiendo: Soñando Futuro'. Desarrollo de una Metodología para la Enseñanza de Competencias Emprendedoras en Estudiantes de Primero y Segundo Medio de las Regiones de los Ríos, los Lagos, Aysén y Magallanes. '
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución