dc.contributorManuel Patricio Neira Cardenas
dc.contributorLab4u Spa
dc.date2017-11-22
dc.date2021-09-19T14:10:38Z
dc.date.accessioned2022-12-23T04:36:19Z
dc.date.available2022-12-23T04:36:19Z
dc.identifier17ITE2-88850
dc.identifier2017-88850-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/1209412
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5662304
dc.descriptionDefinir e Implementar una Estrategia de Propiedad Intelectual del Portafolio de Herramientas y Contenidos de Manera Complementaria a la Solicitud de Patente Actualmente en Trámite del Colorímetro Como: Marcas Comerciales y Derecho de Autor que Permita Competir a Nivel Global con Esta Solución.
dc.descriptionEmpaquetar las Herramientas de Sample Analytics y de Simulación de Experimentos que Permita Integrarlas a la Plataforma de Lab4chemistry de Manera Articulada y Sinérgica de Forma que Reproduzca las Capacidades Básicas de un Laboratorio de Química con sus Respectivas Experiencias.
dc.descriptionEmpaquetar Tecnológicamente Tres Herramientas que Conforman la Base de Lab4chemistry una de las Cuales es una Tecnología Propietaria Consistente en un Colorímetro Capaz de Operar en un Dispositivo Móvil. Con este Empaquetamiento se Busca Ofrecer una Experiencia de Aprendizaje Lúdica y Significativa en la Asignatura de Química que Permita a los Estudiantes Acceder a Educación Científica en la Enseñanza Media y Universitaria de Manera Costo-efectiva a Través de sus Dispositivos Móviles.
dc.descriptionGenerar sobre la Herramienta de Colorímetro (en Proceso de Patentamiento) de Lab4u Experiencias de Aprendizaje con sus Respectivos Contenidos Pedagógicos con una Interfaz Lúdica para Potenciar la Experiencia de Aprendizaje de los Alumnos, Además de Robusta Aplicable a Distintas Condiciones de Uso
dc.descriptionImplementar un Modelo de Capacitación para el Profesor de Química Y/o Ciencias que le Permita Asegurar el Aprendizaje Científico de los Estudiantes en Diversas Condiciones de Infraestructura y Recursos de Colegios a Través de una Plataforma de Administración de Laboratorios (teacher Portal).
dc.descriptionValidar Comercialmente las Herramientas y Contenidos de Lab4chemistry en Colegios Públicos Subvencionados y Privados en Chile México y Estados Unidos.
dc.descriptionLos Laboratorios de Ciencias Son un Bien Escaso en los Recursos de Aprendizaje de Casi Todo el Mundo. Solo en Latinoamérica el 88% de los Colegios No Tienen Acceso a Laboratorios (bid 2012). Además un Porcentaje Importante de Profesores de Química No Cuentan con las Competencias Ni Conocimientos Específicos del Área. En Estados Unidos Solo la Mitad de los Profesores de Química Son Especialistas en Esa Disciplina. Todas Estas Limitantes Hacen que los Estudiantes No Tengan la Motivación de Elegir Carreras en Ciencias o Tener un Mínimo de Alfabetización Científica que Les Permita Participar de la Economía del Futuro. De Acuerdo a la Unesco América Latina Junto con África Subsahariana se Ubica en la Parte Inferior en Términos de Crecimiento Económico y Nivel Educativo Y, para que un País Esté en Condiciones de Atender a las Necesidades Fundamentales de su Población la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología es un Imperativo Estratégico. El Objetivo de este Proyecto es Empaquetar y Validar Comercialmente Tres Herramientas que Conforman las Capacidades Básicas de un Laboratorio de Química para la Enseñanza en Colegios y Primeros Cursos de Universidad bajo el Nombre de Lab4chemistry. Una de Estas Herramientas es una Tecnología Desarrollada por Lab4u Consistente en un Colorímetro la Segunda es una Herramienta de Sample Analytics sobre la Capacidad de Identificar el Ph de una Solución y la Tercera es una Herramienta de Simulación de Experimentos de Química. Para Conformar una Experiencia Lúdica y Significativa de Aprendizaje se Requiere Desarrollar al Menos 10 Experimentos que Tengan Impacto Pedagógico y una Interfaz Ui/ux que Permita una Experiencia de Alta Calidad. Además es Crítico Desarrollar Contenidos Alineados a las Mallas Curriculares de Cada País Así como una Metodología de Educación Científica para Enseñanza en Media y Universitaria en la Nube que se Pueda Acceder de Manera Costo-efectiva a Través de Dispositivos Móviles y Materiales de Apoyo para la Capacitación de los Profesores. El Proyecto de Empaquetamiento y Validación de Innovaciones 15ite2-40550 Recientemente Finalizado por Lab4u se Enfocó en Empaquetar las Aplicaciones del Laboratorio de Física. En Ese Proyecto También se Realizaron Mejoras Técnicas del Prototipo de Colorímetro (antes Spectrocell) Principalmente en los Algoritmos de Cálculo de Concentración y se Validó en Primera Instancia en el Colegio Alicante de la Florida en Santiago. En Esa Primera Validación de la Herramienta se Identificaron una Serie de Mejoras que se Requieren para su Comercialización Definitiva. Además se Hizo Evidente que No es Posible Comercializar la Aplicación de un Laboratorio de Química sobre la Base de una Sola Herramienta por lo que se Desarrolló en Paralelo Dos Prototipos de Herramientas: un Sample Analytics en Base a la Capacidad de Identificación de Ph en Soluciones y la Simulación de Experimentos de Química. Por Otro Lado los Colegios Necesitan Soluciones Completas que Incluyan Material Pedagógico para el Docente ya que se ha Comprobado que Uno de los Factores Más Importantes en los Resultados de Aprendizaje es la Competencia Técnica en la Disciplina que Tenga el Docente. Es Decir una Propuesta Está Incompleta Si No Cuenta con la Plataforma y Contenidos Necesarios para Capacitar a los Docentes. Para el Empaquetamiento de Esta Última Capacidad se Aprovechará la Capacidad Generada por la Aplicación Lab4physics de Lab4u. Con la Incorporación de Lab4chemistry a la Propuesta de Valor de Lab4u se Potencia su Misión de Democratizar el Acceso a la Ciencia de las Personas Comenzando con los Colegios que Dan la Base Escala e Impacto para Sostener la Estrategia Posterior de Lab4u. una Vez Consolidado el Mercado en Colegios en el Mediano Plazo se Proyecta Utilizar la Metadata Generada por los Usuarios y Clientes para Potenciar la Creación de un Ecosistema de Crowdlearning que Entregue Kits para Desarrolladores que Generen un Marketplace de Experimentos Científicos en una Estrategia Similar a los Appstore Siendo este un Appstore de Experimentos Desarrollados por Terceros. Los Resultados Esperados del Proyecto Son: el Empaquetamiento y Validación Técnico-productiva de 3 Herramientas y al Menos 10 Experiencias de Lab4chemistry que Satisfaga las Necesidades de los Profesores de Química en la Sala de Clase Puesta a Punto del Teacher Portal de la Aplicación Incluyendo Material Pedagógico para el Profesor y Herramientas para su Capacitación. Además la Validación con el Grupo de 30 Colegios que ya Utilizan Lab4physics para que Utilicen Esta Nueva Aplicación y la Realización de Focus Group con Pruebas Técnicas y de Usabilidad que Permita Generar la Evidencia Necesaria para Generar Futuros Casos de Negocios para Facilitar la Venta de la Tecnología de Lab4u en Colegios en Chile Estados Unidos y México.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleEmpaquetamiento y Validación de Lab4chemistry: Herramientas, Experimentos y Contenidos para la Implementación de Laboratorios de Química en Colegios a Través del Uso de Dispositivos Mòviles
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución