dc.contributorTomás Osvaldo Saieg Paez
dc.contributorFundación Banigualdad
dc.date2016-09-05
dc.date2021-08-02T17:11:08Z
dc.date2021-09-05T08:07:32Z
dc.date.accessioned2022-12-22T23:49:47Z
dc.date.available2022-12-22T23:49:47Z
dc.identifier16DCI-66602
dc.identifier2016-66602-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/407435
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5640509
dc.descriptionEl Objetivo del Proyecto es Desarrollar en Banigualdad Capacidades de Gestión de Innovación en la Organización y sus Equipos de Desarrollo de Iniciativas Estratégicas para Aplicarlas en el Cumplimiento de los Objetivos Estratégicos Planteados para el Periodo 2015-2019.
dc.descriptionEl Proyecto Plantea los Siguientes Objetivos Específicos para el Cumplimiento del Objetivo General:1. Medición y Diagnóstico Inicial de Capacidades de Innovación en la Empresa Realizado mediante una Herramienta de Medición Especializada que Permita Orientar el Desarrollo de las Actividades del Proyecto y Evaluar sus Resultados a Través de la Comparación con una Medición Final de Estas Mismas Capacidades. 2. Desarrollo de Capacidades Organizacionales que Permitan que la Innovación se Desarrolle de Manera Sistemática y Efectiva en Banigualdad Considerando el Desarrollo e Implantación de una Estrategia y un Plan de Innovación para los Próximos 5 Años un Proceso de Innovación un Modelo de Selección de Iniciativas y de Incentivos a la Innovación un Mapa de Actores y Vinculaciones Externas que Favorezcan la Innovación y del Proceso para Lograr la Vinculación con el Medio y la Conformación y Puesta en Régimen de un Comité de Innovación y un Encargado de Innovación que Permitan que la Innovación se Siga Desarrollando de Manera Sostenida Aun Después de Terminado el Proyecto. 3. Desarrollo de Capacidades en el Equipo de Desarrollo de Iniciativas Estratégicas que Les Permitan Conducir un Proceso de Innovación desde el Desafío al Mercado que se Realizará a Través de 5 Talleres: Modelo de Negocios, Resolución Creativa de Problemas Prototipos y Experimentos, Gestión de Proyectos de Innovación, Formulación de Proyectos de Innovación. 4. Desarrollo y Gestión de un Portafolio de Iniciativas de Innovación Aplicando las Capacidades Organizacionales y de los Equipos de Innovación que se Conformen a 3 Desafíos Estratégicos de la Organización para Conformar un Conjunto de Iniciativas de las Cuales al Menos una Sea Formulada para Postulación a un Instrumento Corfo.
dc.descriptionBanigualdad es una Fundación sin Fines de Lucro. Su Misión es Desarrollar a Microemprendedores de Sectores Vulnerables de Todo Chile para que a Través de sus Propios Medios Mejoren su Calidad de Vida y Sean un Ejemplo para sus Comunidades. Su Visión de Ser la Mejor Organización Social de Microcrédito y Capacitación para Estos Emprendedores. Banigualdad se Basa en Tres Valores Fundamentales: Responsabilidad Solidaridad y Confianza. Apoya a 36. 500 Microemprendedores Cuyas Familias en Promedio Son Integradas por 4 Personas, Generando a Través de su Programa de Microcrédito y Capacitación un Impacto Social Muy Relevante. La Metodología Empleada por Banigualdad para Apoyar a los Microemprendedores se Caracteriza por el Trabajo en Terreno Proporcionando Apoyo y Acompañamiento Directo Semana a Semana Logrando Potenciar sus Habilidades y la Confianza en Sí Mismos Contribuyendo de Esta Forma a que Puedan Generar Ingresos Permanentes Tanto para ellos como para sus Familias. Los Aspectos Claves de la Metodología Son: Créditos a Grupos de 18 Microempresarios, Pago en 20 Cuotas Semanales, Participación en una Sesión Semanal con una Asesora que Provee Acompañamiento y Capacitación en Temas de Gestión, Créditos Crecientes en Rondas desde 100 Mil a 1 Millón. Estos Aspectos Han Sido Exitosos Logrando una Tasa de Morosidad Inferior al 1% y Permitiendo que Banigualdad Haya Crecido de Manera Orgánica. En 2014 Definió con Apoyo de una Consultora Especializada su Plan Estratégico 2015-2019. Este Definió Cinco Objetivos al 2019: 1. Mejorar la Calidad de Vida de los Microemprendedores y sus Familias, 2. Generar Microemprendedores Referentes, 3. Desarrollar Nuevos Productos, 4. Lograr la Autosustentabilidad Financiera, y 5. Aumentar Cobertura. Se Identificaron y Programaron 14 Iniciativas. En un Comienzo se Abordaron las Iniciativas de Organización que Derivó en Cambios de la Estructura Sistema de Gobierno Incentivos Comunicaciones Roles y Responsabilidades y Capacitaciones Internas. Las Iniciativas Orientadas a Lograr Autosustentabilidad Financiera Han Permitido que un 77% de los Costos Operacionales Sea Cubierto con los Ingresos Obtenidos por la Operación del Microcrédito y la Capacitación Siendo la Diferencia Cubierta por Donaciones y Subsidios. Las Iniciativas en Gestión Operación y Nuevos Productos Han Tenido Avances Menores a los Programados. Por ello a Partir de este Año Banigualdad Decide Incorporar la Innovación como Herramienta para Apoyar el Cumplimiento de su Plan Estratégico a Través de la Generación de Capacidades para Resolver los Problemas de Manera Distinta Creativa y Efectiva. Como Primer Paso se Inscribió Hace 3 Meses en el Club de Innovación. El Segundo Paso es la Presentación de Esta Postulación al Programa Gestión de Innovación Capacidades de Corfo con el Apoyo de una Entidad Experta. El Proyecto Tiene el Objetivo de Instalar las Capacidades para Aplicar la Innovación al Cumplimiento de los Objetivos del Plan Estratégico 2015-2019. Se Plantean Dos Objetivos Específicos: 1 Transferir y Dejar Instalada en la Organización y en sus Equipos Clave las Capacidades para Aplicar Estrategias Procesos Herramientas y Técnicas de Gestión de Innovación, y 2 Apoyar el Avance en el Logro de los Objetivos del Plan 2015-2019 a Través de la Aplicación de Estas Competencias. El Proyecto se Desarrolla en 3 Fases. En la Fase 1 se Desarrollan Capacidades Organizacionales: una Estrategia de Innovación que Responda al Propósito de Definir los Ejes Estratégicos y Cómo se Desarrollará la Innovación, Elaboración de un Plan de Innovación, Definiendo Métricas y Metas, Conformación y Puesta en Marcha de un Comité de Innovación, Diseño y Puesta en Marcha del Proceso de Gestión de Innovación, un Modelo de Evaluación de Iniciativas, un Modelo de Incentivos, un Mapa de Actores Relevantes y Procesos para la Vinculación, y la Creación del Cargo Encargado de Innovación. En la Fase 2 se Instalarán las Capacidades de Innovación en los Equipos de Trabajo a Través de Talleres: Resolución Creativa de Problemas con Metodología Cria+, Modelos y Diseño de Negocios con Metodología Dimnet, Validación con Prototipos y Experimentos, Gestión de Proyectos con Metodología Scrum/prince, Gestión del Portafolio. En la Fase 3 se Aplican las Técnicas y Herramientas a 3 Desafíos Estratégicos con el Objetivo de Generar Conceptualizar Analizar y Validar Propuestas Innovadoras para Estos Desafíos y Así Generar Proyectos para el Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios Nuevos Modelos de Operación y Nuevos Procesos. En el Proyecto se Plantea Abordar 3 Desafíos Estos Presentan Distinta Intensidad de Innovación Grados de Complejidad y Plazos. Tomando el Modelo de Gary Pisano en el cual se Utiliza una Matriz para Clasificar el Portafolio de Proyectos Según el Modelo de Negocio Utilizado y las Capacidades Técnicas (tecnología e Innovación) Clasificaremos los Desafíos En, Incremental Radical Disruptiva y Arquitectura. El Primer Desafío es ¿cómo Podemos Lograr Autosustentabilidad sin Perder los Aspectos Clave de la Operación que ha Sido Exitosa hasta Ahora? este lo Podemos Catalogar como Incremental es Decir se Utilizará el Modelo de Negocio Existente y Competencias Técnicas Existentes en Proyectos Usualmente de Corto Plazo. Este Desafío se Relaciona con el Objetivo Estratégico 4: Lograr Autosustentibilidad. El Costo Operacional de Cada Operación de Crédito es Cubierto Actualmente en un 77% por los Ingresos Obtenidos de la Misma Operación. El Resto Debe Ser Cubierto por Donaciones de Empresas y Particulares Subsidios Estatales y Aportes Internacionales. El Objetivo de la Autosustentabilidad es Lograr que los Costos Sean Cubiertos en un 100% por los Ingresos de la Operación para lo cual es Necesario Hacer Mejoras Importantes y Lograr una Eficiencia Excepcional. a Pesar de que los Problemas Operacionales Son ya Conocidos Banigualdad ha Estado Buscando las Soluciones a Través de Metodología Informales y Tradicionales. El Desafío es Generar Capacidades de Innovación para Lograr Encontrar Soluciones Nuevas Innovadoras y que Ojala Involucren el Uso de Nuevas Tecnologías. Este Desafío Implica Trabajar en un Terreno Conocido el Producto y en las Áreas Geográficas Tradicionales. En Términos de la Matriz de Ansoff este Desafío Está en el Primer Cuadrante y es Apropiado para Aprender y Comenzar a Aplicar los Métodos y Técnicas de Innovación que se Transfieren en el Proyecto. El Segundo Desafío Es: ¿cómo Aumentar Cobertura de Manera Sustentable? este lo Podemos Catalogar como Radical es Decir se Utilizará el Mismo Modelo de Negocios Pero se Requiere de Nuevas Capacidades Técnicas para Generar Proyectos de Mediano Plazo. Este Desafío se Relaciona con los Objetivos Estratégicos 4: Lograr Autosustentibilidad y 5: Aumentar Cobertura Objetivos que Son Contrapuestos. Se Agrega Además la Complejidad de Trabajar en Área Geográficas Más Desconocidas Pero Manteniendo el Producto Tradicional. En
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleBanigualdad Innova
dc.typeproyecto


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