dc.contributorAnselmo Eduardo Peinan Aillapan
dc.contributorFour Winds Consultores Spa
dc.contributorSuperintendencia de Servicios Sanitarios
dc.date2014-05-15
dc.date2021-08-02T22:23:51Z
dc.date2021-08-02T22:23:51Z
dc.date.accessioned2022-12-22T23:33:13Z
dc.date.available2022-12-22T23:33:13Z
dc.identifier14GIP-28346
dc.identifier2014-28346-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/410720
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5639194
dc.descriptionA. Objetivo Generalestructurar un Proceso de Gestión de la Innovación Orientado a Promover y Generar una Cultura de Innovación que Permita Expandir las Capacidades Existentes con el Objeto de Dar Respuesta a los Objetivos Estratégicos Institucionales a Través del Desarrollo de Nuevos Productos Servicios Modelos de Gestión y de Relacionamiento con la Ciudadanía que Permitan Satisfacer en Forma Oportuna y con Altos Niveles de Calidad las Demandas de nuestros Clientes la Ciudadanía Incrementando el Valor que la Superintendencia Aporta a la Sociedad para lo cual el Proceso de Intervención Hace Foco En: A) la Aplicabilidad de los Conocimientos Transferidos Y/o Habilidades Desarrollas, B) la Ejecución e Implementación de Desafíos de Corto Plazo (quick Wins) y C) la Ejecución de un Proceso de Innovación Abierta (con Participación de los Stakeholders) a Nivel de la Huella de Valor Identificada de un Proceso Abierto de Captura de Ideas que Resuelva Problemas Y/o Necesidades del Ecosistema de Valor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. B. Objetivos Específicos1. Analizar el Ecosistema de Innovación de la Superintendencia y a Partir de este Identificar la Cadena de Valor que Permita Orientar la Actividad Innovadora en Función de los Objetivos Estratégicos de Creación de Valor Retos Estratégicos e Institucionales de Innovación. 2. Profundizar el Análisis de la Cultura Institucional Identificando el Marco de Valores Competitivos que Permita Reconocer el Mapa de Valores que le Otorga Sentido a la Organización para Generar y Desarrollar Nuevas Iniciativas Estructurando un Sistema de Aprendizaje que la Permita Generar Capacidades para Promover y Gestionar la Innovación de Manera Sistemática y Permanente 3. Identificar e Implementar Proyectos de Innovación que Generen Valor a la Institución y a la Sociedad a Través de Construir la Práctica de Resolver Desafíos de Corto Plazo Learning By Doing que Permitan Anclar en la Cultura la Práctica de Generar Ideas para la Resolución Creativa de Problemas (quick Win)4. Instalar a Nivel Institucional un Modelo Sistémico de Gestión de la Innovación (gdi) que Permita Capturar Identificar y Gestionar Nuevas Iniciativas que Incrementen la Calidad Eficiencia Eficacia y Cobertura de los Servicios Y/o Productos Regulaciones y Otras Formas de Acción de los Organismos Públicos 5. Estructurar un Plan de Gestión del Conocimiento de Vigilancia Estratégica y de Open Government que Permita Primero: Capturar y Retener en la Superintendencia el Conocimiento Crítico Segundo: Potenciar las Capacidades de Análisis y Anticipación del Entorno Reconocido por la Siss y Tercero: Explotar los Medios Digitales para Fortalecer las Relaciones con la Ciudadanía. 6. Estructurar para Cada Iniciativa de Alto Potencial un Perfil del Proyecto que Identifique la Oportunidad los Recursos Necesarios y que Incluya los Factores Claves de Seguimiento que Dan Sustento al Plan Institucional de Desarrollo de Iniciativas de Innovación.
dc.descriptionLa Superintendencia de Servicios Sanitarios es el Organismo del Estado de Chile que Regula y Fiscaliza a las Empresas que Prestan el Servicio de Producción y Distribución Agua Potable Recolección y Tratamiento de las Aguas Servidas de la Población Urbana su Relevancia es Tal que la Organización de Naciones Unidas (onu) Reconoció el Acceso al Agua y su Saneamiento como un Derecho Humano Universal. Si Hace Más de 20 Años la Sisi Tiene la Responsabilidad de Regular y Fiscalizar a las Empresas Sanitarias del Estado de Chile las Transformaciones del Sector Fueron Imponiendo Importantes Tareas que Redundaron en las Altas Tasas de Cobertura en Agua Potable y Alcantarillado que Alcanzan a Casi un 100% y a Más de 998% Respectivamente Siendo Tal Vez la Transformación Más Importante e Innovadora del Sector el Saneamiento de las Aguas Servidas Materia en la que Chile Exhibe Estándares Similares a los Países Más Desarrollados. Es Necesario Destacar que el Servicio Provisto por las Empresas Sanitarias es Entregado a Más de 4. 884. 000 Clientes lo que Equivale a Más de 16 Millones de Ciudadanos y Ciudadanas en Agua Potable y Más de 155 Millones en Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas. Los Últimos Años Han Develado el Empoderamiento del Ciudadano que se Manifiesta en Personas Cada Vez Más Informadas y Conscientes de sus Derechos Exigiendo al Sector el Cumplimiento de la Calidad de Servicios que Establece la Normativa y al Estado la Estricta Fiscalización de su Actuar, en este Sentido los Cortes No Programados en el Servicio de Agua Potable Productos de Situaciones de Emergencia (terremotos de 2010 y 2014) Tienen Alto Impacto en la Gestión Operativa de la Siss ante la Necesidad de Dar Respuesta Oportuna a los Requerimientos de Clientes Cada Vez Más Exigentes. Así el Sector No Sólo se ha Visto Impactado por los Efectos de la Naturaleza Sino También por la Escasez Hídrica que en Algunas Regiones ha Afectado la Calidad y Cantidad de las Fuentes de Abastecimiento de Agua. En la Actualidad la Siss Tiene una Estructura Conformada por 196 Personas (planta y Contrata No Existiendo Funcionarios a Honorarios) el 94% Son Profesionales el Promedio de Antigüedad es de 14 Años el Promedio de Edad es de 47 Años y un 14% de los Profesionales Está en Condiciones de Jubilar, su Presupuesto Anual es de $9. 156mm (2014). Durante el Último Proceso de Planificación Estratégica la Siss Construyó la Siguiente Visión de Si Misma:visión Interna: la Siss con Funcionarios Altamente Calificados Motivados y Respetados por el Sector Ejerce su Autoridad con Liderazgo Transparencia e Innovación. Visión Externa: la Siss ha Logrado que los Concesionarios Entreguen a sus Clientes un Servicio Sustentable en el Largo Plazo Cumpliendo a Cabalidad con los Estándares de Calidad y con Tarifas Estrictamente Necesarias para Estos Fines. Frente a Estos Desafíos Institucionales la Participación de la Siss en el Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público Viene a Representar una Oportunidad para Sistematizar Practicas que Permitan Incrementar el Valor que la Institución Aporta a la Sociedad a Través del Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios Modelos de Gestión y Cercanía a la Ciudadanía que Permitan Incrementar los Niveles de Eficiencia y Eficacia de la Gestión Institucional en este Sentido la Ejecución de un Programa que Permita Identificar y Priorizar sus Ejes Estratégicos Institucionales en Función de lo que Denominamos la Huella de Valor del Ecosistema de Innovación Permitirá Orientar los Esfuerzos de Innovación en Función del Encadenamiento del Valor que la Siss Aporta a la Sociedad.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleGestion de la Innovacion para Entidad Fiscalizadora de Sector Regulado - Superintendencia de Servicios Sanitarios
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución