dc.contributorGonzalo Taboada Loyola
dc.contributorAsociacion de Exportadores de Frutas de Chile A. G.
dc.contributorOng de Desarrollo la Matriz Corporación la Matriz
dc.date2016-10-05
dc.date2021-09-05T23:48:57Z
dc.date.accessioned2022-12-22T22:58:48Z
dc.date.available2022-12-22T22:58:48Z
dc.identifier16NODO-67280
dc.identifier2016-67280-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/933534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5636472
dc.descriptionEste Nodo Busca Conectar la Demanda de Productos y Servicios del Sector Creativo y Turístico con la Oferta Local. Lo Anterior Permitirá Alinear el Desarrollo del Barrio Puerto en una Perspectiva de Valor Compartido. El Levantamiento de una Línea Base que Permita Identificar la Oferta Local y Determinar sus Brechas Será el Punto de Partida para Iniciar un Proceso de Asesoramiento que Permita Mejorar la Calidad y Eficiencia de Esta Oferta Local. Asimismo se Generarán Espacios de Socialización y Generación de Redes Apoyados con el Trabajo de Expertos en Materias de Capital Relacional. se Desarrollarán Acciones de Difusión del Territorio y sus Atractivos con un Conjunto de Actores Locales que Permita Reposicionar el Sector como Oferta para el Sector Turístico y Creativo. y se Generarán Espacios de Encuentro entre la Demanda (turística o Creativa) y la Oferta Local de Servicios de Tal Manera de Lograr Futuras Posibilidades de Negocios entre Ambas. Objetivo General:generar una Red Inter Empresas (gastronomía Artesanía Comercio) del Barrio Puerto de Valparaíso con el Objeto de Fortalecer la Estrategia de Reposicionamiento del Sector que Permita Desarrollar los Emprendimientos en Torno a los Hitos Turísticos Desarrollado en el Barrio y a la Industria Creativaobjetivos Específicos:1. Generar Espacios de Socialización y Generación de Redes que Les Permita a las Empresas del Sector Articular el Trabajo en Red y la Asociatividad para Potenciar la Actividad Turística y Creativa del Territorio. 2. Apoyar en la Difusión del Territorio y sus Atractivos con un Conjunto de Actores Locales que Permita Reposicionar el Sector como Oferta para el Sector Turístico y Creativo. 3. Realizar Acciones en las Empresas Participantes que Mejoren la Calidad de su Oferta en Función de las Necesidades de la Demanda. 4. Generar Espacios de Encuentro entre la Demanda (turística o Creativa) y la Oferta Local de Servicios de Tal Manera de Lograr Futuras Posibilidades de Negocios entre Ambas. Oportunidad: el Programa Valparaíso Creativo Apuesta por Revitalizar a la Ciudad con un Especial Foco en 2 Barrios: Eje Almendral y Barrio Puerto una Transformación que Apuesta por el Concepto de la Ciudad Creativa la cual se Articula a Través de 4 Ejes Estratégicos para Reducir 4 Brechas: A. 4 Ejes Estratégicos Transversales: - Internacionalización: de la Ciudad y de su Oferta Creativa y Cultural - Encuentro con Polos y Desafíos Territoriales: la Oferta Puede Resolver Desafíos del Territorio y de sus Polos Competitivos - Patrimonio Urbano: Potenciar Tanto el Edificio hacia Adentro (recuperación de Inmuebles e Incrementar Uso en Actividades Basadas en Conocimiento) como el Uso hacia Afuera (uso del Espacio Públicos para Actividades Creativas y Culturales). - Sostenibilidad y Asociatividad B. 4 Brechas a Reducir: - Información y Visibilización - Capital Humano - Coordinación - Tamaño de Mercado Así las Posibilidades que Surgen en Reducción de Brechas Son por Ejemplo: - en Información y Visibilización: es Relevante Dar Cuenta de la Oferta Actual de los Servicios Creativos y Culturales de Forma Organizada y Consistente Visibilizarla Generando un Relato del Tejido de la Oferta del Territorio que Pueda Estar Basada en la Historia del Mismo. La Visibilización Puede Implicar Generar una Marca Común Asociada al Lugar Mapa que Releven los Hitos de Interés para lo que se Necesitaría por Ejemplo Vincular Estos Productos con Oficinas de Turismo Cultura Operadores Turístico Generación de Newsletter entre Otras para Darle Vida y Movimiento a los Esfuerzos Generados. La Visibilización También Podría Incluir Espacios Culturales como el Arrayán o el Lugar donde se Instalarán los Músicos del Edificio que Recientemente Sufrieron un Incendio. - Capital Humano: Identidad de Barrio Fortalecer a las Diversas Ofertas y Agentes Gastronomía Locatarios Vecinos para que Comprendan los Beneficios y las Necesidades para Estandarizar los Niveles de Calidad Común de la Oferta esto es Tener un Piso Mínimo de Calidad Ofrecida en el Servicio y en los Productos esto Va desde Identificar Necesidades de Cursos de Inglés y de Adherir a un Relato Común (conocimiento de su Historia Barrial a Nivel Basal), Servicio al Cliente Respeto al Turista como Revitalizador Económico entre Otros. En Capital Humano También se Puede Formar en Ámbitos para Recibir a Rodajes Locaciones y Servicios de Extras ya que el Programa Posee un Especial Énfasis en Potenciar la Atracción de Rodajes al Territorio por lo que el Entorno Debe Estar Preparado (*entre el 2009 y 2011 se Estima que Quedaron 1000 Millones de Pesos en la V Región Producto de Contrataciones de Servicios por Rodajes Tales como Alimentación Hotelería entre Otros). - Coordinación: este es un Elemento Muy Importante que Puede Destacar en Diversos Ejes *en Encuentro con Desafíos del Territorio: es Importante los Desafíos del Turismo (son 2: Número de Noches y Gasto Promedio por Noche por Turista) para que por Ejemplo Puede Robustecerse la Oferta de Servicios y de Esa Manera Atraer a Más Turistas lo que Debe Realizarse en Coordinación con los Ciclos de Oferta Ejemplo Cruceros Viajes Especiales a la Zona entre Otros. * Patrimonio Urbano: el Uso de los Espacios Públicos en Actividades Creativas y Culturales Puede Implicar Coordinaciones con Municipalidad para las Actividades Lideradas por Ustedes y También con Ministerio de Cultura U Otros para Disponibilizar la Oferta de Uso de Espacios Públicos para Uso Creativo-cultural esto es Tener por Objetivo Incrementar Actividades de Terceros en Espacios Públicos con Enfoque de Incrementar Contratación de Personas del Barrio para Servicios (ej Técnicos Seguridad del Entorno entre Otros). *patrimonio en Nuevas Inversiones: Generar Modo y Ordenar a los Actores para Detectar y Capturar Oportunidades para Dar Servicios a las Nuevas Inversiones (desde su Proceso de Reconstrucción hasta Servicios para el Flujo de Personas que Utilizarán Dichos Espacios). Ej: Ultramar Palacio Subercaseaux Etc. - Tamaño de Mercado - se Observa un Alto Potencial de Ampliar el Mercado de las Rutas y de los Servicios del Sector Sea Producto de Segmentación Mejoras de Estándares Visibilización Y/o Integración o Coordinación con Segmentos de Demandas o Instituciones. El Cruce entre A. Y B. Dan las Zonas Concretas de Trabajo y Operaciónel Punto Más Importante que se Desea Lograr es Acelerar los Procesos de Emprendimientos y para Lograr este Objetivo se Generarán las Creaciones Funcionales que Son Hitos Turísticos que se Originan desde el Relato y el Compromiso Empresarial y Comunitario Estos Hitos Tienen como Objetivo la Activación Económica del Barrio y de sus Habitantes para ello se Construirán 5 Alternativas de Desarrollo o Atractivos Turísticos Activados Solo para Efectos del Nodo con la Posibilidad de Proyección Necesaria para Mantenerse como Difusores del Crecimiento del Barrio. Los Hitos se Involucran de Forma Importante con los Empresarios
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleNodo para el Desarrollo del Barrio Puerto de Valparaíso
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución