dc.contributorMaximiliano Andres Cortes Canto
dc.contributorPrest de Ss Prof. De Ing. Civ. Ind Gmo. Ricardo Diaz Silva Eirl
dc.date2017-05-15
dc.date2021-09-05T15:35:49Z
dc.date.accessioned2022-12-22T22:37:31Z
dc.date.available2022-12-22T22:37:31Z
dc.identifier17ITE1-75794
dc.identifier2017-75794-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/926501
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5634762
dc.description1. Diseñar la Arquitectura e Ingeniería del Prototipo de Paradero Considerando las Condiciones de Oferta y Demanda por Transporte en el Lugar donde Éste Será Instalado.
dc.description2. Determinar las Especificaciones de Materiales Dimensionamiento y Armado Según Módulos del Prototipo de Paradero.
dc.description3. Definir la Tecnología de Control de Detención de Buses y de Acceso al Paradero y su Integración a los Sistemas de Gestión de Flota y Recaudo de Transantiago.
dc.description4. - Implementar, esto es Instalar Integrar Tecnologías y Dejar Operativo el Prototipo de Paradero a un Costado de la Estación del Metro Barrancas en la Comuna de Pudahuel.
dc.descriptionDiseñar Desarrollar e Implementar un Prototipo de Nuevo Paradero con Zona de Prepago para el Sistema de Buses de Transantiago el cual Será Modular e Integrará Diversas Tecnologías para el Control de la Evasión y la Fiscalización de la Detención de Buses. Todo esto con el Fin Último de Reducir la Evasión y Mejorar la Movilidad de los Usuarios del Sistema.
dc.descriptionConsiste en la Implementación de un Prototipo de Nuevo Paradero para Transantiago de Construcción Modular que Integrará Tecnologías de Control de Acceso que Permita a los Usuarios Validar Previo a Abordar el Bus Control de Evasión y de Detección de Posicionamiento del Bus y Apertura de Puertas. Esto con el Objeto de Reducir la Evasión y los Costos en que Deben Incurrir Actualmente los Operadores de Buses en la Contratación de Fiscalizadores que Supervisen el Pago de la Tarifa en Horas Punta y en la Distribución de Equipos de Validación entre las Zonas Pagas que Administran. Por Otra Parte el Control de Evasión Apunta a Detectar Patrones de Evasión mediante Cámaras con Tal de Incrementar el Control del Pago de la Tarifa. En Tanto la Detección de la Posición de Bus en el Paradero Permitirá Mejorar la Gestión de Flota y Asegurar la Calidad de Servicio Entregada a los Usuarios ya que se ha Detectado que Algunos Vehículos se Detienen Cerca de los Paraderos Pero No Exactamente en el Lugar donde Están los Usuarios Quedando Muchos de ellos sin Poder Abordar el Bus. Las Puertas de Acceso al Paradero que Estarán Integradas al Sistema de Pago Permitirán que los Usuarios Ingresen a la Zona de Embarque y Puedan Abordar el Bus por Todas sus Puertas Disminuyendo el Tiempo de Ciclo de los Servicios y Aumentando la Movilidad de Personas en Buses de Forma Económicamente Más Sustentable que Metro Cuya Inversión en Obras Pueden Superar por Largo las Inversiones en Paraderos de Buses del Transantiago. Este Prototipo Constituirá una Mejora Sustancial Respecto de la Infraestructura y Operación Actual de las Zonas Pagas en Santiago las Cuales Son Simples Refugios cuyo Control de Acceso es Precario No Evitando la Evasión por Parte de los Usuarios. Adicionalmente es Útil Señalar que de Replicarse este Prototipo en la Ciudad Podría Conformarse una Red de Recolección de Datos Instalándoseles una Serie de Sensores Cuestión que Sería Concordante con los Objetivos que Persigue el Programa Industrias Inteligentes que Lleva Adelante Corfo. se Vislumbran Tres Desafíos Tecnológicos Importantes para Asegurar el Éxito Comercial de este Tipo de Infraestructura (alto Riesgo). El Primero de ellos Tiene Relación con la Determinación de Aquellos Sensores que Permitan Garantizar la Posición Exacta del Bus en el Paradero y su Integración con el Sistema de Gestión de Flota de Transantiago. En este Ámbito Deberá Desarrollarse un Algoritmo que Permita Verificar la Ocurrencia de Varias Situaciones en el Paradero. Esto es No Sólo la Detección del Bus en el Lugar Indicado Sino que Además que se Hayan Abierto las Puertas por un Lapso Apropiado para que los Usuarios Logren Abordar el Bus y que las Validaciones Sean Coherentes con el Total de Pasajeros Embarcados Diariamente. En el Segundo Relacionado con la Detección de Patrones de Evasión el Algoritmo que se Diseñe Deberá Ser Capaz de Detectar Patrones de Movimiento en el Paradero y Determinar Cuándo una Persona Haya Ingresado a este sin Validar. El Tercer Desafío Tiene Relación con la Tecnología de Control de Acceso ya que la Instalación de Torniquetes Tipo Metro No Inhibirá Necesariamente la Evasión Debido a que los Usuarios Podrían Saltar sobre Ellos. Por Tanto Habrá que Analizar Alternativas Tecnológicas Más Restrictivas. Adicionalmente la Definición de los Módulos Constructivos Será un Tema Innovador y También de Riesgo Puesto que No Existen Experiencias de este Tipo para Transantiago. La Idea es Configurar Tres Módulos Estandarizados: Zona de Embarque Baño y Oficina. La Hipótesis Técnica en que se Basa este Proyecto Tiene Relación con la Implementación de Tecnología en Zonas Pagas para de Reducir la Evasión en Transantiago y el Gasto de los Operadores en este Sentido. De Hecho en la Actualidad los Operadores de Transantiago Han Desarrollado Procedimientos de Fiscalización de la Evasión en los Principales Paraderos de sus Servicios con Uso Intensivo de Mano de Obra y Están Interesados en Cambiar Dicha Modalidad por Paraderos con Tecnología Según se Muestra en la Carta de Interés de una Estas Compañías Adjunta a este Formulario. Es Importante Indicar que Todos los Operadores de Transantiago Enfrentan un Problema Similar, por Tanto Esta Solución que Hoy No Existe en el Mercado Podría Ser Ampliamente Comercializada. Por Último la Metodología de Trabajo Contempla Primero Establecer Diseños de Arquitectura e Ingeniería del Prototipo de Paradero. Una Vez Definido lo Anterior se Desarrollarán las Especificaciones de Materiales y las Especificaciones de Dimensionamiento (módulos) y Armado del Prototipo. Posteriormente se Subcontratará a un Contratista para Implementar el Prototipo en Terreno. En Paralelo se Trabajará en la Definición Elección e Implementación de la Tecnología de Control de Acceso e Integración con el Sistema de Recaudo. Adicionalmente se Trabajará en el Análisis y Desarrollo de Algoritmo de Detección de Buses y Patrones de Evasión.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titlePrototipo de Paradero Tecnologico y Modular para Transantiago
dc.typeproyecto


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