dc.contributorPatricio Vielma Vergara
dc.contributorClo S. A.
dc.date2016-05-15
dc.date2021-08-02T14:33:57Z
dc.date2021-08-02T14:33:57Z
dc.date.accessioned2022-12-22T20:56:45Z
dc.date.available2022-12-22T20:56:45Z
dc.identifier16ITE1-61379
dc.identifier2016-61379-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/405177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5626512
dc.descriptionEl Objetivo General del Presente Proyecto es el Diseño y Desarrollo de la Nueva Solución Infopav esto es un Novedoso Sistema de Auscultación del Pavimento sobre Vehículo Convencional Sencillo y de bajo Coste Capaz de Aportar Información del Perfil de Rugosidad del Firme en Tiempo Real y de Forma Instantánea con un Alto Rendimiento de Modo que se Puedan Conocer los Puntos con Presencia de Defectos Así como las Operaciones de Mantenimiento que se Deben Desarrollar para Garantizar el Máximo Nivel de Servicio y de Seguridad en Cada Momento. De este Modo con la Implantación de un Sistema de Auscultación del Pavimento Más Económico Capaz de Mostrar a bajo Coste y a Tiempo Real los Puntos que Necesitan de Mantenimiento se Podrán Optimizar las Operaciones de Mantenimiento y Aumentar el Nivel de Seguridad Vial de las Vías Inspeccionadas. Con el Desarrollo de este Proyecto Clo S. A. Pretende Obtener:1. Desarrollo de un Subsistema Hardware Formado por Dos Sensores Inerciales (acelerómetros) a Bordo de un Vehículo Convencional Capaces de Registrar de Manera Continua la Señal Vibratoria del Vehículo durante su Circulación por el Pavimento. Además el Subsistema Hardware Contará con un Sistema de Geolocalización Gps de Modo que se Pueda Identificar a que Punto de la Infraestructura Analizada Corresponde Cada Dato Registrado. 2. Desarrollo de un Subsistema de Comunicación de Largo Alcance Capaz de Almacenar y Enviar la Información Registrada por los Sensores de Forma Automática e Instantánea al Centro de Control. 3. Diseño de unos Algoritmos Matemáticos para el Post-procesado de los Datos Inerciales Registrados Obteniendo como Resultado el Perfil de Rugosidad del Firme. 4. Diseño y Desarrollo de la Algoritmia Necesaria para la Localización y Cuantificación del Desgaste de la Red Viaria Aplicando Wavelet. 5. Diseño y Desarrollo de un Software de Control Encargado de Aplicar de Forma Automática los Algoritmos Diseñados a los Datos Registrados por el Subsistema Hardware Detectando la Existencia de Defectos su Localización y su Magnitud Así como el Perfil de Rugosidad del Tramo Inspeccionado.
dc.descriptionUna de las Infraestructuras que ha Tenido un Desarrollo Más Rápido Tanto en Chile como en el Mundo es la Red Vial que en el Caso de Chile Asciende a 77. 801 Km de los Cuales 19. 556 Km (251%) Están Pavimentados . El Valor de este Patrimonio Vial Asciende a Us$29. 472 Millones Patrimonio que es Necesario Mantener para Evitar su Deterioro y Pérdida de Valor. Sin Embargo y Pese a que el Mantenimiento Vial Constituye Uno de los Gastos Puntuales Más Importantes del Presupuesto Nacional es un Hecho Conocido que por Falta de Conservación Oportuna el Estado en que se Encuentra una Buena Parte de los Pavimentos No Concesionados de nuestro País Concretamente Más de un 35% es Regular o Deficiente con una Tendencia que Apunta Más Bien hacia un Deterioro Acelerado. Este Deterioro ha Derivado en un Decremento de la Capacidad y un Aumento de la Inseguridad de la Infraestructura, de Hecho Según los Datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 2014 ha Sido el Año de Mayor Siniestralidad en las Carreteras Chilenas desde que se Tienen Datos con Más de 78. 000 Accidentes y 1. 630 Fallecidos. No Obstante los Métodos Actuales para la Determinación del Estado de Conservación Son Caros (métodos Perfilométricos de Precisión) o de bajo Rendimiento (métodos Perfilométricos Menos Precisos Basados en Técnicas Topográficas) o Poco Precisos (métodos Visuales). Estos Últimos se Basan en el Desarrollo de Campañas Visuales Cada Dos Años donde se Ausculta Únicamente una Muestra Estadística de Aquellos Tramos Clasificados como Inspeccionables y Evaluables (lo cual Representó Apenas el 2% de la Superficie Pavimentada Existente entre 2013 y 2014 ). Este Hecho Deriva en una Asignación Poco Efectiva de los Recursos Disponibles Pues se Reparan Zonas con un Nivel Aceptable de Conservación Mientras que Otras en Peor Estado al No Ser Detectadas No Son Reparadas. Si esto se Produce la Inversión Requerida Podría Verse Multiplicada por 5 en un Corto Espacio Temporal. Ante Esta Situación Clo S. A. Detecta la Necesidad de Desarrollar un Sistema de Inspección Más Completo Sencillo y de bajo Costo Capaz de Aportar Información Continua y en Tiempo Real del Verdadero Estado de Conservación de las Vías Pavimentadas con un Rendimiento que Posibilite la Auscultación de la Totalidad de las Redes Viales a Estudiar. De este Modo Clo S. A. Considera la Oportunidad de Desarrollar la Nueva Solución Info-pav un Sistema de Última Tecnología y bajo Costo Capaz de Aportar Información del Perfil de Rugosidad del Pavimento en Tiempo Real y de Forma Instantánea ante el Paso de un Vehículo Provisto de la Sensórica Necesaria. Tras el Procesado y Análisis de Dicha Información se Conocerá la Existencia de Defectos en el Firme Auscultado Así como Aquellos Puntos en los que se Necesita de una Actuación para Garantizar el Nivel de Servicio y Seguridad de la Propia Vía.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleInfopav
dc.typeproyecto


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