dc.contributorFernando Javier Enrique Armijo Bazan
dc.contributorGeorges Bonan y Asociados Limitada
dc.contributorGeorgesbonan
dc.date2015-09-10
dc.date2021-07-25T07:57:28Z
dc.date2021-07-25T07:57:28Z
dc.date.accessioned2022-12-22T18:23:28Z
dc.date.available2022-12-22T18:23:28Z
dc.identifier15PDTR-46905
dc.identifier2015-46905-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/292476
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5613926
dc.descriptionMejorar la Competitividad de 40 Empresas Turísticas de la Región de Coquimbo 9 de la Serena 4 de Coquimbo 6 de Punta de Choros 8 de los Vilos- Valle Quilimarí y 13 del Limarí mediante el Uso de las Nuevas Tecnologías lo que Permite Mejorar la Promoción y la Pre Comercialización de los Nuevos Productos Turísticos
dc.descriptionLa Actividad Turística de la Región de Coquimbo Conoce una Fuerte Estacionalidad esto Acompañado de Poca Presencia de Turistas Extranjeros y de un Gasto Promedio en Mayoría de Nivel Bajo. Eso Hace que los Servicios Turísticos se Queden Estancados y Exista Poca Motivación en Materias de Innovación por Parte de los Empresarios para Mejorar sus Productos y Captar Nuevos Clientes. Para Responder a este Problema se Necesita Atraer Turistas de Más Alto Gasto Promedio Fuera de la Temporada Turística que Usan Cada Día Más las Nuevas Tecnologías para Organizar sus Viajes y Estadía. Teniendo este Logro como Foco de Intervención se Inicio en el Marco de un Programa de Transferencia de Tecnología Apoyo a Proyectos de Digitalización en los Procesos de Negocio de la Empresa Turística de la Región de Coquimbo: Experimentación en Tres Circuitos Turísticos Tie Llamado Turismo Tic´s una Plataforma Digital (código 13pdt20913) la Digitalización de 3 Rutas Turísticas (dos en la Provincias del Elqui y una en la del Choapa) a Través de 3 Apps con Georefenciación Principalmente de los Hitos Turísticos y de las Empresas de las Rutas Accesibles por Código Qr y por Sitio Web. Este Proyecto se Desarrolló entre Julio 2013 y Junio 2015 en Base a un Trabajo Participativo con 58 Empresas que Además de Definir las Rutas y sus Hitos Establecieron un Estándar de Calidad y un Propósito Común a las 3 Rutas para Responder con la Calidad Necesaria a la Demanda del Turista 3. 0. En el Mismo Periodo se Desarrollo en la Provincia del Limarí un Proyecto Llamado Nodo para Potenciar el Destino Valle del Limarí a Través de la Conversión del Patrimonio del Territorio en una Ruta Turística (código 12 Nin 18098) que ha Reunido 31 Empresas y Permitido la Creación de 6 Experiencias Turísticas en Vez de la Ruta Prevista ya que Dada su Idiosincrasia y Principalmente la Dificultad del Territorio Dieron como Conclusión que Era Imposible Establecer una Sola Ruta Turística en el Valle de Limarí que Abarcara el Conjunto de la Oferta Patrimonial y la Oferta de los Empresarios Participantes bajo un Único Producto. Por ello la Generación de Experiencias Fue la Forma de Desarrollar Actividades Juntar Valores Culturales y Patrimoniales Conformando Diferentes Productos Turísticos en Uno o Varios Territorios de Fácil Accesibilidad que Permitan Ofrecer un Abanico de Experiencias al Turista como las Siguientes:1 Cultural e Historia, 2 Astronomía, 3 Agroturismo y Patrimonio Local, 4 Activa y Aventura, 5 Arqueológica y 6 Naturaleza. (detalle en Anexo 2). Así el Pdt y el Nodo Son Dos Iniciativas para Crear Nuevos Productos Turísticos y Atraer Nuevos Turistas en la Región de Coquimbo. Presentan una Fuerte Complementariedad entre ellos Debido en Primer Lugar a la Cobertura Geográfica de los Dos Proyectos que Abarcan Así el Conjunto del Territorio Regional y en Segundo Lugar a la Búsqueda de una Nueva Oferta a la Vez Fuera de la Temporada Y/o en Sectores donde el Desarrollo Turístico es lo Más Incipiente. El Presente Proyecto Tiene como Propósitos:1. - Completar la Oferta Turística de Rutas Digitalizadas con una Cuarta Ruta en el Valle del Limarí para Tener una Cobertura Regional Completa y Atraer en Esta Zona Nuevos Turistas de Más Alto Gasto Promedio Fuera de la Temporada Turística como Aporte Complementario a los Productos Desarrollados. 2. - Completar la Oferta Regional de Experiencias Turísticas con una Nueva Basada en un Turismo de Emociones que Abarca las 3 Provincias. 3. - Mejorar los Productos y Servicios Turísticos para que Cumplen con el Estándar de Calidad Definido: los Productos y Servicios Creados por las Empresas en el Marco del Proyecto Anterior Necesitan Ser Mejorados que Sea al Nivel Tecnológico como al Nivel de las Competencias Técnicas y Funcionales. 4. - Promocionar y Pre - Comercializar las 4 Rutas Creando Paquetes Turísticos y Incluyéndolos en los Productos de Agencias y Tour Operadores. 5. - Fortalecer la Asociatividad como Necesidad para Cumplir con los Estándares de Calidad Exigidos por el Turista 3. 0. Para Cumplir con Estas Metas Ambiciosas se Propone Mantener la Mayoría de los Miembros del Equipo que Desarrolló el Pdt Compuesta de un Director de Proyecto Economista y Geógrafo Diplomado en Marketing Consultor Internacional Establecido en la Región desde 8 Años Especialista en Desarrollo Local y Relaciones Internacionales Enfrentando las Problemáticas Turísticas en Más de 25 Países de 3 Continentes, una Profesional de Turismo Profesional 1 Encargada de la Relación con las Empresas de la Capacitación. 4 Profesionales de Turismo Coordinadores Referentes de Municipios de las Zonas donde se Desarrolla el Proyecto. Se Propone Agregar una Profesional 2 Contador Auditor y con Larga Experiencia en Planificación para la Organización General de las Actividades y en Particular el Desarrollo de los Talleres.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleConsolidación, Promoción y Pre-comercialización, de 4 Rutas Turísticas Digitalizadas en la Región de Coquimbo
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución